🌈 Datos curiosos sobre el arco iris

arco iris es una de las palabras que se buscan en el diccionario de la RAE (Real Academia de la Lengua), pero como podrás comprobar, la palabra arco+iris no está registrada en el Diccionario. Ni juntas: arcoiris, ni separadas, por supuesto.

arco lluvioso

La palabra arco iris procede del latín, y significa “arco lluvioso“, aunque hasta el siglo XVII no se supo explicar racionalmente. Por ese motivo, era considerado un fenómeno sobrenatural, imbuido en el carácter religioso o en la mitología, como ahora veremos.

Tanto griegos como romanos creían que se trataba de un camino creado por la diosa Iris, que unía a los mortales con nosotros, pobres inmortales. Homero, el poeta griego, estaba en la creencia de que los arcoiris estaban hechos de un solo color, el púrpura; lo que el filósofo griego Jenófanes corrigió ​​otorgando al arco iris otros dos colores más, el amarillo-verde y el rojo.

Parece que se trataba de un tema de discusión en la época porque Aristóteles también intervino en el debate diciendo, como aseguraba Jenófanes en su tratado Meteorológico, que el arco iris cuenta con tres colores. Sea como fuere, su presencia se ha hecho notar a lo largo de la Historia. Algo que explica que, por su color, también se llamara iris a parte del ojo humano .

¿Cuántos colores tiene el arco iris?

En tiempo del Renacimiento, se decidió que el arco iris contaba con cuatro colores: rojo, azul, verde y amarillo. Tiempo después, ya en el siglo XVII, se acordó que eran cinco los colores: rojo, amarillo, verde, azul y el púrpura que sí vieron los griegos y romanos mucho tiempo atrás.

Descartes no dudaba de lo que era el arco iris 

En el año 1637, René Descartes reveló a la Humanidad que los ‘arcos de lluvia‘ eran causados ​​por la luz del sol que se dividía en diferentes colores por la lluvia. 

Pocos años después, en 1666, el gran Isaac Newton agregó los colores índigo y naranja para llegar a los siete colores que (casi) todos podemos vislumbrar, aún maravillados cuando emerge en el firmamento.

Lo cierto es que es difícil determinar en todo momento cuántos colores tiene, en verdad, es que no hay un número determinado de colores en un arco iris. Cada matiz se mezcla con el siguiente sin un límite rígido, dejando a la interpretación de quien lo observa y del momento en el que lo hace, variando por momentos.

¿cuándo ocurre un arco iris?

Los arcoiris pueden ocurrir cuando hay niebla, rocío marino o en cualquier lugar donde la luz se encuentra con el agua y con el cielo… y los ángulos sean propicios para ello. También hay arcos de luna, un fenómeno más que extraño, hechos de noche por la luz de la luna … aunque nuestros ojos los vean como blancos. 

El arco iris que más tiempo ha durado, y que ha sido datado

El arco iris más largo del mundo, en duración, que ha podido ser datado y observado  se vio sobre Sheffield, Inglaterra, el 14 de marzo de 1994, y duró desde las 9 a 3 de la tarde.

Y, aquí, una de las míticas canciones que tienen al arcoris como protagonista… Somewher over the Rainbow, en la mítica voz de Judy Garland en El Mago de OZ.

arco iris en el juego: Waldorf

El arco iris ha sido símbolo elegido para dar color a la vida de todas las formas imaginadas, incluso hay un popular juego llamado Waldorf que ha adoptado su forma y es un juego muy interesante para motivar e incentivar la creatividad. Gracias a ese juego los más pequeños (y no tanto) pueden comprender conceptos complejos como el equilibrio, la simetría de las formas y su resistencia.
Además, con sus múltiples variables, es posible crear estructuras estables donde planificar y aplicar la lógica.


bandera del arcoíris como símbolo del orgullo gay

Como todos sabemos, todas las banderas tienen su significado, como la pirata. En el caso del arcoíris, ha sido y es, un símbolo popularizado desde el año 1978 para abanderar la causa del orgullo gay.

Su creador fue Gilbert Baker, un artista nacido en Kansas, Estados Unidos.​

La versión actual consiste en seis franjas de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, que reproducen el orden de los colores del arcoíris.

La historia de la bandera gay

Tras el asesinato de Harvey Milk, uno de los miembros de la Junta de Supervisores de San Francisco, el 27 de noviembre de 1978, la visibilización de la bandera del arcoíris fue en aumento como símbolo.

La Paramount Flag Company comenzó a comercializar una versión de la bandera, con ocho colores visibles, en detrimento del color rosa utilizado hasta la fecha.

En 1979 la bandera tuvo una nueva modificación por una razón de lógica visual: cuando las banderas eran colgadas de los postes de luz de San Francisco, los colores centrales se camuflaban con los mismos postes. La mejor manera que encontraron para solucionar ese problema era reduciendo la cantidad de colores que lucían las banderas. Y es, por esta razón, que la bandera del movimiento gay se terminó formando con el diseño de las seis franjas actuales.

En 2003, Gilbert Baker, intentó volver a popularizar la bandera de ocho franjas sin demasiado éxito, ya que la mayoría de los miembros de la comunidad LGBTi en el Mundo utilizaba la colorida bandera de seis franjas. 

Leave A Reply

Navigate

Cargando...