☠️ Diferencias entre Piratas, Corsarios, Bucaneros y Filibusteros


Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente en 2017. En agosto de 2025 ha sido completamente reescrito y actualizado para ofrecer la información más clara y precisa sobre las diferencias entre piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros.

Aunque la historia los agrupa bajo el mismo estandarte de terror en los mares, no todos los que izaban la Jolly Roger eran iguales. De hecho, existían diferencias cruciales en su estatus legal, sus lealtades y sus objetivos. En esta guía definitiva, desglosamos las diferencias entre piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros.

Literatura con Aristas | José Carlos Bermejo te regala 30 días de Premium

Con esta compra estás ayudando a este podcast. Además disfrutarás de todos los podcast de iVoox sin publicidad.

Plan mensual1 mes gratis. Luego 3,99€/mes Renovación mensual. Cancela cuando quieras.
Empieza ahora
Escucha Literatura con Aristas en iVoox

Definiciones claras: ¿Quién es quién en el mar?

Para entenderlo de un vistazo, aquí tienes una tabla comparativa:

Término Lealtad Objetivo Principal Estatus Legal
Pirata Ninguna (a sí mismos) Robar y saquear por beneficio propio Criminal / Fuera de la ley
Corsario A una nación o rey Atacar barcos enemigos en tiempos de guerra Legal (con Patente de Corso)
Bucanero Ninguna (colonos) Originalmente, cazar y ahumar carne Alegal / Más tarde piratas
Filibustero Ninguna (aventureros) Atacar posesiones españolas en el Caribe Criminal / Pirata

Piratas: Ladrones del mar

La palabra «pirata» viene del griego peiratés, que significa «el que se aventura». Un pirata es, en esencia, un criminal marítimo que ataca, roba y saquea cualquier barco por beneficio propio. No responden ante ninguna nación ni ley, y son considerados enemigos de toda la humanidad.

Los últimos años de Charles Bukowski

La historia inédita del genio indecente. Desde sus peleas con un ordenador Macintosh hasta su último poema. Una mirada cruda y honesta al crepúsculo de un icono literario.

Ver en Amazon »

Corsarios: piratas con permiso del Rey

Un corsario era un capitán de barco privado que recibía un permiso oficial de su gobierno, conocido como «patente de corso», para atacar y saquear barcos de naciones enemigas. Actuaban como una especie de «marina mercenaria» en tiempos de guerra. Aunque sus métodos eran los de un pirata, sus acciones eran legales bajo la ley de su país.

Bucaneros: De cazadores a piratas

El término «bucanero» se originó en el siglo XVII en la isla de La Española (hoy Haití y República Dominicana). Eran colonos, principalmente franceses, que se dedicaban a cazar ganado salvaje y ahumar la carne en parrillas llamadas «bucanes». Cuando los españoles intentaron expulsarlos, se organizaron en la «Hermandad de la Costa» y se dedicaron a la piratería, atacando principalmente barcos españoles.

Filibusteros: Los Aventureros del Caribe

Los filibusteros eran piratas que operaban en el mar Caribe durante el siglo XVII. Muchos eran antiguos bucaneros que, al quedarse sin su medio de vida, se dedicaron por completo al saqueo. Actuaban en pequeñas y rápidas embarcaciones y, aunque no tenían lealtad a ninguna nación, a menudo recibían financiación de Francia, Inglaterra o los Países Bajos para debilitar el poder español en la región.

Breve Contexto Histórico: El Origen de la Piratería

La piratería es tan antigua como la propia navegación. Tras la caída del Imperio Romano, los vikingos se convirtieron en los grandes saqueadores del norte de Europa. Siglos más tarde, el auge de las rutas comerciales de la Liga Hanseática en el Báltico atrajo una nueva ola de piratas, demostrando una ley universal: donde hay riquezas en movimiento, hay alguien dispuesto a robarlas.


Cualquier tratado que narre la historia de la piratería remite siempre a los inicios de la navegación como el punto de partida para contárnosla. Es decir, piratería existe desde que existe navegación.

Los vikingos, los primeros

Una vez que en el siglo V cae el Imperio Romano, en el Viejo Mundo, la situación, a grosso modo, es la siguiente: mientras en Europa Central se asientan diversas monarquías germánicas, al Sur se detiene el avance de los musulmanes.

Entretanto, al Norte, los vikingos, comienzan a levar anclas en busca del botín, como ladrones de los mares. En embarcaciones impulsadas a vela y a remo, aprovechan los meses de benigna climatología para llegar a Francia, a Inglaterra o Irlanda.

Explora el Mundo Pirata en Actually Notes

Ahora que conoces las diferencias, profundiza en el fascinante mundo de la piratería con nuestros otros artículos:


José Carlos Bermejo
José Carlos Bermejo

José Carlos Bermejo. Madrid, noviembre 1971. Escritor.
Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales y trabajado como técnico y responsable de comunicación para más de un ayuntamiento español.
Es autor de las novelas WILDE ENCADENADO (prólogo Luis Antonio de Villena), y del thriller Li es un INFINITO de secretos. También de los libros de relatos Retazos de un mundo IMperfecto y Retazos de un mundo INcoherente, ambos traducidos al inglés, al portugués y al italiano.
+ info: www.josecarlosbermejo.com
redaccion@actuallynotes.com

Artículos: 435

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *