Mileva Maric ¿Quien fue en la vida de Albert Einstein?

Mileva Maric fue la primera esposa de Albert Einstein. Einstein se casó Mileva Maric el 6 de enero de 1903. Los dos testigos en una boda que, según las crónicas, consistió en una ceremonia tranquila, a la que fueron invitados, como no podía ser de otra forma, los miembros originales de la conocida como Academia Olympia (grupo de amigos fundado en 1902 por Albert Einstein, Conrad Habicht y Maurice Soloviney, residentes en la capital de Suiza, Berna, que se reunían para plantear debates en torno a la  filosofía y la física).

No hubo luna de miel y después de la comida de celebración en un restaurante local la pareja regresó a su nueva casa en el número 49 de la calle Kramgasse, cerca de la famosa Torre del reloj de Berna, la Zytgloggeturm.

El matrimonio Einstein Maric

El matrimonio Einstein y Maric tuvo dos hijos. Su hija Lieserl nació antes de su matrimonio y murió en la infancia. En el momento de la muerte de Mileva en 1948, su hijo mayor, Hans Albert, era profesor de ingeniería hidráulica en la Universidad de California en Berkley.

La matemática serbia, Mileva Maric, fue la compañera, colega y confidente de Einstein, cuya influencia en sus años más creativos fue enorme.

Después de su matrimonio, Mileva subordina sus objetivos profesionales a los de Einstein.

einstein y maric, matrimonio
El matrimonio Albert Einstein y Mileva Maric

¿Quién fue Mileva Maric?

Maric nació en Titel-Vojvodina, una parte septentrional de Yugoslavia y sus padres eran de origen serbio, en el año 1875. Einstein y Mileva se conocieron siendo estudiantes en el Instituto Politécnico Federal de Suiza en Zurich.

A la edad de veintiún años, Mileva comenzó sus estudios en la Politécnica Federal de Suiza en 1896, el mismo año que Einstein, que era tres años y medio más joven que Mileva. Ella fue, en ese año, la única mujer que comenzó los estudios en la sección de matemáticas de la Escuela de Maestros de Matemáticas y Ciencias.

Mientras estaba casada con Mileva Maric a la edad de 26 años, Einstein publicó en 1905 tres contribuciones fundamentales a tres áreas diferentes de la física, un evento único en la historia de la ciencia. En 1921, Einstein recibió el Premio Nobel por esas contribuciones.

Mileva entró en la vida de Einstein en un período crucial de sus logros científicos y lo ayudó en su esfuerzo. El matrimonio de Einstein con Mileva fue una asociación, además de afectiva, intelectual. Einstein admiraba la tranquila independencia de Mileva y sus ambiciones intelectuales. Se considera afortunado de haber encontrado en Mileva, “una criatura que es mi igual y que es fuerte e independiente como yo“, dijo Einstein.

En los años posteriores, Einstein continúa discutiendo los temas de su interés científico con Mileva y con sus amigos Michele Besso y Marcel Grossman

Quien fue Mileva Maric en la vida de Einstein?
Quien fue Mileva Maric en la vida de Einstein?

Existen múltiples muestras del trabajo colaborativo entre el matrimonio, por ejemplo, mientras trabajaba en el tema de la electrodinámica de cuerpos en movimiento, Einstein escribió a Mileva sobre “nuestro trabajo sobre el movimiento relativo“.


¡Lee gratis los MEJORES RELATOS!
Una mirada al Mundo desde la óptica, tantas veces miope, del amor.

Haz clic en la imagen Retazos de un mundo imperfecto. Relatos Jose Carlos Bermejo


Einstein, junto con Mileva, leyó las obras clásicas de Boltzmann, Drude, Helmholtz, Herz, Kirchkoff y Osward. Estas lecturas tuvieron un papel fundamental en su educación, de esta manera Einstein y Mileva compartieron interés común en el complejo mundo de la Física y la Ciencia.

Albert Einstein frente a la pizarra

Más influencias intelectuales de Mileva Maric y Einstein

Mileva pasa un semestre durante el invierno de 1897-1898 en Heidelberg, Alemania. En una carta que envía a su esposo, Mileva expresó su fascinación por una conferencia que presenció del físico alemán Phillip Lenard sobre la relación entre la velocidad de las moléculas y la distancia recorrida por ella entre colisiones, tema relevante en los estudios de Einstein sobre el movimiento browniano.

Fotografía de Mileva Maric y Einstein
Fotografía de Mileva Maric y Einstein

Las contribuciones de Mileva a la historia de éxito de Einstein se extraerán más adelante en volúmenes importantes de los “Collected Papers of Albert Einstein“.

Las cartas de amor, Albert Einstein y Mileva Maric” arrojan luz sobre esta gran mujer que fue Mileva Maric y sus contribuciones al éxito en la vida y los logros científicos de uno de los hombres más grandes de la historia: Albert Einstein.

Maric falleció en el año 1948.


También te puede interesar:

¿Albert Einstein fue tan mal estudiante como se dice?

 

Fue Historia… La anécdota de Chaplin y Einstein

Breve Historia del Viaje en el Tiempo


¡Lee gratis los MEJORES RELATOS!
Una mirada al Mundo desde la óptica, tantas veces miope, del amor.

Haz clic en la imagen Retazos de un mundo imperfecto. Relatos Jose Carlos Bermejo


Leave A Reply

Navigate

Cargando...