¿Dónde surgió la publicidad subliminal?

La publicidad subliminal se basa en el envío de mensajes por debajo de los límites de la percepción. Es así, que dichos mensajes son perceptibles para nuestra mente consciente mientras no lo son para nuestro inconsciente.

Esos mensajes pueden llegar a nosotros de diversas formas.

El mensaje, fugaz, visto y oído, llega a nuestro cerebro sin que sepamos que ha sucedido. En la Historia, el primer uso comercial de la “publicidad subliminal” se produjo en 1957, en el estreno de la película “Picnic“.

En un cine de un barrio neoyorquinose proyectó una imagen que contenía el siguiente mensaje: “Beba Coca-Cola. ¿Tiene Hambre? Coma palomitas de maíz”.

La idea del publicista  James McDonald Vicary,

Detrás de la idea estaba James McDonald Vicary, investigador de mercados, nacido en Detroit y adiestrado en la Universidad de Michigan.

Pretendía conocer precisamente la influencia a la que estamos expuestos, sin conciencia clara, a mensajes subliminales enviados a nuestra percepción. Los resultados fueron elocuentes. En ese cine se comenzaron a vender más bebidas y más palomitas. Sobre un 18% más en cuanto a Coca-Cola se refiere, y nada más y nada menos que un 57% de palomitas.

A propósito de esta investigación social, llegaron pronto las críticas. Se reprochaba que la muestra sobre la que se hizo el experimento fuese bastante limitada, e inferir conclusiones no parecía apropiado.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

¿Cómo se producen los efectos subliminales?

Caemos en los mensajes subliminales sin querer, como hemos visto. Todo esto sucede en la parte organizativa de nuestro cerebro, que es el responsable de la consciencia. A ello contribuye la sensibilidad del ojo y del oído.

Quizá para tranquilizarnos, muchos profesionales dedicados a la mercadotecnia apuntan que la publicidad subliminal no tiene efectos reales sobre nosotros.

Por el contrario, se sugiere que este tipo de mensaje es contraproducente para el anunciante, o que al menos puede serlo. No obstante hay muchos ejemplos de este tipo de publicidad. Lo peor, que proliferan a diario…

Un mensaje subliminal o provocativo por parte de Burger King?


Burger King. anuncio subliminal. imagen: Loyal KNG.

Burger King. anuncio subliminal. imagen: Loyal KNG.

Las palabras Coca-Cola supuestamente grabadas en El Señor de los Anillos

Mensaje subliminal: Las palabras Coca-Cola supuestamente grabadas en El Señor de los Anillos

 

El juego de luces que no genera dudas…

En este caso, hay que fijarse en la mano izquierda del caballero que mira a cámara. La foto de la izquierda es la foto original, la de la derecha, la que envía el mensaje subliminal.

mensaje subliminal

¿Mensaje subliminal o simple provocación? Esa flor junto a Prince recuerda a otras cosas que no son una flor. Su disposición ante el “ojo de la cámara” es elocuente.

Prince

Un billete de dólar ‘estimulante’ y escondido   

anuncio sublimimal. imagen: Brainz.org

anuncio sublimimal. imagen: Brainz.org

 

Martini

¿Otros mensajes subliminales?

Coca Cola: la silueta que ves, pero no ves

Mensaje subliminal de Coca Cola.

Mensaje subliminal de Coca Cola. imagen: http://webvideouniversity.com

 

Picnic, ¿la primera película en la que se usaron mensajes subliminales?

Picnic

Por lo que se ve en el cartel de la película, ésta iba cargada de mensajes, unos más subliminales que otros. Obsérvese el escote de Kim Novak y William Holden. Estos mensajes llegan de forma consciente.

 

Para saber más:
The Hidden Persuaders, de Vance Packard.

¿Qué te ha parecido?

0
Excitante
0
Feliz
0
Me encanta
0
No estoy seguro/a
0
Mejorable

More in Cine

You may also like

Comments

  1. ¡Hola! Quería decir que este artículo sobre la publicidad subliminal en el cine y en la música es realmente interesante. Me encanta cómo explores el poder de la influencia oculta en estos medios y cómo puede afectar nuestra percepción. Me ha dejado pensando y reflexionando mucho al respecto. ¡Gracias por compartir este tipo de contenidos tan fascinantes y relevantes! Saludos, Luis Mills.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *