ūüéÖūüŹĽ El Krampus, el diab√≥lico acompa√Īante de San Nicol√°s

¬ŅQui√©n es el Krampus?

Durante los d√≠as de Navidad, en todo tipo de lugares de la zona de Austria, Alemania y alrededores, no solo se pueden ver im√°genes de San Nicol√°s, ya sea ataviado como Santa Claus o con el atuendo de obispo tradicional, pero llega acompa√Īado del Krampus.

El Krampus es un horrendo diablo peludo con patas de cabra que sonr√≠e maliciosamente.

Esta figura de pesadilla tambi√©n aparece en los desfiles y cabalgatas navide√Īos de estas zonas de Centroeuropa, asustando a los ni√Īos y advirti√©ndoles de lo que puede pasar si se portan mal.

Krampus es una figura, muy poco conocida en otros lugares de Europa, especialmente en el sur, donde no existe un equivalente.

El Krampus, el √°lter ego de San Nicol√°s

El Krampus es una figura folkl√≥rica que act√ļa en buena medida como ant√≠tesis o √°lter ego de San Nicol√°s.

Mientras que San Nicol√°s trae regalos a los ni√Īos buenos, aquellos que han sido malos reciben un castigo superior al mero hecho de quedarse sin presentes.

Esos ni√Īos reciben la visita del Krampus, que les inflige un castigo o, incluso, se los lleva de sus camas camino del infierno para no volver jam√°s.

El esp√≠ritu del Krampus se basa en infligir miedo a los ni√Īos para reforzar un buen comportamiento por su parte.

Y, sin duda, su figura demon√≠aca, que aparece acompa√Īada de cadenas y palos listos para infligir da√Īos corporales, sin duda har√° que hasta el ni√Īo m√°s travieso se lo piense dos veces.

Los orígenes de la figura del Krampus son inciertos. Los especialistas no se han logrado poner de acuerdo hasta el momento en lo que respecta a su origen y a las razones que provocaron su aparición.

Sin embargo, todos concuerdan en que es una figura pre-cristiana, a la que posteriormente se le otorgaron algunos rasgos que se vinculaban a la idea de demonio o diablo que tenía el catolicismo, al ver que no podía ser erradicada.

El origen del Krampus

Ciertamente, el Krampus tiene en su aspecto exterior muchos puntos en com√ļn con personajes de diversas creencias mitol√≥gicas, como los s√°tiros o los faunos de las mitolog√≠as griega y romana, o los diablos de los bosques que encontramos en cuentos tradicionales de la zona de Centroeuropa.

Una de las teorías más extendidas respecto a su origen indica que es una figura procedente de la mitología nórdica, concretamente un descendiente de la diosa Hel o Hela, que era la figura que regía sobre el inframundo.

Sea como fuere, si bien la figura del Krampus es muy atractiva por su aspecto y su comportamiento, no es la √ļnica figura centroeuropea que act√ļa como contraparte maligna del c√°lido Santa Claus que trae los regalos.

En Francia, por ejemplo, tienen la figura de P√®re Fouettard, una figura que reparte carb√≥n a los ni√Īos malos y les azota como castigo a su comportamiento, o el Belsnickel, una figura arropada por pieles, oriunda del sur de Alemania, que azota a los ni√Īos malos con un cable o una cuerda.

El Krampus suele aparecer en las calles de las zonas donde se celebra esta tradici√≥n durante el d√≠a 5 de diciembre, dado que el d√≠a 6 es la festividad de San Nicol√°s, al que acompa√Īa.

Sin embargo, su aparici√≥n en cabalgatas, mercadillos navide√Īos e im√°genes se suele extender hasta el d√≠a 25, dado que es el d√≠a en el que se suelen intercambiar los regalos.

Incluso, en algunas ciudades de Alemania, la Rep√ļblica Checa, Hungr√≠a y Austria, los hombres se visten de Krampus y recorren las calles, recordando a sus habitantes entre c√°nticos y bebidas que las acciones malas pueden tener consecuencias terribles.

La revitalización del Krampus

La figura del Krampus ha sido durante siglos una tradición incómoda para las autoridades de las zonas donde este pintoresco personaje hacía su aparición.

