Historia de la Criogenización

Fue en la década de los sesenta del siglo XX cuando Robert Ettinger y Nathan Duhring, pseudónimo de Evan Cooper, formularon la Teoría de la Criogenización con la que pusieron de manifiesto que un ser vivo, tras fallecer y ser congelado, podría llegar a ser revivido.

Desde ese momento hasta comienzos del siglo XXI, la ciencia ha logrado controlar el proceso de congelación, si bien no ha conseguido reparar los daños que causa su estado sobre los organismos vivos.

Esa reparación que denominan nanorreparación que serviría para arreglar a nivel molecular los tejidos dañados, además de los perjuicios ocasionados por el propio fallecimiento.

Mike Darwin, cofundador del Instituto de Estudios Biológicos Avanzados y Jerry Leaf, investigador de la Universidad de California realizaron avances muy significativos en la criogenia.

Como la llamada CPR, la reanimación cardiopulmonar o el bypass, que mantiene circulando la sangre y proporcionándola oxígeno y nutrientes. Los avances más recientes han llevado a la ciencia a revivir, en el año 2005, a varios perros después de que llevaran varias horas muertos.

De igual modo, experimentos llevados a cabo con cerdos en Estados Unidos, llevaron a “resucitar” a varios cerdos después de cumplir con el proceso de crionización. Alcor Life Extension, creada en 1972, es la Fundación más importante en la materia que nos ocupa.

Alcor se fusionó en 1980 con el Instituto de Estudios Biológicos Avanzados. Hasta el mes de febrero de 2009 Alcor había firmado -para su futura crionización- contrato con 883 personas, hasta ese momento 85 pacientes permanecían crionizados.

La criogenización en la Ciencia Ficción

La primera novela en la que aparece la criogenización es “Los Hijos de Matusalén“, escrita por Robert Heinlein en 1941, y la denomina “sueño frío”.

James Bedford, el primer criogenizado
El primer criogenizado de la Historia de la empresa Alcor fue el Dr. James Bedford, en la imagen. Fue un 1 de enero de 1967. Fotos Alcor

En la ciencia ficción, en la serie Aliens, Ripley viaja en ese estado por el espacio. También Philip Fry, en Futurama, es congelado accidentalmente y despertado en un futuro lejano.

En 1986 la novela Fiasco, de Stanislaw Lem indaga sobre los aspectos morales de la criogenia. En 1997 la película de Aménabar “Abre los Ojos“, titulada “Vanilla Sky” en el remake de Tom Cruise, también indaga sobre el tema. 

El Proceso de Criogenización

El proceso comienza al sumergir el cuerpo en un baño de hielo. La respiración y la circulación de la sangre se restauran utilizando una máquina cardiopulmonar.

Para conseguir que la presión sanguinea se mantenga y para proteger el cerebro, se introducen productos químicos. Con objeto de reducir el consumo de oxígeno se utiliza anestesia.

La sangre del cuerpo se enfría con nitrógeno gaseoso en diferentes temperaturas y tiempos hasta alcanzar los -196º C. Finalmente se almacena en un tanque dalcor, la empresa que criogenizae nitrógeno líquido.

Desde el comienzo de la investigación sobre la conservación latente de la vida a través del frío se ha intentado encontrar el lado lucrativo y de negocio al asunto, naciendo al amparo de la quimera y de la incógnita del porvenir empresas dedicadas a la criogenización, bajo la base y la premisa de que en ese estado se conserva tanto la memoria como la personalidad de la persona.

¿Quién fue el primer famoso criogenizado?

El personaje más conocido que ha sido criogenizado fue el deportista Ted Williams

El famoso jugador de beisbol que falleció apenas comenzado el siglo XXI y cuyo tratamiento por parte de la empresa Alcor se vio envuelto en la controversia.

Al parecer, Walt Disney nunca fue sometido al proceso de congelación. Parece ser una leyenda que, contra viento y marea se mantiene.

Leave A Reply

Navigate