📚Qué es la épica en la literatura?
📚Qué es la épica en la literatura?

📚Qué es la épica en la literatura?

Definición de épica literaria:

La palabra épica se deriva del adjetivo griego «epikos«, que hace referencia a una historia poética. En literatura, una epopeya es un poema narrativo largo, que generalmente se relaciona con hechos heroicos de una persona de un valor inusual y una valentía sin parangón.

Para representar esta valentía y coraje, la épica utiliza un estilo grandioso.

El héroe

El héroe suele ser el representante de los valores de cierta cultura, raza, nación o grupo religioso, de cuya victoria sobre el fracaso depende el destino de toda la nación o grupo.

Loading...

El poema épico es la forma más antigua de poesía

En muchas ocasiones, ciertas fuerzas sobrenaturales ayudan al héroe, que sale victorioso al final. Una epopeya por lo general comienza con una invocación a la musa.

¿Qué función cumple la épica? La epopeya

Como el poema épico es la forma más antigua de poesía, también es la forma más antigua de entretenimiento. Las epopeyas fueron escritas para conmemorar las luchas y aventuras de reyes y guerreros.

La función principal de la poesía épica era elevar el estatus del héroe e inspirar al resto para realizar acciones heroicas.

Es a través de epopeyas, donde se proporcionan modelos de comportamiento heroico ideal para la gente común. Si pensamos ‘mal’, se trataría de una forma de propaganda política en la que se intenta aleccionar a las buenas (o no tan buenas) gentes para que tengan un tipo de pensamiento o mentalidad. Esta es una opinión personal, por supuesto, alejada del pensamiento del academicismo.

¿cuál es la diferencia entre epopeya y balada?

La diferencia real entre los dos es la longitud y el hecho de que uno debe cantarse, mientras que el otro debe ser narrado

La balada y la epopeya son poemas, como tales, que narran historias. Sin embargo, una balada es más corta en longitud que una épica, mientras que está compuesta para ser cantada en algunas ocasiones y no narrada.

La mayoría de las baladas son de origen desconocido y, por lo general, se transmiten oralmente de generación en generación.

Por otro lado, un poema épico cuenta una historia, pero sobre los ideales heroicos de una sociedad concreta.

Ejemplos de épica de la literatura

La epopeya de Gilgamesh (2000 antes de Cristo)

Se dice que la Epopeya de Gilgamesh es el primer ejemplo de una épica. Cuenta la historia de la vida de un rey asirio: Gilgamesh. Como toda buena epopeya, la narrativa de esta épica gira en torno a los temas relacionados con los dioses, los seres humanos, la mortalidad, el legado y la seducción. 

Rey asirio Gilgamesh
Rey asirio Gilgamesh, en el museo del Louvre. Imagen National Geographic

La historia de Gilgamesh

Gilgamesh era un joven rey de carácter arrogante mitad dios y mitad humano. Su fuerza y ​​belleza masculina le convierten en una fuente constante de problemas para los demás. Los dioses enojados por la actitud arrogante y molesta de Gilgamesh deciden darle una lección. 

La Ilíada (siglo VIII a. C. o siglo VI a. C.)

La Ilíada es otro ejemplo de una epopeya. Fue escrito, se cree, por el poeta griego, Homero. Relata la historia de las guerras de Troya, y en él encontramos historias de coraje, audacia, amor por la nación o el país; y nostalgia por la familia. Sin embargo, describe muchas leyendas relacionadas con Troya, los eventos tuvieron lugar antes de que fuera sitiada. Más tarde, la epopeya predice la muerte inminente de Aquiles y la destrucción de Troya. El estilo de la narración es grandioso y se adapta perfectamente a un poema épico, por lo que sigue siendo una de las obras más famosas de la antigüedad que ha llegado hasta nuestros días y se mantiene.

Paraíso perdido (1667)

Escrito sobre las mismas tradiciones, pero sobre un tema diferente, Paraíso Perdido, es una epopeya inglesa del poeta de origen inglés, John Milton. También es conocido coloquialmente como la epopeya protestante. En esta epopeya, Milton argumenta la caída de Satanás del cielo, así como la caída de Adán y Eva del Jardín del Edén.

Mire este video en Youtube.

A pesar de su ceguera, Milton no dejó de explicar “los caminos de Dios a los hombres”. Describió a Satanás como un personaje altamente complejo, que está en guerra con Dios.


También te puede interesar:



 



 


 Novelas que enganchan 🙋‍♀️

▷ Novelas de intriga que enganchan: Wilde Encadenado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *