¿Qué es el juego del calamar? - Actually Notes Magazine

Qué es el juego del calamar

¿Qué es el juego del calamar?

El juego del calamar. La serie: claves, anécdotas y curiosidades

He visto la serie, EL JUEGO DEL CALAMAR, en un fin de semana. Así, del tirón. Atraída por las buenas críticas y la sensación que a nivel mundial ha desatado, no he podido resistirme y, sinceramente, no defrauda. En absoluto, todo lo contrario. Y, sí, es adictiva, en el buen sentido del término.

Desde su lanzamiento en Netflix, el viernes 17 de septiembre, este thriller coreano de nueve episodios se colocó, por mérito propio, en el puesto número uno en la plataforma.

¿Qué es?

Ateniéndonos a la sinopsis de la propia plataforma audiovisual, EL JUEGO DEL CALAMAR consiste en que: «Cientos de jugadores con problemas de liquidez aceptan una extraña invitación a competir en juegos para niños«. Así lo dice la descripción de Netflix. «En el interior, aguarda un premio tentador, con mucho en juego».

En  realidad, dichas personas, todas con serias dificultades financieras, participan en una misteriosa competencia de supervivencia en las que arriesgarán sus vidas para ganar un extraordinario premio económico que sumaría unos 45,6 mil millones de wones, la moneda coreana. Esto es, 38.5 millones de dólares y en euros, algo más de 33 millones. Total nada.

En lo básico, es eso. Y aunque algunos críticos dicen que se trata de una mezcla de LOS JUEGOS DEL HAMBRE y el KILL BILL de Tarantino, nada más lejos de la realidad.

Si aún no has visto El juego del calamar

Ciertamente, esta serie no es para niños. Encierra una gran violencia, explícita e implícita. La que se muestra y la que sabes que va a suceder. Si no te gusta la crudeza de los crímenes sin compasión, aún sabiendo que estás viendo una serie de televisión de ficción, no la veas. Bueno, te recomiendo que comiences a verla como lo que es, una serie televisiva. Y luego, nos cuentas…

El tráiler de la serie ofrece solo una pequeña muestra de la sangre y la violencia que se producen a lo largo de los episodios. Después de verla es un buen resumen tanto de personajes como de acontecimientos. Aquí puedes verlo:

Si bien, esto no es nada comparado con lo que realmente ocurre a lo largo de sus nueve episodios. Una trama intensa, de giros inesperados, que no defrauda. Si acaso, la exageración interpretativa de algunos personajes en ciertos momentos.

Los juegos

El concepto de cada juego/desafío hunde sus raíces en populares juegos infantiles reales, que se practicaban en los años setenta y ochenta. Parece que ahora, en nuestros tiempos, los más pequeños de la casa ya no juegan ni a las canicas, ni a la «gallinita ciega», como se llamaba en España -el «que te pillo»-, ni el resto de juegos, la mayoría de ellos callejeros. Ahora, los más jóvenes están demasiado ocupados con sus modernos smartphones y buscando algún like en las redes sociales.

 

Pero, efectivamente, todos los juegos son reales, incluido el que da título a la serie, si bien era un entretenimiento que se practicaba en Corea, el país de origen de la serie, la del Sur, se entiende. Se trataría de la traducción literal de su nombre coreano, descrito como «un juego basado en la ofensiva y la defensa bajo un tablero con forma de calamar dibujado en el suelo».

Algunas anécdotas

Es curiosa la historia que hay detrás de esta serie, sobre todo para su creador,  Hwang Dong-hyuk. «Admito libremente que me he inspirado mucho en los cómics y la animación japonesa», ha declarado en alguna entrevista.

Dong-Hyuk Hwang, guionista y director de EL JUEGO DEL CALAMAR
Dong-Hyuk Hwang, guionista y director de EL JUEGO DEL CALAMAR

“Cuando comencé, yo mismo estaba en apuros económicos y pasaba mucho tiempo en cafés leyendo cómics como ‘Battle Royale (una polémica novela de Koushun Takami que contiene bastante pensamiento filosófico y se encuadra en el género de novela distópica) y ‘Liar Game’ (un manga creado por Shinobu Kaitani) (…) Llegué a preguntarme cómo me sentiría si participara yo mismo en los juegos. Pero encontré los juegos demasiado complejos, y para mi propio trabajo me enfoqué en usar solo juegos de niños», declaraba Hwang.

¿De dónde surge esta serie de televisión?

La idea surgió en Hwang en el ya lejano año 2008, mientras leía con avidez un cómic sobre un grupo de personas que habían caído en un juego extremo. «Quería hacer un drama de supervivencia que fuera más coreano». Y lo consiguió.

Fue a través de Netflix que Hwang finalmente pudo convertir en realidad su idea, después de diez largos años de planificación. Eso sí, parece que ha merecido la pena. Y, sin duda, es una prueba de que con tesón se consiguen los objetivos, aunque sea en el complicado mundo audiovisual.

¿Habrá segunda temporada de EL JUEGO DEL CALAMAR?

Al cierre de este artículo no parece haber planes para que se ruede una segunda temporada de la serie. Hwang dijo que consideraría hacer más películas antes de crear una segunda temporada de EL JUEGO DEL CALAMAR: «No tengo planes bien desarrollados para ‘Squid Game 2’”, explicó. “Es bastante agotador pensar en ello. Pero si lo hiciera, ciertamente no lo haría solo. Consideraría usar una sala de escritores y querría varios directores experimentados «, añadió.

Si has visto la serie (atención pequeño spoiler) sería posible continuarla con una segunda parte. Espero que así sea. ¿Tú también?

Resumen
¿Qué es el juego del calamar?
Nombre del Artículo
¿Qué es el juego del calamar?
Descripcion
El juego del calamar ::: La serie: claves, anécdotas y curiosidades. Squid Game. ¿Habrá segunda temporada de EL JUEGO DEL CALAMAR?
Autor
Actually Notes Magazine
Actually Notes Magazine
Logotipo del editor

M Lilian Montesinos

Estudiante de periodismo. Publicando en medios digitales desde 2015. Me apasiona la escritura y me tomo muy en serio mi trabajo: consulto fuentes, busco la imparcialidad y la objetividad como buen profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *