Vivarium, explicación de una película (poco) recomendada para tiempo de confinamiento

El título de este artículo quizá sea un poco engañoso. Sí, porque Vivarium es una película recomendable, sí o sí, aunque estemos en tiempo de confinamiento como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 y todo lo que les ocurre a los dos personajes, interpretados por Imogen Poots (28 días después o Need for Speed) y Jesse Eisenberg (The Social Network o Zombieland), en una cinta dirigida por el cineasta irlandés Lorcan Finnegan en su cuarta película, según guión del propio Finnegan y Garret Shanley quien ha acompañado en la redacción de dos de sus aventuras cinematográficas al director.

Te recomendamos, no obstante, que veas la peli y cuando termines, te pases por aquí para intentar entender qué es lo que les pasa realmente en el film . La explicación de lo que les ocurre a la pareja protagonista. 

Nuestra explicación de VIVARIUM en VÍDEO

Tráiler de Vivarium

La trama de Vivarium y spoilers (atención).
Qué es lo que ocurre realmente en Vivarium

La historia nos cuenta cómo una pareja está buscando un nuevo hogar. Ella, Imogen Poots, es profesora de educación infantil (esto también tiene su importancia) y él, Jesse Eisenberg, el novio, trabaja como jardinero, como un hombre dotado de esa capacidad que tiene el ‘manitas’. La cuestión es que acuden a una inmobiliaria donde un extraño comercial les ofrece la casa de sus sueños, que se tornará en pesadillas.

Cuando les enseña su nuevo hogar, en un extraño barrio residencial vacío a la vista y rodeado de infinidad de casas idénticas, el comercial desaparece. La pareja se queda a solas en ese barrio desierto sin poder salir de él. Intentan hacerlo en su coche, hasta que se queda sin gasolina; intentan hacerlo a pie, pero siempre retornan al número 9, la vivienda que ese peculiar comercial les muestra.

A partir de aquí es cuando comenzamos a vivir esa experiencia del confinamiento a la que nos referíamos al comienzo. La angustia de no saber qué ocurre y la angustia insoportable de sentirse atrapados.

La película está repleta de giros dramáticos. De repente, aparece un niño, un bebé, a la puerta de su ‘nuevo hogar’. Alguien les provee de alimento, también depositado en una caja, sin que ninguno de los dos sea capaz de ver quién está detrás, quién se encarga de darles alimento; quién dejó a ese niño que crece en días lo que deberían ser años.

Vivarium: Explicación del final. El parasitismo del CUCO

La explicación del final y de lo que ocurre en Vivarium la encontramos en el comienzo de la película, en una especie de metáfora que intenta poner luz a todo lo que se ‘esconde’ en el guión.

Vivarium, en latín significa ‘lugar de vida’, esto es: un área, generalmente cerrada, para guardar y criar animales o plantas para observación o investigación.

Si recordamos, en las primeras imágenes de la película vemos un nido sobre un árbol, que después el protagonista está podando. De ese árbol caen dos poyuelos que mueren sobre el suelo y que el propio Jesse Eisenberg se encarga de enterrar. Se trata de un nido que ha sido ‘okupadoen una suerte de parasitismo practicado por numerosas especies. Este parasitismo es la práctica que llevan a cabo, por ejemplo, las hembras de cuco, que ponen sus huevos en los nidos de otras para que estas otras hembras los alimenten. Y aquí es donde está el meollo de la cuestión. El supuesto niño es esa cría de cuco, los protagonistas, sus padres, a los que sin pedir permiso, sin saberlo, han sido secuestrados para que acompañen en la crianza a ese niño que, en realidad, no parece un niño. De pequeño da miedo, pero conforme crece… ya recordarás, produce pánico.

En la película no queda clara su procedencia, aunque sí se cierra el círculo para entender todo esto. Bien puede tratarse de un alienígena (ese libro que siempre le acompaña plagado de símbolos que parecen explicarle en qué consiste el linaje humano; cuando se le inflan las pelotas en la garganta, dicho sea con ironía; o las imágenes de televisión psicodélicas -nos quejamos de los programas de la tele actual 😀 -, en fin, parecen procurar una explicación plausible a que se trata de una civilización alienígena que ha llegado a la Tierra y que secuestra a seres humanos, en una prueba de parasitismo, para que críen a sus ‘poyuelos’.

Escribe una respuesta

Navigate