Acaba de publicar Roger Rapoport: Searching for Patty Hearst: A True Crime, aún solo en edición en inglés  la historia de la nieta de William Randolph Hearst -del que ya hemos hablado en Actually Notes y que todos recuerdan por ser magnate de la industria periodística y protagonista de la película Ciudadano Kane-. En el libro se cuenta todo el periplo, teniendo en consideración que Patty actuó como venganza. La verdad, da para serie televisiva.

Pues bien, la historia de Patty es una de esas curiosas. Vamos a resumirla.


El secuestro y el Síndrome de Estocolmo

Patricia Campbell Hearst, conocida como Patty Hearst, nació en San Francisco en 1954, siendo nieta del magnate de la prensa William Randolph Hearst, como decíamos antes, era una “rica heredera”. Su vida dio un giro inesperado en 1974 cuando fue secuestrada por el Ejército Simbionés de Liberación (SLA), un grupo radical de izquierda, del que hablaremos al final.

El secuestro

El 4 de febrero de 1974, Patty, de 19 años, fue secuestrada por el SLA a punta de pistola en su apartamento de Berkeley, California. En un comunicado, el grupo exigió un rescate de 2 millones de dólares en comida para los pobres.

Radicalización

Durante su cautiverio, Patty se radicalizó y se unió al SLA. Participó en robos a bancos y otras actividades delictivas junto al grupo. Incluso adoptó el nombre de guerra “Tania” en honor a Tamara Bunke, una guerrillera alemana que luchó junto al Che Guevara.

Captura y juicio

En 1975, Patty fue capturada por el FBI. En 1976, fue condenada por robo a mano armada y otros delitos, y sentenciada a 35 años de prisión.

Controversia

El caso de Patty Hearst generó controversia debido a su transformación de víctima de secuestro a miembro activo de un grupo radical. Algunos la consideraron una víctima del síndrome de Estocolmo, mientras que otros la juzgaron por sus acciones.

Clemencia y vida posterior

En 1979, la pena de Patty fue conmutada por el presidente Jimmy Carter. En 2001, el presidente Bill Clinton le concedió el indulto total.
Patty Hearst ha llevado una vida relativamente tranquila desde su liberación. Se casó con Bernard Shaw, un policía que había sido parte de su equipo de seguridad, y tuvieron dos hijos. Ha escrito un libro sobre su experiencia, “Every Secret Thing”, y ha participado en algunas películas y documentales.
El caso de Patty Hearst sigue siendo un tema complejo y fascinante que ha generado debate y análisis durante décadas y ahora tenemos una nueva visión, la de Roger Rapoport quien siguió esta intensa trama como periodista: ‘Searching for Patty Hearst’ 
Resumen
Patty Hearst: Una historia de secuestro, radicalización y Síndrome de Estocolmo
Nombre del Artículo
Patty Hearst: Una historia de secuestro, radicalización y Síndrome de Estocolmo
Descripcion
Patty Hearst, la completa historia de su secuestro, radicalización y Síndrome de Estocolmo en el Ejército Simbionés de Liberación (SLA)
Autor
Actually Notes Magazine
Actually Notes Magazine
Logotipo del editor

¿Qué te ha parecido?

1
Excitante
1
Feliz
2
Me encanta
0
No estoy seguro/a
0
Mejorable
José Carlos Bermejo
José Carlos Bermejo. Madrid, noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales y trabajado como técnico y responsable de comunicación para más de un ayuntamiento español. Es autor de las novelas WILDE ENCADENADO (prólogo Luis Antonio de Villena), y del thriller Li es un INFINITO de secretos. También de los libros de relatos Retazos de un mundo IMperfecto y Retazos de un mundo INcoherente, ambos traducidos al inglés, al portugués y al italiano. + info: www.josecarlosbermejo.com redaccion@actuallynotes.com

More in biografias

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *