música griega
La música en Grecia

🎶 La música en Grecia y Roma

Que la antigua Grecia es un referente fundamental en la Historia de la Humanidad es algo de lo que ya hemos hablado en Actually Notes, aunque nos fijamos más en lo concerniente a su organización política o en la forma en la que vivían, incluso sus soldados. Por eso, hoy vamos a repasar los fundamentos culturales que lograron, tanto griegos como romanos, para asentar en la música como algo más que un concepto, en toda su extensión.

Índice:

  • Música en Grecia
  • Música en Roma
  • La música en Grecia

    El Teleion, el sistema perfecto

    Etimológicamente, la palabra TELEION significa “entero, completo”, y es la base de los desarrollos musicales posteriores.

    La teoría musical de los griegos se forjó, muy probablemente, mucho tiempo antes de que se formara como ‘sistema’ con Euclides. Y, cuando decimos mucho tiempo atrás, estamos hablando de más de quince siglos.

  • Los dioses son los ‘inventores’ de diferentes instrumentos:
  • La diosa Atenea de la trompeta y los aulos (una flauta con dos caños, también podía llevar solo uno).
  • Hermes de la lira.
  • Y, de igual modo, unos instrumentos musicales era utilizados

    Música, dioses y poesía. La kalokagathia

    Hay una unión clara y precisa entre dioses, poesía y música, sobre todo porque se les atribuía a ellos mismos su creación y en lo que respecta a las celebraciones que se llevaba a cabo en honor de cada uno, donde nunca podía faltar la música, como en cualquier buena fiesta que se precie; en este sentido, por ejemplo, los instrumentos de viento eran los más utilizados en los honores dedicados a Dionisios o los de cuerda para el dios Apolo.

    La música siempre estuvo presente en el desarrollo cultural y cotidiano de los griegos antiguos. Podemos citar que sonaba la música cuando entrenaban para sus pruebas deportivas o en sus entrenamientos militares. De hecho, tenían una palabra específica para definir el (famoso) equilibrio entre la perfección del cuerpo y de música: kalokagathia.

  • El origen de la teoría musical griega

  • Se atribuye a Pitágoras (aproximadamente, vivió entre los años 585 a 479 antes de Cristo), la creación de la teoría musical griega que serviría de base para su desarrollo posterior. También se piensa que lo que consiguió Pitágoras, además de ser una referencia filosófica y matemática fundamental, fue condensar la música ya existente en Mesopotamia y Egipto. Y en las clases de las variadas disciplinas que se estudiaban, la música entraba en la elevada enseñanza de la moral y del espíritu. En ese tiempo, lo musical se reflejaba en el ‘monocordio’ (instrumento musical de una sola cuerda tensa), que refleja la “armonía de las esferas”. La teoría completa llegaría después con Euclides, 300 años antes de Cristo,

También te puede interesar:

Curiosidades sobre los Césares Romanos


La música en Roma

  • También la cultura musical en el Imperio Romano debe ser motivo de estudio para comprender su desarrollo e influencia hasta nuestros días. Si bien, no de la misma manera que en Grecia. Fundamentalmente, porque las invasiones y conquistas romanas se dejaron influir (o se vieron influidas) en su propia idiosincrasia. Por ejemplo, de la cultura etrusca, los romanos aprendieron la música que emitían instrumentos de aquellos como la tuba, el corno, el litnus o el más utilizado, sobre todo en funerales: la tibia.
musica romana
La música romana
  • Pero son muchos los instrumentos que se hacían sonar: la crótola o castañuelas, los platillos, el doble aulo, la citara…
  • Y, cómo no, Roma también se vio influenciada por la música griega, de los esclavos que hicieron prisioneros. Con tanta influencia que sería Livio Andrónico, un esclavo griego, quien influiría de forma determinante en la forma en que se expresaría el teatro, cambiando los diálogos de los coros por cantinelas monódicas. Estamos en el año 240 antes de Cristo.
  • Música etrusca
    Música etrusca

    La música orgiástica y la del pueblo

  • Con los cambios de culto, aceptados Cibeles y Dionisios, surge una nueva forma de entender y expresarse musicalmente. Este tipo de música se interpretaba con distintos fines en la vida cotidiana, con la intención de ahuyentar a los malos demonios, para interpelar por los oprimidos o para encontrar el éxtasis de los sentidos.
  • No ha quedado reflejado en la literatura romana grandes reseñas de su estudio musical (o no han llegado hasta hoy). Sí existen referencias en la ‘Historia Romana’ de Tito Livio, obra fundamental, los poema escritos en tiempos de Augusto.Oradores y políticos, hombres de Ciencia, si acaso en aquellos momentos no eran lo mismo, estudiaran lo que estudiaran, lo hacían también con la música. Hay constancia de que lejos de los estudios más serios, el pueblo también disfrutaba de la diversión que les proporcionaban las notas y la danza. En todo caso, y para terminar, cabe reseñar un dato curioso de la importancia que le daban los romanos a esta disciplina, contada por Ammiano Marcelino en el año 353, cuando la hambruna asolaba el Imperio, y cuando solo se aceptaba que se quedaran en sus tierras a los bailarines, expulsando al resto de extranjeros.

También te puede interesar:

Calígula: Loco y Cruel. La historia de ‘botitas’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *