La creación del FUEGO

Se podría decir que el fuego fue descubierto en lugar de ser inventado. Es más que probable que los primeros humanos que poblaron la Tierra observaron el fuego, quizá tras un rayo golpeando un árbol… pero no fue hasta que descubrimos cómo controlarlo y producirlo hasta que se pudo hacer uso de todo lo que esta nueva (y ‘mágica’) herramienta tenía que ofrecer por su enorme utilidad.

invento del fuego

invento del fuego

Se calcula que el uso más temprano del fuego se remonta a hace dos millones de años, mientras que una forma generalizada de utilizar esta tecnología se ha fechado hace unos 125.000 años. El fuego nos dio calor, protección ante las inclemencias metereológicas y nos condujo a una serie de inventos y habilidades clave, como el cocinado de alimentos, básico para que los seres humanos gozaran de una dieta más amplia. La capacidad de cocinar nos ayudó a obtener los nutrientes para alimentar nuestros cerebros, ofreciéndonos una ventaja indiscutible sobre otros primates y el cambio en la evolución.


Te va a interesar:

🤓Los inventos de Benjamin Franklin

La RUEDA

Este sí que es un invento, en su sentido literal de la palabra, la rueda fue inventada por los mesopotámicos alrededor del año 3500 a. C.

invento de la rueda

invento de la rueda

Se piensa que la idea primigenia de este invento se basaba en la creación de cerámica. Alrededor de 300 años después de ese acontecimiento, la rueda fue colocada en un carro y el resto es historia. Las ruedas están omnipresentes en nuestra vida cotidiana, lo que facilitó el crecimiento de nuestra economía, de todos los medios de transporte, haciendo crecer al género humano a una nueva escala.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

Domesticación del caballo

Los estudiosos calculan que la domesticación del CABALLO se produjo hace unos 5.500 años. Así, los caballos han estado inextricablemente ligados al desarrollo humano. Nos permitieron viajar a grandes distancias y nos dieron, a las diferentes culturas que existen y existieron, la oportunidad de intercambiar ideas y tecnología, conocernos mejor y ampliar nuestros horizontes.

Domesticación del caballo

Domesticación del caballo

La fuerza equina y su agilidad significaron que los caballos también podían ser empleados en el transporte o en la carga; y más importante si cabe: arar tierras de cultivo, principalmente.

Por otro lado, también cambiaron la naturaleza de la guerra. Nada era más temido que un carro tirado por caballos o un guerrero montado, y las sociedades que dominaban el uso de la caballería (y otros animales) prevalecían en la batalla, como os contábamos en animales utilizados en la guerra.

Acero

Mientras que las primeras sociedades humanas hicieron un uso extensivo de la piedra, el bronce y el hierro, fue el acero el que alimentó la Revolución Industrial y construyó ciudades modernas.

invento del acero

invento del acero empleado en la Revolución Industrial

La evidencia de herramientas de acero se remonta a 4.000 años, pero la aleación no fue producida en masa hasta la invención del proceso Bessemer, una técnica para la creación de acero con arrabio fundido, en la década de 1850. El acero luego explotó en una de las industrias más grandes del planeta y fue utilizado en la creación de todo, desde puentes y ferrocarriles hasta rascacielos y motores. Resultó particularmente influyente en América del Norte, donde los depósitos masivos de mineral de hierro ayudaron a los Estados Unidos a convertirse en una de las economías más grandes del mundo.

Las LENTES ÓPTICAS

Desde gafas hasta microscopios y telescopios, las lentes ópticas han ampliado enormemente las posibilidades de nuestra visión. Tienen una larga historia, desarrollada por los antiguos egipcios y mesopotámicos, con las teorías clave de la luz y la visión aportadas por los antiguos griegos. Las lentes ópticas también fueron componentes instrumentales en la creación de tecnologías de medios como en los comienzos de la fotografía, los inicios del cine o la televisión.

