¿Qué es una fuente documental?

¿Y qué son las fuentes documentales?

Pues una fuente documental muestra el origen de la información, sin más distinción. las FUENTES DOCUMENTALES son los documentos, testimonios, sucesos u objetos que trasmiten información significativa sobre el origen de la información. Tan sencillo como eso.

Según su procedencia y origen, una fuente documental puede ser:

  • Fuente primaria: es aquella fuente cuya composición del contenido que posee es original. Se puede decir que es la FUENTE ORIGINAL y NUEVA: primigenia. Un ejemplo típico sería la historiografía (RAE: Disciplina que se ocupa del estudio de la historia).
  • Fuente secundaria: es un documento o texto… en el formato que sea, que se basa en fuentes primarias. 
  • Fuente terciaria: Por último, un compendio de las anteriores es la fuente terciaria, que sería una selección o recopilación de fuentes primarias y secundarias. En este caso encontramos aquellas fuentes que nos dan información, como lo es una bibliografía, un catálogos de biblioteca, los sumarios, etc.

Por su forma de expresión, las fuentes documentales puede ser:

En este punto, encontramos fuentes escritas, iconográficas, audiovisuales, orales y arqueológicas. Según su expresión, como la propia palabra indica.

  • Fuente oral. Aquella que se transmite de forma oral.
  • Fuente escrita o textual. Aquellas que encontramos en manuscritos, libros, textos de todo tipo. Suelen ser las fuentes más frecuentes porque desde antiguo se ha intentado registrar los acontecimientos, descubrimientos. En este caso, Internet sería un ejemplo de este tipo de fuentes.
  • Unidas a todas ellas encontramos las fuentes arqueológicas, también llamadas fuentes materiales. Aquella, cuya procedencia está en los restos localizados. Podemos hablar de las fuentes procedentes de la propia existencia, de la vida cotidiana y las costumbres adquiridas a través del tiempo.
  • Fuentes iconográficas son las que incluyen imágenes, sean del tipo que sean: cuadros pictóricos, un dibujo en una cueva de los hombres y mujeres primitivas, una fotografía, etc.
  • Fuente audiovisual. Se trata de todo aquello que incluye imagen y sonido, desde emisiones de radio, televisión, cine, etc.

Te puede interesar:


¿Qué es una fuente histórica?

Loading...

 


¿Cuáles son las fuentes históricas de la Prehistoria?


 

Cómo escribir el análisis de un libro: 10 claves 📚


Qué es una fuente histórica?




 Novelas que enganchan 🙋‍♀️

▷ Novelas de intriga que enganchan: Wilde Encadenado

José Carlos Bermejo

José Carlos Bermejo, Madrid noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales. Es autor de la novela WILDE ENCADENADO y del libro de relatos RETAZOS DE UN MUNDO IMPERFECTO. + info: josecarlosbermejo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *