¿Es 'Matar un ruiseñor' La mejor novela de los últimos 125 años? - Actually Notes Magazine

¿Es 'Matar a un ruiseñor' La mejor novela de los últimos 125 años?

¿Es ‘Matar un ruiseñor’ La mejor novela de los últimos 125 años?

El suplemento literario y cultural del New York Times, Book Review, realizó una encuesta, de esas que tanto gustan a los medios. Se trataba de dilucidar una cuestión: ¿Cuál es la mejor novela escrita durante los últimos 125 años?

La encuesta suscitó bastante participación por parte de los lectores y la novela ganadora, como ya sabes, fue ‘Matar un ruiseñor’, de la escritora Harper Lee.

El señor de los anillos: la comunidad del anillo de J.R.R. Tolkien, en segundo lugar

El segundo lugar del ranking de las mejores novelas fue para El señor de los anillos: la comunidad del anillo de J.R.R. Tolkien, el tercero para 1984 de George Orwell, el cuarto para Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, y el quinto para Beloved de Toni Morrison.

Si vemos la lista de los 25 libros que votaron los lectores nos damos cuenta que la mayor parte son literatura anglófona. Eso da que pensar. De un lado, si acaso la cultura norteamericana es tan escasa como siempre se ha dicho (que carecen de conocimientos de historia o geografía, por ejemplo, más allá de lo que es su propio país). Y, ese mal, también lo encontramos en la literatura. 




Escucha la prueba


🎙️ Escucha el audiolibro «Matar a un ruiseñor», con la prueba gratuita de AUDIBLE >>


También podemos pensar que haya una parte de chovinismo y que los lectores norteamericanos den mayor importancia a todo aquello que esté escrito en inglés. No cabe duda que encontrar entre 25 novelas, solo una escrita en español -Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez– es llamativo. O que no aparezca Ernest Hemingway, quien sí recibió nominaciones, pero no entre los más destacados. 

La lista completa

Además de la ganadora Matar un ruiseñor de Harper Lee, entre los libros escogidos por los lectores, encontramos (pincha en los enlaces, de algunas de ellas hemos hablado en Actually Notes):


Mira esto...



Algo sobre ‘Matar un ruiseñor’

Harper Lee junto a Gregory Peck, protagonista de la pelicula Matar un ruiseñor
Harper Lee junto a Gregory Peck, -Atticus-, uno de los protagonistas de la película ‘Matar un ruiseñor’

La novela fue un éxito en su tiempo, aunque también le acompañó la polémica. Publicada en 1960, ganó el Premio Pulitzer en 1961. Su gran baza y lo que la crítica y público han destacado de la narración de Harper Lee es que supo hacer un retrato, con sensibilidad, sobre las tensiones raciales en la década de 1930, en el Estado de Alabama. Aquí vuelvo a hacer la reflexión sobre los temas que más pueden interesar  a los lectores norteamericanos, no ya solo en la década de los 60, si no en la actualidad. Un tema, el racial, candente aún y con nuevos movimientos recientes. Todo ello, sin duda, la convierte en una gran novela. No sé si tanto como la mejor, para eso están los lectores y para gustos, los colores. ¿No crees?

Harper Lee
Harper Lee

BREVE SINOPSIS.

MATAR UN RUISEÑOR, considerada como «novela gótica», nos lleva al relato de una niña de seis años -Scout Finch-, quien revela la injusticia racial de la época, todo ello cuando su padre abogado, Atticus, debe defender a un hombre de raza negra llamado Tom Robinson, que ha sido acusado -injustamente- de violar a una joven mujer blanca. A través de la pérdida de la inocencia, vemos a Scout antes situaciones difíciles de explicar y comprender.


🎙️ Escucha AHORA el audiolibro «Matar a un ruiseñor», gracias a la prueba (gratuita) de AUDIBLE >>


Te va a interesar:

Audiolibro: Por si las voces vuelven» en Audible

 

Resumen
¿Es 'Matar a un ruiseñor' La mejor novela de los últimos 125 años?
Nombre del Artículo
¿Es 'Matar a un ruiseñor' La mejor novela de los últimos 125 años?
Descripcion
¿laS MEJORES NOVELAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS? Matar un Ruiseñor, El señor de los anillos: la comunidad del anillo de J.R.R. Tolkien, 1984 de George Orwell y Cien años de soledad?
Autor
Actually Notes Magazine
Actually Notes Magazine
Logotipo del editor

José Carlos Bermejo

José Carlos Bermejo. Madrid, noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales y trabajado como técnico y responsable de comunicación para más de un ayuntamiento español. Es autor de las novelas WILDE ENCADENADO (prólogo Luis Antonio de Villena), y del thriller Li es un INFINITO de secretos. También de los libros de relatos Retazos de un mundo IMperfecto y Retazos de un mundo INcoherente, ambos traducidos al inglés y al italiano. + info: www.josecarlosbermejo.com redaccion@actuallynotes.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *