Si el teatro del absurdo ya mostraba su car√°cter vanguardista, en el mismo espacio-tiempo, se suceden otro tipo de experiencias que se han venido llamando TEATRO EXPERIMENTAL.

Pero, qué es el teatro experimental?

Se llama teatro experimental a diversas experiencias teatrales que buscan nuevas formas escénicas que se caracterizan por estar al margen del teatro comercial.

Características del teatro experimental

  • El ESPECT√ĀCULO sobre el TEXTO. En realidad, da igual el texto teatral sobre el que se trabaje ya que el director lo interpretar√° y lo reinterpretar√° a su antojo. Tambi√©n puede suceder que actores y director tomen un texto, o lo creen, en lo que se ha venido en denominar ‚Äúcreaciones colectivas‚ÄĚ. Incluso es posible que se trabaje una obra en la que se olviden las palabras.
  • PLASTICIDAD y SONIDO por encima de TODO. Cualquier expresi√≥n, sea de efectos de luces, la expresi√≥n corporal, simples diapositivas, pantomimas, danzas o escenas pre grabadas, ruidos, m√ļsica de fondo, canciones… Es el Teatro Total de Artaud, el circo, el cabaret, los t√≠teres… Una fiesta de los sentidos y la provocaci√≥n.
  • Se gesta un nuevo concepto de la relaci√≥n entre el ESPECTADOR y el propio ESPECT√ĀCULO. Aqu√≠ encontramos una similitud con el HAPPENING, un lugar de encuentro entre los actores y el p√ļblico asistente. Actores que improvisan en el escenario a partir de un acontecimiento impreciso.
  • La consecuencia supone la aparici√≥n de una nueva experiencia: la experiencia de un nuevo momento en el que se intenta quebrar la barrera que separa el escenario de la platea, de la tribuna de espectadores. Es as√≠ que el teatro experimental supera las tendencias normales, o normalizadas, y se pasa de ver el teatro sobre un escenario, a verlo en la misma calle, en una f√°brica o en cualquier lugar ajeno a lo tradicional.
  • Teatro Guerrillero. Surge en Am√©rica, donde se encuentra el debate o la agitaci√≥n pol√≠tica y social; donde el espect√°culo encuentra una salida natural, buscando la liberaci√≥n del individuo, incluso la colectiva.

Te puede interesar:


El origen del Teatro

 


Experiencias del teatro experimental. Autores

Grotowski

    • En Europa, concretamente en Polonia,¬†Grotowski, es uno de los autores teatrales m√°s influyentes en lo que a teatro experimental refiere. Dramaturgo que rechaza la ostentaci√≥n esc√©nica, es un fiel seguidor de Artaud. Una de sus obras m√°s representativas es POR UN TEATRO POBRE, de 1968.

    • En Italia, destaca¬†Ronconi y Giorgio Streheler, el primero crea obras teatrales al aire libre, con la incorporaci√≥n de m√ļltiples escenarios. La obra ORLANDO FURIOSO es un ejemplo de todo esto. Por su parte, Streheler, en el Piccolo Teatro de Mil√°n, quien a√ļna la tradici√≥n de Beltold Bretch en su teatro.


    ‚̧ԳŹ ¬ŅTe gustan los AUDIOLIBROS? ‚̧ԳŹ
    Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
    ‚úĒÔłŹ >>

    • Por √ļltimo, en Estados Unidos, a finales del siglo XX, se hizo muy significativa la muestra de teatro experimental. En este caso, hablamos de TEATRO CAMPESINO, grupos de teatro conformados por aut√©nticos trabajadores del campo que pon√≠an en escena sus propias problem√°ticas, realzando su conciencia de clase.

    Un ejemplo de este teatro lo encontramos en el grupo BREAD AND PUPPET (literalmente, PAN Y MU√ĎECOS), que utilizaban grandes mu√Īecos sobre el escenario en sus representaciones.

    Teatro experimental actual, en Chipre

    Te interesará: >> Teatro del Absurdo, características y definición

¬ŅQu√© te ha parecido?

2
Excitante
1
Feliz
0
Me encanta
1
No estoy seguro/a
0
Mejorable
José Carlos Bermejo
Jos√© Carlos Bermejo. Madrid, noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Pol√≠ticas y Sociolog√≠a, ha colaborado en diferentes medios de comunicaci√≥n, tradicionales y digitales y trabajado como t√©cnico y responsable de comunicaci√≥n para m√°s de un ayuntamiento espa√Īol. Es autor de las novelas WILDE ENCADENADO (pr√≥logo Luis Antonio de Villena), y del thriller Li es un INFINITO de secretos. Tambi√©n de los libros de relatos Retazos de un mundo IMperfecto y Retazos de un mundo INcoherente, ambos traducidos al ingl√©s, al portugu√©s y al italiano. + info: www.josecarlosbermejo.com redaccion@actuallynotes.com

More in teatro

You may also like

Comments

  1. Esta genial el aporte. Un cordial saludo.

  2. Muchas gracias, muy bien explicado. ME han puesto buena nota en un trabajo del insti… ūüėÄ

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *