El veneciano Antonio Vivaldi fue un virtuoso violinista y compositor. Viajero incansable, personifica la música barroca italiana como ningún otro compositor.

La Venecia de Vivaldi

Las cruzadas y el desarrollo del comercio con Asia y Oriente Medio llevaron a Venecia a ser una de las potencias europea más importantes del mediterráneo. Gobernada efectivamente por sus ricos comerciantes con un enfoque en el comercio, Venecia prosperó; Las grandes casas, palacios, edificios públicos y estatuas disfrutamos del legado de la riqueza aristocrática.

Habiendo derrotado a su principal rival, Génova, en la guerra de 1378-1381, Venecia estableció su supremacía sobre el Adriático y el norte del Mediterráneo. A finales del siglo XV, la ciudad-estado era la principal potencia marítima en el mundo.

Pero nada es eterno y a mediados del año 1600, Venecia comienza a perder su poder comercial, a medida que se abrían nuevas rutas comerciales y se desarrollaban nuevas estructuras de poder en el Mediterráneo.

En este ambiente de economía próspera, nace la música barroca. Durante la primera mitad de la década de 1700, la música barroca adoptó las formas italianas del concierto y la sonata. Italia palpita con la música de conciertos y  óperas.

Y la Venecia barroca se afianza como centro musical en la vanguardia de Europa, proliferando los conservatorios de música, que habían surgido como fundaciones caritativas, y se desarrollaron gradualmente como cátedras de aprendizaje musical para que, a principios del siglo XVIII, su excelencia fuese ampliamente reconocida y recordada.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>


Te puede interesar:

“El Mesías”, el Milagro de Häendel. Curiosidades


La vida de Antonio Vivaldi

En este panorama general, Antonio Vivaldi nace en la ciudad-estado de Venecia el 4 de marzo de 1678.

El padre de Vivaldi, Giovanni Battista Vivaldi, a la postre su más importante maestro en la música, era violinista de la orquesta de la Basílica de San Marcos en Venecia (1685). 

Giovanni Battista era hijo de un sastre de Brescia, que tras la muerte de su padre, en 1666 se mudó a Venecia con su madre, donde después de un tiempo comenzó a trabajar como barbero.

En 1676 se casó con Camilla Calicchio, curiosamente, también hija de un sastre, en este caso de Pomarico, con la que tendrá nueve hijos, incluido el primogénito Antonio. Simultáneamente con su trabajo como barbero, comenzó su carrera como violinista: el 23 de marzo de 1685 fue contratado por la capilla de San Marco con el apellido Rossi (se dice que probablemente debido a la pigmentación de su cabello).

Battista fue músico muy respetado. El 30 de septiembre de 1729 se le permitió dejar por un año el puesto de violinista que había ocupado durante más de cuarenta años para acompañar a su hijo Antonio en Alemania.

Antonio, como decíamos, era el hijo mayor, estudió sacerdocio y fue ordenado en 1703. Su distintivo cabello rojizo más tarde le haría ganar el sobrenombre de “El sacerdote rojo“.



También te puede interesar:

¿Qué es la Escuela de Viena?

 


Sin embargo, no era la carrera eclesiástica la que le llamaba vocacionalmente, sino la música. Además, dejó de celebrar misa debido a una enfermedad crónica, se cree que padecía asma bronquial. Su primera aparición pública junto fue en 1696, junto a su padre como violinista “supernumerario”.

La afición y el estudio le convirtieron en un excelente violinista, y en 1703 fue nombrado maestro de violín en el Hospital de la Piedad, donde estuvo empleado durante la mayor parte de su vida laboral.

El debut de Vivaldi como compositor de música sacra se produce en 1713, cuando el maestro de coros dejó su puesto y la institución se dirigió a Vivaldi y otros compositores para que realizaran nuevas composiciones. Logró un gran éxito con su música litúrgica.

Desde 1718 hasta 1720 trabajó en Mantua como director de música secular para el gobernador de esa ciudad, el Príncipe Felipe de Hesse-Darmstadt. Pero a Vivaldi le complacía más la vida como compositor independiente por la flexibilidad y las oportunidades empresariales que le ofrecía. Las composiciones principales de Vivaldi en Mantua fueron óperas, aunque también compuso cantatas y obras instrumentales.

El cenit de la carrera de Vivaldi

La década de 1720 fue el momento cumbre en la carrera musical de Vivaldi. Componía música para clientes de toda Europa. Entre 1725 y 1729, compuso cinco nuevas colecciones de conciertos (opuses 8-12). Después de 1729, Vivaldi dejó de publicar sus obras y descubrió que era más rentable venderlas en manuscrito a compradores particulares.

Anna Girò

En 1726, el contralto Anna Girò cantó por primera una de las óperas de Vivaldi. Nacida en Mantua, había ido a Venecia para continuar su carrera como cantante. Su voz no era demasiado apreciada, algo que contrarrestaba con su atractivo y su forma de actuar. Girò se convirtió en parte de la comitiva de Vivaldi y la primera mujer indispensable para interpretar sus óperas posteriores.

Existieron rumores de que Anna Girò fue amante de Vivaldi. Tras la muerte de Vivaldi, continuó actuando con éxito hasta que abandonó el escenario en 1748 para casarse con un noble.

En la década de 1730, la carrera de Vivaldi disminuyó gradualmente. Al parecer, los cambios que siempre se suceden, hicieron que su música comenzara a pasar de moda. Además, las aventuras empresariales de Vivaldi se hicieron cada vez más tendentes al fracaso que al éxito anterior.

Las (eternas) cuatro estaciones

Música instrumental

Actualmente, se conservan cerca de 500 conciertos escritos por Vivaldi. Más de 300 son conciertos para un solo instrumento. De estos, aproximadamente 230 están escritos para violín, 40 para fagot, 25 para violonchelo, 15 para oboe y 10 para flauta… E innumerables piezas que, contra pronóstico, no supusieron que Vivaldi acabara sus días en la opulencia, más bien al contrario. 

Vivaldi, empobrecido, murió durante la noche del 27 al 28 de julio de 1741, a los 63 años, como consecuencia de “infección interna”, en su casa. El 28 de julio, Vivaldi fue enterrado en una tumba sencilla en un cementerio que era propiedad del fondo de un hospital público.

Su funeral tuvo lugar en la catedral de San Esteban. Contrariamente a lo que dice la leyenda popular, el joven Joseph Haydn no tuvo nada que ver con su entierro, ya que en esa ocasión no se tocó música.


También te puede interesar:

Quiénes eran los Castrati?

¿Juan Sebastián Bach murió creyendo que sería olvidado?

Música clasica: las mejores canciones

¿Qué te ha parecido?

0
Excitante
0
Feliz
1
Me encanta
0
No estoy seguro/a
0
Mejorable
Mateo Lemos de Pilar
Escritor y periodista. En Twitter (X) @deLemosMateo. Me puedes escribir aquí: mateo@actuallynotes.com Respondo todos los mensajes. Gracias.

More in biografias

You may also like

Comments

  1. Muy buen post. Gracias por compartirlo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *