J. R. R. Tolkien, un gran ilustrador

¿Sabías que Tolkien fue un apasionado, además de la literatura, de la ilustración y del dibujo?

Cada Navidad los hijos de John Ronald Reuel esperaban impacientes la carta de Santa Claus.

Ésta consistía en un informe muy detallado donde aparecían personajes como elfos, gnomos, el hombre de las nieves y el oso polar.

Loading...

El relato que venía del Polo Norte estaba poblado de dibujos que le daban a la historia mayor realismo.

Tolkien, un apasionado del dibujo

A pesar de haberse hecho mundialmente famoso por su obra El Señor De Los AnillosEl Silmarillion y a, Tolkien era un apasionado del dibujo y desarrolló este arte a la par que creaba sus fabulosas historias.

De hecho, cuando se publicó El Hobbit en 1937, la edición original incluía ilustraciones de su autor e incluso a lo largo de su vida el Tolkien realizó más de 100 planos, dibujos y mapas capaces de explicar en detalle la historia del hobbit Bilbo Bolsón.

Te puede interesar, este homenaje a Tolkien

Mire este video en Youtube.

J R R Tolkien
J. R. R. Tolkien, un gran ilustrador Imagen: Alyse

A 76 años de la primera edición de El Hobbit, tenemos el privilegio de poder disfrutar de las ilustraciones originales de Tolkien que se hallaban en la Universidad de Oxford, Inglaterra, y en Estados Unidos en la Universidad de Marquette. Por fortuna, el sello Minotauro ha publicado «El arte de El Hobbit de Tolkien», donde podremos disfrutar de la increíble historia del hobbit a la par de los dibujos del universo fantástico plasmados con el puño del propio Tolkien.

Los paisajes de Tolkien 

Con apenas tres años John Ronald Reuel ya se interesaba por el dibujo, por lo que constantemente le pedía a sus padres lápiz y papel donde bocetaba el paisaje sudafricano en el que habitaba.


▷ Novelas de intriga que enganchan: Wilde Encadenado

Tras regresar a Inglaterra continuó interesándose por el dibujo mientras estudiaba lingüística inglesa en la Universidad de Oxford. En esta época le llamaron particularmente la atención los grabados japoneses y comenzó a ilustrar una serie de poemas con acuarelas y tintas.

Mire este video en Youtube.

Sin embargo, la pasión de Tolkien por el dibujo se vería interrumpida tras unirse al ejército durante la Primera Guerra Mundial, momento en el cual ya se estaban gestando los relatos de la famosa Tierra Media.

 JRR Tolkien se animó a publicar El Hobbit, historia que había creado para sus hijos

El Hobbit

Ya con 33 años de edad, Tolkien retomó nuevamente el dibujo dispuesto a ilustrar otra de sus obras culmine: El Silmarillion. Esto se debe a que el autor no podía concebir ninguna de sus historias sin imágenes e incluso fue rechazado por varios editores que le sugerían quitar los dibujos ya que los mismos encarecían los costes de impresión. Siendo profesor en la Universidad de Oxford y alentado por un amigo, JRR Tolkien se animó a publicar El Hobbit, historia que había creado para sus hijos.

De modo que el escritor de 45 años se dirigió a la editorial con su obra entre manos a la cual le había quitado las ilustraciones pues ya había pasado la experiencia de ser rechazado por los costos de impresión.

Para su sorpresa, los editores de George Allen & Unwin le comunicaron que el libro llevaría imágenes y fue así que en septiembre de 1937 apareció la primera edición de El hobbit la cual incluía 10 ilustraciones originales realizadas por el propio Tolkien, incluso diseñó la cubierta y el libro incluía el mapa de Thrór.

Para que sus ilustraciones pudieran aparecer en esta edición Tolkien debió rehacer todos los dibujos, ya que los mismos debían ser en blanco y negro.

Por Luciana Guerra   Por Luciana Guerra


También te puede interesar:


▷ Novelas de intriga que enganchan: Wilde Encadenado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...