Cumuna de Paris. Origen del movimiento obrero. La I y la II Internacional

La I y la II Internacional. Origen del movimiento obrero

Orígenes del movimiento obrero

Idea principal: Ante las condiciones de explotación económica, los obreros industriales en Europa se organizaron para luchar contra los abusos a los que eran sometidos en sus condiciones de trabajo.

FRIENDLY SOCIETIES

Esto sucedía desde el siglo XVIII, cuando surgen las SOCIEDADES FRATERNALES en Inglaterra (FRIENDLY SOCIETIES). Se trataba de CLUBES que hacían cumplir las leyes para la protección del obrero.

SINDICATOS

La evolución de estos CLUBES tomó la forma de SINDICATOS (Asociaciones de trabajadores nacidas en el siglo XIX para defender los derechos de los trabajadores). 

Surgen desde el siglo XVIII al XIX en Reino Unido:

  • Las UNIONS o ASOCIACIONES DE TRABAJADORES, y
  • Los CLUBES DE REFORMA POLITICA

COMBINATIONS LAWS

Leyes promovidas entre 1799 y 1800 por William Pitt, primer ministro británico, para evitar que se formaran asociaciones de carácter laboral; y así evitar posibles revueltas obreras, teniendo como referente lo ocurrido en la Revolución Francesa.

Estas leyes se derogaron en 1824, cuando se permitió la LIBRE ASOCIACIÓN, aunque los SINDICATOS como tal no se legalizaron hasta 1871.

MÍTINES Y LUDISMO

Un mitin, del inglés meeting, es una reunión o asamblea con fines políticos en la que los líderes políticos o sindicalistas dirigen sus discursos a afiliados (sindicatos) o partidarios.

Durante los años de prohibición de organizaciones, se organizaron:

  • Mítines clandestinos
  • Motines luditas.

LUDISMO

Se denomina MOVIMIENTO LUDITA a los motines contra las MÁQUINAS, por parte de los obreros, sucedidos en Gran Bretaña desde finales del siglo XVIII hasta la década de 1830.

Estos movimientos se extendieron por toda Europa

¿De dónde procede el nombre de ludismo?

Se  dice que procede de un personaje inventado llamado NEIL LUDD, general LUDD o capitán LUDD, bajo cuyo nombre ficticio se firmaban los pasquines de protesta y se reivindicaban las acciones de los obreros, fundamentalmente:

  • Destrucción de máquinas industriales donde trabajaban los obreros.
  • Quema y destrucción de materias primas de las fábricas.

En esta época, entre 1799 y 1883, se sucedieron multitud de ataques por parte del movimiento ludita. Los más destacados:

    • Nottingham, Leicester, West Riding y Lancashire. Zonas industriales donde había fábricas textiles, tundidores, tejeras de algodón. En todas estas fábricas se incorporaron maquinarias que desplazaban la mano de obra, sustituyéndola. De ahí las protestas obreras.

EL SINDICALISMO EN GRAN BRETAÑA

LA MASACRE DE PETERLOO. LOS HÉROES DE PETERLOO

En 1819 se produjo un hecho importante para el nacimiento del movimiento obrero británico. En Manchester se reunieron cien mil manifestantes que protestaban, supuestamente de forma pacífica, contra los impuestos del grano, lo que subía el precio del pan.

El ejército disparó contra los manifestantes provocando una decena de muertes y varios centenares de heridos.

LOS HÉROES DE PETERLOO

Fueron llamados ‘Los héroes de Peterloo’, rememorando la Batalla de Waterloo (en la victoria que tuvo lugar poco antes, el 18 de junio de 1815 en las proximidades de Waterloo, cuando Napoleón fue derrotado por el ejército prusiano y una coalición angloholandesa).

Este suceso conmovió a la sociedad británica por todo el país, hasta que las autoridades legalizaron las ASOCIACIONES OBRERAS. Estamos en 1824. Si bien, era legal pertenecer a Asociaciones Obreras, aún no era legal ni:

  • El derecho a la huelga o;
  • Sindicatos;

GRAND NATIONAL CONSOLIDATED TRADES UNION. 1830

Fue la primera gran unión sindical en Gran Bretaña. Fue fruto de la iniciativa de ROBERT OWEN, el socialista utópico, quien propugnaba que las asociaciones obreras se hicieran con la propiedad de las fábricas e industrias para gestionarlas. Pero esta asociación se disolvió un año después.

CARTISMO. 1836-1839

El cartismo fue un movimiento POPULAR que expresaba la agitación de la clase obrera, debido a los cambios derivados de la Revolución Industrial, la pésima coyuntura económica y las leyes promulgadas por el Parlamento; y que promovía:

  • Derecho al SUFRAGIO UNIVERSAL,
  • JORNADA DE TRABAJO DE 8 HORAS, y
  • Retribución económica a los diputados.

Su nombre procede de LA CARTA DEL PUEBLO (People´s Chart), un documento presentado al Parlamento británico en 1838 por la WORKING MEN´S ASSOCIATION de LONDRES (que incluía obreros, baja burguesía o clases medias bajas, todos excluidos de las elecciones) .

Sus propuestas no fueron aceptadas por el Parlamento. Y se produjeron huelgas, protestas violentas… Llegando su disolución en 1848.

Tras estos movimientos violentos, el MOVIMIENTO SINDICAL BRITÁNICO cambió hacia métodos y formas PACÍFICAS y NEGOCIADORAS.

En 1850 surgen nuevos sindicatos profesionales, que cobran cuotas a sus asociados.

TRADE UNIONS ACTS

Entre 1871 y 1875 se aprueban las TRADE UNIONS ACTS, leyes que legalizaban las asociaciones de trabajadores creadas y sobre este modelo surgen los primeros SINDICATOS.


LA PRIMERA INTERNACIONAL
(AIT. Asociación Internacional de Trabajadores)

La PRIMERA INTERNACIONAL surge como idea de formar una ORGANIZACIÓN OBRERA INTERNACIONAL

ORIGEN Y OBJETIVOS DE LA PRIMERA INTERNACIONAL

Su origen: Reunión en la Exposición Universal de Londres de 1862 de líderes obreros franceses y británicos.

En 1864 se reúnen en Londres: sindicalistas británicos, mutualistas franceses, exiliados alemanes, italianos, suizos y polacos afincados en la capital del Reino Unido desde las revoluciones de 1848.

¿Cuándo se funda la AIT, la Primera Internacional o Asociación Internacional de Trabajadores?

En 1864, en Saint Martin´s Hall. Londres.

Karl Marx fue el encargado de redactar su MANIFIESTO INAUGURAL Y LOS ESTATUTOS.

El lema elegido fue: «¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS!»

OBJETIVOS: Que la clase obrera, EL PROLETARIADO, CONQUISTARA EL PODER POLÍTICO.

FORMACIÓN:

  • CONSEJO GENERAL,
  • SECCIONES LOCALES y
  • FEDERACIONES NACIONALES en cada país europeo occidental.

 

PROBLEMAS QUE LLEVARON A LA DISOLUCIÓN DE LA PRIMERA INTERNACIONAL

Esta Primera Internacional o AIT la conformaban grupos divergentes:

  • Un grupo encabezado por Marx y Engels, más autoritario;
  • Otro grupo, alrededor de Bakunin, uno de los primeros pensadores anarquistas, y antiautoritario.

Las divergencias:

  • Marx y Engels proponían:
    • Reforzar el CONSEJO GENERAL (que tenía su sede en Londres)
  • Los seguidores de Bakunin que proponían:
    • La autonomía de las organizaciones locales y nacionales.

Durante los años 1866 y 1869 se celebraron muchos congresos en diferentes países (Bélgica: Bruselas, Suiza: Basilea, Ginebra o Lausana); y en todos ellos se puso de manifiesto la diferencia entre los SOCIALISTAS MODERADOS, que iban siendo desplazados por las tesis radicales de MARX, las principales:

    • Socialización de los medios de producción, la tierra, los transportes y las minas;
    • Huelga como método de acción política reivindicativa.

Las verdaderas discrepancias llegan a partir de 1868, cuando Bakunin entra a formar parte de la AIT. Dos motivos, el segundo fundamental para la ruptura:

  1. Bakunin propone acabar con el derecho a la herencia. Algo que los marxistas no consideran y derrotan como propuesta;
  2. Bakunin rechaza que los obreros participen en la «política burguesa».

LA COMUNA DE PARÍS

En 1871 se produce en París un movimiento revolucionario patriótico porque el Tratado de Paz tras la guerra entre Francia y Prusia no convence a los franceses. Lo que comenzó como movimiento patriótico se tornó en movimiento de lucha obrera, una revolución proletaria. Fue la primera vez en la Historia que el proletariado formó sus propios órganos de gobierno y los reemplazó por los del Estado monárquico francés.

El movimiento duró cerca de dos meses y el fracaso de LA COMUNA DE PARÍS vino a expresar el enfrentamiento entre Bakunin y Marx.

Se llamó COMUNA porque se creó un concilio comunal compuesto de 92 delegados.

