Si bien los términos “comunicación gubernamental” y “comunicación institucional” se utilizan a menudo indistintamente, existen diferencias importantes entre ambos conceptos:

Comunicación Gubernamental:

  • Definición: Es el conjunto de estrategias, técnicas y herramientas que utilizan las administraciones públicas para comunicarse con sus diferentes públicos, tanto internos como externos.
  • Objetivo: Informar a los ciudadanos sobre las políticas, programas y servicios del gobierno; promover la participación ciudadana; rendir cuentas a los ciudadanos sobre la gestión pública; fortalecer la confianza en las instituciones públicas; y gestionar las crisis de manera efectiva.
  • Énfasis: En la relación entre el gobierno y los ciudadanos.
  • Ejemplos: Campañas de información pública sobre una nueva ley, consultas públicas sobre un proyecto de infraestructuras, comparecencias del presidente del gobierno ante el parlamento.

Comunicación Institucional:


  • Definición: Es la comunicación que realizan todas las organizaciones, independientemente de su naturaleza, para construir y gestionar su imagen pública y fortalecer sus relaciones con sus diferentes públicos.
  • Objetivo: Crear una imagen positiva de la organización; mejorar la reputación de la organización; fortalecer las relaciones con los stakeholders; atraer y retener talento; y aumentar las ventas o el uso de los servicios de la organización.
  • Énfasis: En la reputación y la imagen de la organización.
  • Ejemplos: Campaña publicitaria de una empresa para lanzar un nuevo producto, informe de sostenibilidad de una ONG, evento de relaciones públicas para celebrar el aniversario de una fundación.

Es importante destacar que la comunicación gubernamental y la comunicación institucional no son excluyentes, sino que pueden ser complementarias. De hecho, muchas organizaciones del sector público utilizan ambas estrategias para comunicarse con sus diferentes públicos.

Medio de comunicacion que pagan por escribir. escritores independientes

En resumen:

Característica


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

Comunicación Gubernamental

Comunicación Institucional

Sujeto emisor Administraciones públicas Cualquier organización
Objetivo Informar, rendir cuentas, participar, fortalecer la confianza Crear imagen, mejorar reputación, fortalecer relaciones
Énfasis Relación gobierno-ciudadanos Reputación e imagen de la organización
Ejemplos Campañas de información pública, consultas públicas, comparecencias Campañas publicitarias, informes de sostenibilidad, eventos de relaciones públicas

 

 

Resumen
Diferencias entre Comunicación Gubernamental y Comunicación Institucional
Nombre del Artículo
Diferencias entre Comunicación Gubernamental y Comunicación Institucional
Descripcion
"comunicación gubernamental" y "comunicación institucional" se utilizan a menudo indistintamente, existen diferencias importantes entre ambos conceptos. Te explicamos la diferencia.
Autor
Actually Notes Magazine
Actually Notes Magazine
Logotipo del editor

¿Qué te ha parecido?

0
Excitante
0
Feliz
1
Me encanta
0
No estoy seguro/a
0
Mejorable
M Lilian Montesinos
Estudiante de periodismo. Publicando en medios digitales desde 2015. Me apasiona la escritura y me tomo muy en serio mi trabajo: consulto fuentes, busco la imparcialidad y la objetividad como buen profesional. lilian@actuallynotes.com

More in cómo

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *