Cancionero y romancero de ausencias. Miguel Hernández

Grandes Obras literarias escritas desde la Cárcel. Cancionero y romancero de ausenciasMiguel Hernández (1910-1942)

Cancionero y romancero de ausencias”, Miguel Hernández (1910-1942): Miguel Hernández, uno de los mejores poetas del siglo XX en lengua castellana, sufrió en sus propias carnes, como otros muchos artistas e intelectuales, los estragos de la Guerra Civil y de la posterior represión franquista.

Miguel Hernández tenía 26 años cuando estalló el conflicto civil en España y, en concordancia con sus ideas políticas, se alistó para luchar en el bando republicano.

Consiguió sobrevivir a la sangrienta guerra pero, una vez caída Madrid en abril de 1939, nuestro poeta, como la inmensa mayoría de los miembros destacados de las filas republicanas, empezó a ser buscado por el bando vencedor.

Miguel Hernandez huyó hacia el sur con la intención de huir del país atravesando la frontera portuguesa.

Llegó a traspasarla, pero una vez en territorio vecino le detuvieron las autoridades del dictador Salazar, que le entregaron a Franco.

En esta ocasión, consiguió evadir la cárcel gracias a la ayuda que le prestó Pablo Neruda y volvió a Orihuela, su lugar de origen, pensando que ya estaba seguro.

Pero no era así. Miguel Hernandez seguía siendo buscado por las autoridades y en 1940 alguien le delató y la policía le detuvo. Le condenaron a muerte pero, de nuevo, sus amigos intercedieron por él.

En esta ocasión, no pudieron hacer que le dejaran libre, pero sí que le conmutaran la pena de muerte por una de treinta años de prisión.

Sin embargo, en las horribles condiciones en las que se mantenía a los presos en aquellos duros años de la posguerra, Miguel Hernandez no duró mucho tiempo.

Trasladado a la cárcel de Alicante, allí murió tras sufrir tifus, bronquitis y tuberculosis, en 1942, apenas dos años después de su condena.

Grandes Obras literarias escritas desde la Cárcel
Cancionero y romancero de ausencias, Miguel Hernández

La mayoría de los poemas que conforman su obra más conocida, “Cancionero y romancero de ausencias” fueron compuestos mientras estaba preso.

La mayoría de los versos que componen esta obra, que se publicó póstumamente, fueron escritos por el poeta en 1941, mientras se encontraba preso, aunque también presenta algunos escritos que datan de 1938 en adelante.

En estos poemas, como el nombre del recopilatorio indica, la ausencia es el tema principal, pues en ellos Miguel Hernandez lloraba la pérdida de su hijo fallecido, las de sus seres queridos que no podía ver y de la libertad de la que ya nunca volvería a disfrutar.

Otras Grandes Obras literarias escritas desde la Cárcel

Grandes Obras literarias escritas desde la Cárcel. Miguel de Cervantes

 

 

Cómo escribió Oscar Wilde ‘De Profundis’

Leave A Reply

Navigate