Historia del Movimiento Okupa - Actually Notes Magazine

Historia del Movimiento Okupa

¿Cuál es la definición de okupa?

Definición de Okupa. La primera definición de lo que es el movimiento okupa nos conduce a saber cuándo comenzó esta forma de vivir, de hacer uso de inmuebles sin consentimiento del dueño.

Fue en 1976 cuando se puede decir que se da la primera definición, diciendo que la okupación es un ejemplo de Contracultura (Hall Clarke), si bien en 1945 y en el Reino Unido ya se hablaba de «okupas», al referirse a las 45.000 personas, la mayor parte familias, que okuparon, para vivir, unas instalaciones pertenecientes al ejército.

En 1981, en la ciudad holandesa de Ámsterdam se contabilizaron 9.000 okupas, en el país desde 1965 hasta 1999 se registró el paradero de unas 50.000 personas que en algún momento habían okupado algún inmueble.

Símbolo del movimiento okupa
Símbolo del movimiento okupa

No obstante, parece que hablar de okupas nos trae a un tiempo más próximo.

Si bien la definición que la sociología le dio nos lleva a 1976, la realidad nos conduce a la década de los años cuarenta del siglo pasado. 

Fue en aquellos años setenta cuando surge el término krakers para referirse a los okupas

Aquí encontramos que en cada lugar en que se ha dado okupación, se ha creado un nombre para designarlo.

Okupas
Edificio okupado

En Berlín, por ejemplo, adoptó el nombre de instandbesetzen, la composición de dos palabras que significan renovar y ocupar. A lo largo del tiempo, la concepción de la okupación ha ido variando. 

Desde el «housing» británico de los años ochenta del pasado siglo, que era un movimiento provivienda, hasta una más reciente y más compleja definición de finales de los noventa que veía al movimiento okupa como un fenómeno de carácter mundial destinado a la redistribución de los recursos económicos, de forma eficiente e igualitaria.


3 meses gratis de música

❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

Una de las curiosidades que se desprende de la ideología del carácter okupa es el tipo de edificios que ocupan.

Buscan edificios concretos, desocupados, por supuesto, y que estén abandonados cuando no debiera ser así.

Se tiende a okupar edificios que deberían cumplir una misión

Es el caso de hospitales, centros culturales o escuelas, por nombrar algunos, que han sido dejados a su suerte con destino al derrumbe. De esta manera, tomando un edificio que debía servir a la comunidad, los okupas ganan la batalla moral.

Alrededor de este movimiento han surgido multitud de espacios, desde bares de okupas, casas para mujeres, pasando por librerías especializadas o galerías de arte.Okupa

¿Están los Okupas Protegidos?

En 1971 el Tribunal Supremo Holandés decidió proteger la okupación, es decir, no haciéndola ilegal.

Si el edificio okupado no estaba en uso, ni se trabajaba en él, no se consideraba su ocupación como delito. 

Hasta ese momento, la policía, sin más, se encarga de proceder a los desalojos.

La doctrina ha distinguido dos papeles distintos que se interpretan bajo el fenómeno de la okupación. 

De un lado están los «activistas», que preparan el terreno para que los okupas se encarguen de hacer uso de la propiedad.

Para terminar, se puede decir que la pobreza es la causa fundamental que conduce a convertirse en un okupa y ser un miembro activo del colectivo.

Ese colectivo es importante, ya que el estudio de la okupación como fenómeno social ha llegado a la conclusión de que es más importante el grupo como tal que el individuo.


También te puede interesar:

¿quiénes fueron los hippies? ¿aún existen?

 

 

José Carlos Bermejo

José Carlos Bermejo. Madrid, noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales y trabajado como técnico y responsable de comunicación para más de un ayuntamiento español. Es autor de las novelas WILDE ENCADENADO (prólogo Luis Antonio de Villena), y del thriller Li es un INFINITO de secretos. También de los libros de relatos Retazos de un mundo IMperfecto y Retazos de un mundo INcoherente, ambos traducidos al inglés y al italiano. + info: www.josecarlosbermejo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.