Michel Houellebecq, ¿vuelve el escritor a la polémica? Aniquilación: reseña 🏷️ - Actually Notes Magazine

Reseña. Aniquilacion Michel Houllebecq

Michel Houellebecq, ¿vuelve el escritor a la polémica? Aniquilación: reseña 🏷️


Si en la novela «Sumisión», Michel Houellebecq nos presentaba una novela de ficción-política, ahora con «Aniquilación», vuelve por sus fueros repitiendo género, aunque añadiendo además altas dosis de thriller, redondeándolo todo con un «descarnado retrato familiar (…) -como se apunta en la sinopsis del libro y audiolibrosobre el dolor y el amor».


📻 Consigue la novela Aniquilación o el audiolibro de Aniquilación (gratis con la prueba de Audible)


Resulta curioso que en la última obra publicada por Michel Houellebecq nos encontráramos en periodo electoral, en Francia, por supuesto. Si en «Sumisión» Francia queda en manos del Islam y Europa se desvanece por el desagüe de la historia y la política () en su nueva novela, «Aniquilación», el país galo vuelve a enfrentar unas elecciones -fechadas en el año 2027- donde un popular personaje de la televisión tiene todas las papeletas -nunca mejor dicho- para alzarse con el poder.

Detrás de la candidatura se sitúa el que es ministro de Economía y Finanzas, Bruno Juge. Su asesor, Paul Raison, será quien nos guíe por la narración como protagonista de la novela: «un hombre taciturno y descreído» que, además vive un tormento particular:

– Su relación matrimonial se agota.
– Su padre, un espía jubilado de la DGSI (Direction générale de la sécurité intérieure), sufre un infarto cerebral, quedando paralizado.
– Se reencuentra con la familia por esta circunstancia:
– Una hermana católica y afín a la ultraderecha
– Un hermano restaurador de tapices casado con una periodista de segunda fila.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

Y, por si fuera poco, Paul conoce que sufre una grave enfermedad.

Visto desde este punto de vista, parece promisoria la tragedia y el drama, sin embargo la narración nos deparará muchas sorpresas.

Las primeras 15 calificaciones de los primeros quince oyentes del audiolibro le otorgan un 4.3 sobre 5. Quizá se trate de lectores habituales de Michel Houellebecq, lo que vendría a confirmar que para los adeptos, Houellebecq, mantiene el nivel de trabajos anteriores. También los lectores del libro apostaban por la novela, «Al 70% le gustó este libro», se puede leer en las críticas de Google Books.

«Aniquilación», la trama de la novela

Además de lo dicho anteriormente, desde la editorial nos cuentan que «Aniquilación» es: «una novela total: thriller con flecos esotéricos».

Y el thriller comienza cuando, a través de Internet, comienzan a distribuirse vídeos amenazantes, sobre todo en la figura del ministro Juge. Nada menos que se le guillotina. Esos actos de «violencia virtual» se tornan reales cuando comienzan a sucederse atentados en distintos lugares: la explosión de un carguero en la ciudad gallega de A Coruña, otro atentado contra un banco de semen en Dinamarca; o un virulento y sangriento ataque a una embarcación de migrantes en las costas de las islas Pitusas.

reseña de la novela SUMISION de Michel Houellebecq
Michel Houellebecq. Escritor.

Mientras Paul Raison


sobre estos sucesos. El planteamiento es saber quién está detrás de ellos. Los
señalados son múltiples
– ¿Grupos antiglobalización?
– ¿Grupos Fundamentalistas?
– La aparición de símbolos esotéricos también señala a posibles grupos satanistas.

Finalmente, «Aniquilación» vuelve a poner a Houellebecq en la picota porque si de algo puede presumir el escritor y su obra es que son provocadores.

Como señalan algunos críticos, Houellebecq volverá a deslumbrar o a escandalizar, pero sin duda, «no dejará a nadie indiferente, porque el autor tiene la inusual virtud de sacudir conciencias».



📻 Consigue la novela Aniquilación o el audiolibro de Aniquilación (gratis con la prueba de Audible)


También te puede interesar:



José Carlos Bermejo

José Carlos Bermejo. Madrid, noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales y trabajado como técnico y responsable de comunicación para más de un ayuntamiento español. Es autor de las novelas WILDE ENCADENADO (prólogo Luis Antonio de Villena), y del thriller Li es un INFINITO de secretos. También de los libros de relatos Retazos de un mundo IMperfecto y Retazos de un mundo INcoherente, ambos traducidos al inglés y al italiano. + info: www.josecarlosbermejo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.