Marx veía con buenos ojos la rebelión que había sucedido y pensaba que podría beneficiar a más movimientos revolucionarios en Europa. Bakunin, lo contrario.

En 1872 Bakunin fue expulsado de la AIT en el Congreso de La Haya. También se trasladó la sede a Nueva York.

EL FIN DE LA PRIMERA INTERNACIONAL

Tras esta crisis, suizos, españoles e italianos dejaron en Consejo General y formaron una nueva INTERNACIONAL ANTIAUTORITARIA, según el pensamiento de Bakunin, sobre estas ideas:

  • Rechazo de cualquier acción política;
  • Rechazo de la formación de un Estado obrero y
  • Dar autonomía a las Federaciones de los distintos países. Esto último, lo contrario a lo que proponía Marx que quería la UNIÓN INTERNACIONAL del movimiento obrero.

Todas estas divergencias llevaron a que la AIT se disolviera. Bakunin la abandonó en 1874.

Formalmente la AIT se disolvió en el Congreso de Filadelfia, en julio de 1876.

A la INTERNACIONAL ANTIAUTORITARIA se unieron todas las federaciones, excepto la alemana.

 

La II Internacional

Nuevos sindicatos y nuevos partidos socialistas hacen que el movimiento obrero entre en una nueva fase, que se plasma en la fundación de la II Internacional.

Partidos y sindicatos socialistas. El SPD, el Partido Socialdemócrata Alemán

El SPD, el Partido Socialdemócrata Alemán se funda en 1875 sobre la base de la lucha parlamentaria y revolución marxista; buscando reformas democráticas como la extensión del sufragio universal. Aparejado a él, nace años después la Unión de Sindicatos Alemanes, en 1892.

En este tiempo surgen otros partidos socialistas como en España el Partido Socialista Obrero Español, en 1879, (aparejado a él nace la UGT, Unión General de Trabajadores en 1888); el Partido Obrero Belga, en 1885 o el Partido Socialista Italiano, en 1892.

La II Internacional se fundó en el año 1889, en París. Sus premisas se basaban en el marxismo. Si recordamos la I Internacional y los problemas entre socialistas y anarquistas, ahora no encontraremos esa problemática, más que nada porque se excluyó a los anarquistas 😛

Objetivos de la II Internacional

Los principales objetivos de esta segunda internacional fueron:

  • Mejoras en la legislación laboral
    • Reducción de la jornada laboral, hasta las 8 horas diarias;
    • Derecho a la huelga;
    • Prohibición del trabajo infantil.
  • Por otra parte, se instituyó una fecha que aún hoy se celebra: el día del trabajo, instituido el 1 de mayo.

Se dieron diferentes corrientes en esta internacional, que fueron los detonantes de enfrentamientos y disputas.

Esas tendencias principales fueron:

  • El revisionismo. Impulsada por Bernstein, criticaba el pensamiento de Karl Marx (de ahí su nombre), que se sostenía sobre la base de la lucha de clases y la revolución proletaria. Bernstein pensaba que el socialismo se impondría sin violencia; favoreciendo reformas y aliándose con los partidos burgueses.
  • Centristas. La opción mayoritaria de los partidos socialistas de la vieja Europa. Criticaban a Bernstein por renunciar a los postulados marxistas. Entre los teóricos de esta corriente se encuentra Karl Kautsky.
  • Izquierdistas. Aquí encontramos las posturas de Rosa Luxemburgo (SPD) y a Lenin. Se trataba de la tendencia  más revolucionaria, aunque también una corriente minoritaria. Defendían la ‘lucha de clases’ y la revolución como forma de extender el socialismo en Europa. 

La II Internacional concluye cuando triunfa la revolución rusa y el partido bolchevique decide crear la III Internacional Comunista, conocida como Komintern, en 1919.

 

Resumen
La I y la II Internacional. Origen del movimiento obrero
Nombre del Artículo
La I y la II Internacional. Origen del movimiento obrero
Descripcion
¿Cuándo se funda la AIT, la Primera Internacional o Asociación Internacional de Trabajadores? Orígenes del movimiento obrero. LA COMUNA DE PARÍS.
Autor
Actually Notes Magazine
Actually Notes Magazine
Logotipo del editor

Actually Notes

Actually Notes es un magazine creado en 2007. Desde entonces, suma más de 18 millones de páginas vistas. Nos gusta aprender de la Historia, la Literatura, el Arte, el Cine, la Ciencia, las series de televisión, la Filosofía, la Política, la Sociologia, los misterios, la economía, los libros, las curiosidades... Tenemos nuestro propio canal de You Tube. También estamos en Twitter Facebook Pinterest Si necesitas contactar con nosotros, clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *