Millones de robots llenan las redes sociales de los políticos

Lo publicaba Mundo Desconocido en su canal de YouTube, donde llevaba a la práctica, en el video que debajo de estas líneas puedes ver, un análisis de las diferentes y más importantes cuentas de Twitter de los principales representantes de la política española.

Un análisis muy interesante y traído a cuento en la actual polémica reflejada en los medios de comunicación, cuando se han detectado un número exagerado de (posibles) cuentas falsas en Facebook, siguiendo al Ministerio de Sanidad de España y alabando las informaciones relacionadas con la crisis del coronavirus. Se trata de mujeres “buenorras”, como califican esos mismos medios informativos, creadas hace pocos días y sin la típica actividad y los amigos que normalmente se reflejan en Facebook. Al cierre de estas palabras aún se desconoce quién está detrás de dichas cuentas, si bien desde la red social están analizando de dónde provienen. ¿Lo sabremos algún día? 

¿Qué es un bot o robot en redes sociales?

qué es un bot en redes sociales

Los robots o bots son supuestos seguidores (no reales) de cuentas en redes sociales, creados por empresas, de forma masiva, para dar la impresión en primer lugar que esas cuentas tienen un elevadísimo número de seguidores y, en segundo lugar, que esos seguidores dan el típico ‘me gusta’ a la publicación creada, dándola como favorable y adecuada.


¡Lee gratis los MEJORES RELATOS!
Una mirada al Mundo desde la óptica, tantas veces miope, del amor.

Haz clic en la imagen Retazos de un mundo imperfecto. Relatos Jose Carlos Bermejo


El análisis que realiza Mundo Desconocido se lleva a cabo a través del Botometer, un proyecto conjunto del Network Science Institute (IUNI) y el Center for Complex Networks and Systems Research (CNetS) de la Universidad de Indiana.

A través de otro robot, el Botometer hace un recorrido por los seguidores de las cuentas que se desee analizar. En función de diferentes parámetros, el bot ofrece un resultado en diferente color interpretando la actividad de ese ‘seguidor’ para saber si su actividad es ‘natural’ o está programada.

El resultado del análisis es realmente llamativo:

  • De los seguidores (1,3 millones) de Pedro Sánchez, el 75% son posibles robots.
  • De los seguidores (411 mil) de Pablo Casado, el 55% son posibles robots.
  • De los seguidores de (2,5 millones) Pablo Iglesias, el 75% son posibles robots.
  • De los seguidores de (436 mil) Santiago Abascal, el 75% son posibles robots.
  • De los seguidores del (697 mil) Ministerio del Interior, el 90% son posibles robots.

Obviamente, este no es un análisis completamente fiable, aunque cuenta con el aval y el prestigio de la Universidad de Indiana.


¡Lee gratis los MEJORES RELATOS!
Una mirada al Mundo desde la óptica, tantas veces miope, del amor.

Haz clic en la imagen Retazos de un mundo imperfecto. Relatos Jose Carlos Bermejo


Leave A Reply

Navigate

Cargando...