ūüé≠ Teatro del absurdo, qu√© es? Autores y caracter√≠sticas


El teatro del absurdo surge tras la Segunda Guerra Mundial, en el marco de las nuevas vanguardias literarias.

Se habla de ¬ęLa cantante calva¬Ľ de Ionesco como la primera obra teatral definida dentro de esta corriente.

 

√ćndice:

Características del teatro del absurdo

Se distinguen dos características principales del teatro del absurdo:

  • Una concepci√≥n del Mundo, y
  • Una nueva forma de expresi√≥n dram√°tica

Por concepción del Mundo, el teatro del Absurdo está estrechamente ligado a la literatura existencial de Albert Camus o Sartre y, yendo más lejos en el tiempo: de Pirandello y Kafka.

En este sentido, los temas tratados tienen que ver con el hombre perdido en un mundo en el que no encuentra su sitio y en el que se ve la vida como una tragedia burlesca, los temas principales son la angustia vital ante la muerte, la nada, el paso del tiempo, la soledad o la incomunicación. Hay que recordar que Europa proviene de dos grandes guerras mundiales con millones de muertos; de una situación en la que la mirada de las Artes está muy condicionada ante los graves hechos históricos que en literatura o en teatro, al igual que en otras facetas artísticas, cobra carta de naturaleza de esta forma.

Al fin y al cabo, el Arte intenta explicar la vida.

En cuanto a las formas de expresión dramática, lo que pretende esta forma de teatro es presentar el absurdo del absurdo en su máxima expresión.

Las escenas son, nunca mejor dicho, absurdas, il√≥gicas, con un alto grado de incoherencia; personajes vac√≠os entre ambientes extra√Īos.

Todo ello sazonado con diálogos imposibles, frases carentes de sentido, monólogos sin coherencia.

La tragedia, la angustia se mezclan con lo grotesco.

En definitiva, el teatro del absurdo muestra la existencia humana desde un punto de vista extravagante, contrario y opuesto a la razón, el absurdo en su máxima expresión, pero haciéndolo sentir, más que hablando de ello, sobre las tablas del escenario.

 

Algunos ejemplos de obras teatrales del Teatro del Absurdo

¬ęEsperando a Godot¬Ľ- (Samuel Beckett) (ingl√©s subtitulado)

Ionesco – Teatro del absurdo ¬ęCuidado con las macetas¬Ľ

 

Autores. Eugene Ionesco. Samuel Beckett

Eugene Ionesco

Franc√©s, de origen rumano, Ionesco inaugura en 1959 el teatro del absurdo con la obra teatral ‘La cantante calva‘, una obra en la que no aparece ninguna cantante, y mucho menos, calva.

Eugene Ionesco
Eugene Ionesco

La obra se compon√≠a de una sucesi√≥n de escenas sin demasiado sentido, cargadas de lenguaje grotesco. Al igual que el resto de obras que escribir√≠a posteriormente, ‘Las sillas’, ‘La lecci√≥n’, subyace una angustia existencial al referir la condici√≥n humana.

Se habl√≥ de que practicaba el anti-teatro, dado que romp√≠a todas las reglas del teatro cl√°sico y de lo que el p√ļblico estaba acostumbrado a contemplar.

Posteriormente, su carrera teatral cambia hacia otras tendencias m√°s humanistas, cercanas a la par√°bola. Es el caso de ‘Rinoceronte’ (1960), una obra que cuenta c√≥mo los hombres, en cierta ciudad, se est√°n convirtiendo en esa especie animal, describiendo la deshumanizaci√≥n de la raza humana.

O, en la obra ‘El rey se muere’ (1962), donde se describe la agon√≠a de la muerte de un rey y c√≥mo todo a su alrededor sucumbe.

Samuel Beckett

Beckett, nacido en Irlanda en 1906, tiene en ‘Esperando a Godot’ (1953), una de las obras clave del teatro contempor√°neo. Los personajes en la obra esperan a Godot, un personaje del que nada se conoce y que nunca llega. La obra es una sucesi√≥n de interrogantes sobre el sentido de la vida y sobre la necesidad constante de la espera.

Le siguieron otras obras y novelas que ahondan sobre la cuesti√≥n. ‘Final de partida’ (1957) o ‘¬°Oh!, d√≠as felices’ (1963) siguen mostrando vidas vac√≠as y sin sentido. En la novela, cambiando estructuras y t√©cnicas narrativas que se ven√≠an utilizando, escribe ‘Molloy’ o ‘El innombrable’.

En 1969 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Samuel Beckett
Samuel Beckett

 

Otros autores

Jean Genet, tambi√©n franc√©s, con ‘Las criadas’ o ‘El balc√≥n’; ingleses como Pinter y Kopit; o el espa√Īol Fernando Arrabal en su primera √©poca, tambi√©n fortalecieron el teatro del absurdo.

teatro del absurdo
una representación del teatro del absurdo

 

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6 Comentarios

  1. Gracias, estaba buscando información sobre el teatro experimental y vi su artículo. Muy interesante. Me sirvió mucho.

  2. Toby Malden Respuesta

    Me encanta el teatro del absurdo. Imagino que tiene mucha relación con el surrealismo.

  3. Diana Olmedo Respuesta

    Me sirvió mucho el artículo. No conocía estas nuevas formas de hacer teatro. Gracias. Mis estudiantes estarán encantados.

  4. Ferdinand Respuesta

    Jardiel Poncela es uno de los grandes autores del teatro del absurdo. Sin duda, m√°s interesantes que los referentes m√°s conocidos.

  5. Ana Patricia De la Cruz Respuesta

    Me gusta mucho como simplificaron la definición del teatro del absurdo. Lista para tomar mi examen AP Literatura desde casa!.

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