teatro experimental
teatro experimental

🎭 El teatro experimental, qué es? Características, obras y autores

Si el teatro del absurdo ya mostraba su carácter vanguardista, en el mismo espacio-tiempo, se suceden otro tipo de experiencias que se han venido llamando TEATRO EXPERIMENTAL.

Pero, qué es el teatro experimental?

Se llama teatro experimental a diversas experiencias teatrales que buscan nuevas formas escénicas que se caracterizan por estar al margen del teatro comercial.

Características del teatro experimental

Loading...
  • El ESPECTÁCULO sobre el TEXTO. En realidad, da igual el texto teatral sobre el que se trabaje ya que el director lo interpretará y lo reinterpretará a su antojo. También puede suceder que actores y director tomen un texto, o lo creen, en lo que se ha venido en denominar “creaciones colectivas”. Incluso es posible que se trabaje una obra en la que se olviden las palabras.
  • PLASTICIDAD y SONIDO por encima de TODO. Cualquier expresión, sea de efectos de luces, la expresión corporal, simples diapositivas, pantomimas, danzas o escenas pre grabadas, ruidos, música de fondo, canciones… Es el Teatro Total de Artaud, el circo, el cabaret, los títeres… Una fiesta de los sentidos y la provocación.
  • Se gesta un nuevo concepto de la relación entre el ESPECTADOR y el propio ESPECTÁCULO. Aquí encontramos una similitud con el HAPPENING, un lugar de encuentro entre los actores y el público asistente. Actores que improvisan en el escenario a partir de un acontecimiento impreciso.
  • La consecuencia supone la aparición de una nueva experiencia: la experiencia de un nuevo momento en el que se intenta quebrar la barrera que separa el escenario de la platea, de la tribuna de espectadores. Es así que el teatro experimental supera las tendencias normales, o normalizadas, y se pasa de ver el teatro sobre un escenario, a verlo en la misma calle, en una fábrica o en cualquier lugar ajeno a lo tradicional.
  • Teatro Guerrillero. Surge en América, donde se encuentra el debate o la agitación política y social; donde el espectáculo encuentra una salida natural, buscando la liberación del individuo, incluso la colectiva.

Te puede interesar:

El origen del Teatro

 


Experiencias del teatro experimental. Autores

Grotowski

    • En Europa, concretamente en Polonia, Grotowski, es uno de los autores teatrales más influyentes en lo que a teatro experimental refiere. Dramaturgo que rechaza la ostentación escénica, es un fiel seguidor de Artaud. Una de sus obras más representativas es POR UN TEATRO POBRE, de 1968.

    Mire este video en Youtube.


    ▷ Novelas de intriga que enganchan: Wilde Encadenado
    • En Italia, destaca Ronconi y Giorgio Streheler, el primero crea obras teatrales al aire libre, con la incorporación de múltiples escenarios. La obra ORLANDO FURIOSO es un ejemplo de todo esto. Por su parte, Streheler, en el Piccolo Teatro de Milán, quien aúna la tradición de Beltold Bretch en su teatro.

    Mire este video en Youtube.

    • Por último, en Estados Unidos, a finales del siglo XX, se hizo muy significativa la muestra de teatro experimental. En este caso, hablamos de TEATRO CAMPESINO, grupos de teatro conformados por auténticos trabajadores del campo que ponían en escena sus propias problemáticas, realzando su conciencia de clase.

    Un ejemplo de este teatro lo encontramos en el grupo BREAD AND PUPPET (literalmente, PAN Y MUÑECOS), que utilizaban grandes muñecos sobre el escenario en sus representaciones.

    Mire este video en Youtube.

    Teatro experimental actual, en Chipre

    Mire este video en Youtube.

    Te interesará: >> Teatro del Absurdo, características y definición


▷ Novelas de intriga que enganchan: Wilde Encadenado

José Carlos Bermejo

José Carlos Bermejo, Madrid noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales. Es autor de la novela WILDE ENCADENADO y del libro de relatos RETAZOS DE UN MUNDO IMPERFECTO. + info: josecarlosbermejo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...