Como hemos comentado en las líneas anteriores, si bien su origen es incierto, sin duda es anterior a la expansión del catolicismo por Centroeuropa.

Asimismo, aunque se le dieron características vinculadas a la tradición cristiana, siempre fue un personaje ajeno a esta religión.

Esto hizo que muchas autoridades tanto religiosas como gubernamentales vieran en su figura un elemento disruptivo que era mejor erradicar. Por ello, disfrazarse de Krampus y hacer que este personaje desfilara por las calles llegó a estar prohibido en diversos momentos.

Nunca lleg√≥ a estar olvidado, aunque s√≠ sometido a tradiciones y significados cristianos, y fue ya en el siglo XIX cuando empez√≥ a tomar de nuevo relevancia al calor del romanticismo y los movimientos nacionalistas, que buscaron revitalizar antiguas tradiciones vinculadas a sus tierras. Durante el siglo XIX, la gran cantidad de grabados, dibujos y litograf√≠as que se publicaron en estos a√Īos que le ten√≠an como protagonista.

Sin embargo, a principios del siglo XX el Krampus volvió a ser mirado negativamente por las autoridades.

Considerado como una tradición pagana que invitaba al desenfreno y al comportamiento incívico de los ciudadanos, fue prohibido una vez más en 1923.

El gobierno de Hitler mantuvo la prohibici√≥n en todos los territorios bajo su mandato y no fue hasta su ca√≠da, en 1945, cuando pudo volver a estar presente entre las celebraciones navide√Īas.

Sin embargo, despu√©s de sufrir diversos ataques pol√≠ticos durante este tiempo (se lleg√≥ a considerar una invenci√≥n de los socialdem√≥cratas y, despu√©s, de los comunistas para atentar contra el orden p√ļblico), su figura no alcanz√≥ la popularidad de anta√Īo.

Es a partir de los a√Īos cincuenta del siglo XX cuando la figura del Krampus ha vuelto a resurgir de sus cenizas. Actualmente no solo vuelve a estar presente en festivales, tradiciones y pueblos de toda Alemania, Austria, Hungr√≠a, Rep√ļblica Checa y otros territorios vinculados, sino que tambi√©n se ha extendido por zonas en las que anteriormente no conoc√≠a.

Su carism√°tica figura y la fascinaci√≥n que presenta su aspecto han llamado la atenci√≥n de lugares como Estados Unidos, donde el Krampus aparece en festivales y desfiles navide√Īos tan importantes como los de Nueva York o Filadelfia.

El Krampus en el cine

Incluso ha protagonizado películas que han cosechado un importante interés y su figura está empezando a ser incluso un potente reclamo publicitario.

As√≠ el Krampus, esa figura demon√≠aca del folklore centroeuropeo que provocaba pesadillas en los ni√Īos peque√Īos, ha pasado de ser vilipendiada a convertirse en objeto de fascinaci√≥n por personas de todo el mundo.

KRAMPUS – MALDITA NAVIDAD.

Pel√≠cula de g√©nero: Comedia de terror, estrenada en 2l a√Īo 2015 e interpretada por Emjay Anthony, Adam Scott, Toni Collette, a quien pudimos ver en El Sexto Sentido, entre otras, David Koechner y Allison Tolman.
Sinopsis: El joven Max (Emjay Anthony), sin ilusi√≥n ante la desestructuraci√≥n de su familia, toma la decisi√≥n de dejar de celebrar la Navidad. Lo que √©l no sabe es que esa actitud provocar√° la presencia y la furia de Krampus, una vieja fuerza demon√≠aca que castiga a las personas que no creen en la Navidad.
El terror comienza cuando los iconos navide√Īos comienzan a cobrar vida propia asediando a la familia de Max, que deber√° unirse contra el mal sino quiere perecer.


También te puede interesar:

La Verdadera Historia de los Reyes Magos de Oriente

Sinterklaas, el Papa N√∂el neerland√©s que viene de Espa√Īa

 

Rocio Martinez

Madrid, 1988. Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid y graduada en el m√°ster de estudios avanzandos de Historia Moderna "Monarquia de Espa√Īa Siglos XVI-XVIII, de la Universidad Aut√≥noma de Madrid. Ha trabajado como asesora de cine y autora de diversos estudios sobre la historia de los siglos XVI y XVII.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *