ūüíõ El misterio del cuarto amarillo. Sinopsis y resumen de la obra de Gaston Leroux



El misterio del cuarto amarillo es una¬†obra inteligente y entretenida escrita por el novelista franc√©s Gaston Leroux¬†y que gustar√° especialmente al¬†p√ļblico juvenil.

Cuando en el a√Īo 1907 Gaston Leroux escrib√≠a su obra m√°s reconocida, junto con El fantasma de la √≥pera, lo hac√≠a influenciado en una triple vertiente: en primer lugar, por el genio¬†del escritor Edgar Allan Poe¬†y su anal√≠tico detective Auguste Dupin, cuya fama a ambos lados del Atl√°ntico era enorme; en segundo lugar, por¬†el tambi√©n escritor Arthur Conan Doyle¬†y su¬†archiconocido detective Sherlock Holmes; y en √ļltimo lugar, por el menos conocido y menos brillante √Čmile Gaboriau, con su inspector Lecoq.

Loading...

Mire este video en Youtube.

¬ŅQui√©n fue Gaston Leroux?

Ni que decir tiene que Gaston Leroux poseía una gran biblioteca y era conocedor de las mejores novelas folletinescas que desde principios del siglo XIX venían firmando autores tan ilustres como Zola, Balzac o Flaubert, gran parte de las cuales estaban preconfigurando el género policiaco.

Con todo ese bagaje,¬†Gaston Leroux¬†crea a Joseph Rouletabille, joven y sagaz reportero de L¬īEpoque (al igual que el autor) descrito f√≠sicamente de la siguiente manera: «ten√≠a, como suele decirse, dos buenos mofletes, la cabeza redonda como una bola, de ah√≠ el mote de¬†Rouletabille» (en franc√©s algo as√≠ como rueda-tu-bola) «y estaba a menudo rojo como un tomate».


También te puede interesar:


El protagonista se caracteriza por ser un investigador reflexivo, de una capacidad de deducción brillante y dotado de una lógica inatacable. Un personaje literario que bien pudo haber influido en otros muchos, como por ejemplo en el joven reportero Tintín, con quién guarda bastantes semejanzas.


‚Ė∑ Novelas de intriga que enganchan: Wilde Encadenado

 

Sinopsis de «El Misterio del Cuarto Amarillo»

El misterio del cuarto amarillo
Portada: El misterio del cuarto amarillo

El misterio del cuarto amarillo¬†tiene como punto de partida un crimen, el intento de asesinato de la se√Īorita Stagerson, cometido dentro del castillo de Glandier en el susodicho cuarto amarillo.

El enigma del caso radica en el hecho de que¬†el cuarto estaba cerrado desde dentro y sin salida posible, porque solo daba al exterior a trav√©s de una peque√Īa ventana enrrejada, en una escena que recuerda a la de otra gran obra del g√©nero escrita por¬†Edgar Allan Poe: Los cr√≠menes de la calle Morgue.

Desde ese suceso, y al contrario que la mayoría de las obras del género, que son prácticamente relatos cortos, la novela se alarga de forma original e imaginativa mientras el joven Rouletabille y la policía intentan averiguar cómo pudo escapar el asesino del recinto cerrado.

 

El misterio del cuarto amarillo
Gast√≥n Leroux, autor de ‘El misterio del cuarto amarillo’

Por si fuera poco, surge un nuevo e increíble enigma cuando Rouletabille tiende una trampa al asesino y éste desaparece literalmente de manos de sus perseguidores, en una de las mejores escenas literarias de la historia del género.

Poco despu√©s el asesino muere en extra√Īas circunstancias y tras las pesquisas de los investigadores se demuestra que no era el asesino.

Solamente la razón de Rouletabille es capaz de ir paso a paso transcribiendo lo que son una serie de sucesos ininteligibles y, aparentemente, carentes de toda lógica.

El estilo de¬†El misterio del cuarto amarillo¬†es claro y expositivo, por su parte, el tono general tiende hacia lo impactante y hacia lo melodram√°tico, tal del gusto de la √©poca, por lo que el lector se ver√° sorprendido por el discernimiento del protagonista y por su aparici√≥n sorpresa en el juicio final, que se enmarca bajo el significativo t√≠tulo «Donde Joseph Rouletabille aparece en toda su gloria» y donde queda espectacularmente resuelto el misterio.

Como es la narraci√≥n de¬†‘El misterio del cuarto amarillo’

En cuanto a la narraci√≥n, √©sta se desarrolla a trav√©s de la «voz narrativa» del abogado Sinclair, amigo de Rouletabille y testigo de la mayor parte de los hechos, que se sirve para ello de diferentes materiales del tipo de recortes de prensa, planos explicativos del castillo Glandier, documentos policiales y judiciales, as√≠ como del diario de¬†Rouletabille.

De esta manera tan curiosa el lector se sirve de diferentes puntos de vista y de diferentes tiempos verbales que le ayudan a desentra√Īar, junto al protagonista, el misterio del cuarto amarillo.


También te puede interesar:

> J D Salinger. El guardián entre el centeno

 


‚Ė∑ Novelas de intriga que enganchan: Wilde Encadenado

Daniel Garcia

Daniel García García. Nacido en Vitoria, aunque castellano de adopción, se licenció en la Universidad de Valladolid en las ramas de Historia y Literatura Comparada y Teoría Literaria. Actualmente trabaja en la Universidad de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...