Grandes Obras literarias escritas desde la Cárcel. Miguel de Cervantes

Cómo escribió Miguel de Cervantes «El Quijote«

El gran escritor Miguel de Cervantes (1547-1616) tuvo una vida repleta de aventuras, desgracias y sinsabores, una existencia en la que también dio varias veces con sus huesos en la cárcel por distintos motivos.

Pero, sin duda alguna, el encierro más famoso que sufrió este autor le ocurrió cuando fue hecho cautivo en Argel.

Como indica su famoso sobrenombre, “el manco de Lepanto”, Miguel de Cervantesparticipó en la célebre batalla contra los turcos, aunque recientes hallazgos parecen sugerir que no fue a la guerra por voluntad propia, sino que ingresó en las filas del ejército para huir de la justicia, que le buscaba por haber herido en un duelo a un hombre.

Sin embargo, este desarrollo de los acontecimientos le permitió recalar en Italia, donde se imbuyó de su literatura y de su arte mientras se preparaban los regimientos para entrar en batalla contra los otomanos.

Se embarcó con los ejércitos dirigidos por don Juan de Austria y durante la batalla de Lepanto recibió dos arcabuzazos, uno en la mano izquierda, que se la dejó inservible.

Después de esa batalla, continuó sirviendo en el ejército durante varios años, viajando por el Mediterráneo hasta que, cuando regresaba a la península Ibérica desde Nápoles, la galera en la que iba fue abordada por una pequeña flota turca y le apresaron junto al resto del pasaje.

Le llevaron a Argel, donde le dieron como esclavo al griego Dalí Mamí pero, como llevaba cartas de recomendación firmadas por gente importante, pensaron que podrían sacar mucho dinero si pedían una buena cantidad por su rescate.

Por lo tanto, lo apresaron y pidieron un enorme rescate que la familia del escritor no tenía medios para pagar. Pasó allí cautivo cinco años, en los que trató muchas veces de escapar sin resultado.

No fue hasta 1580, cuando unos monjes pertenecientes a la orden de los trinitarios, que se dedicaban a recaudar dinero para liberar a cautivos cristianos o a intercambiarse por ellos, que Miguel de Cervantes pudo volver a España.

Varias de sus obras, entre las que destacan las obras de teatro Los baños de Argel La gran sultana, están basadas en su experiencia en Argel.

Sin embargo, Como se refleja en la biografía de Cervantes no escribió estas obras mientras estaba allí cautivo, sino que sería su obra más famosa la que empezaría a escribir entre rejas.

Y sería en una cárcel española donde lo haría. Tras su regreso a España, con muchos problemas de dinero, Cervantes se instala en diversas ciudades hasta que recala en Sevilla en 1588, donde conseguirá un puesto como recaudador de impuestos atrasados algún tiempo después.

Mientras desempeñaba este oficio, acusaron a Cervantes de quedarse con parte del dinero público que había recaudado y de irregularidad en las cuentas que llevaba, por lo que dio con sus huesos en la Cárcel Real de Sevilla en el año 1597.

Grandes Obras literarias escritas desde la Cárcel. "El Quijote", de Miguel de Cervantes
Grandes Obras literarias escritas desde la Cárcel. «El Quijote», de Miguel de Cervantes

Estuvo allí encarcelado varios meses y, según su propia declaración en el prólogo de su obra, fue allí, encerrado entre cuatro paredes y anhelando la libertad donde se le ocurrió y empezó a escribir la historia de Don Quijote de la Mancha, que, a la postre, el haría inmortal.

Otras Grandes Obras literarias escritas desde la Cárcel

Cancionero y romancero de ausencias. Miguel Hernández

Cómo escribió Oscar Wilde ‘De Profundis’

Leave A Reply

Navigate