El  COMPÁS

El compás fue un dispositivo de navegación fundamental en la exploración de los mares de la Tierra. Ahora sabemos que las primeras brújulas se construyeron a partir de un imán en China entre los años 300 y 200 a. C.

El PAPEL

El papel también es un invento chino, creado alrededor del año 100 a. C. Las utilidades del papel son (y han sido) infinitas,  para permitirnos escribir y compartir nuestras ideas o para ir al aseo 😀

La DINAMITA

Y seguimos en China, y su gran poder inventivo. La dinamita es un explosivo químico, inventado en el país Oriental en el siglo IX. Sus utilidades han sido realmente variadas, destacando por desgracia su uso en las batallas como un elemento devastador de la tecnología militar.

historia del invento dinamita

La IMPRENTA

Sobre el invento de la  IMPRENTA o PRENSA DE IMPRESIÓN  ya os hablamos en Actually Notes. Inventada en 1439 por el alemán Johannes Gutenberg, este dispositivo en muchos sentidos sentó las bases de nuestra era moderna. Permitió que la tinta se transfiriera del tipo móvil al papel que, como vimos anteriormente inventaron los chinos, de forma mecanizada. Esto revolucionó la difusión del conocimiento en todos sus ámbitos, ya que los libros hasta ese momento eran escritos a mano (a menudo por monjes, como se puede ver en multitud de películas, como El nombre de la rosa, basado en el libro de Umberto Eco).


La ELECTRICIDAD

La utilización de la electricidad es un proceso al que han contribuido varias mentes brillantes durante miles de años, desde el Antiguo Egipto y la Antigua Grecia, cuando Tales de Mileto realizó las primeras investigaciones sobre el fenómeno, pasando por el hombre del Renacimiento estadounidense del siglo XVIII, Benjamin Franklin, generalmente se le atribuye el importante avance de nuestra comprensión de la electricidad, si no de su descubrimiento.

Es difícil calcular lo importante que se ha vuelto la electricidad para la humanidad ya que ilumina, nunca mejor dicho, cada parte de nuestra forma de vida: la luz, la energia de nuestros móviles…

La invención de la bombilla

Aunque una contribución separada, atribuida a Thomas Edison en 1879, la bombilla es sin duda una gran extensión de la capacidad de aprovechar la electricidad. Ha cambiado profundamente la forma en que vivimos, el trabajo y la apariencia y el funcionamiento de nuestras ciudades, sin duda.


Te va a interesar:

Historia de la Barbacoa


El MOTOR DE VAPOR

El MOTOR DE VAPOR, inventado entre 1763 y 1775 por el inventor escocés James Watt (que se basa en las ideas de los intentos anteriores de máquinas de vapor como la máquina de Newcomen 1712), la máquina de vapor alimentadas trenes, barcos, fábricas y la revolución industrial en su conjunto.

Coches, aviones, fábricas, trenes, naves espaciales: ninguno de estos métodos de transporte habría sido posible si no hubiera sido por el avance inicial de la máquina de vapor. El primer uso práctico de la combustión externa data de 1698, cuando Thomas Savery desarrolló una bomba de agua a vapor.

Los motores de vapor fueron perfeccionados a fines del siglo XVIII por James Watt, y continuaron alimentando uno de los saltos tecnológicos más trascendentales en la historia de la humanidad durante la Revolución Industrial.

A lo largo de la década de 1800, la combustión externa permitió una mejora exponencial en el transporte, la agricultura y la fabricación, y también impulsó el surgimiento de superpotencias mundiales como Gran Bretaña y los Estados Unidos. Lo más importante de todo es que el principio básico de la máquina de vapor de energía en movimiento preparó el escenario para innovaciones posteriores, como motores de combustión interna y turbinas de chorro, que impulsaron el auge de automóviles y aviones durante el siglo XX.

El MOTOR DE COMBUSTION INTERNA

El MOTOR DE COMBUSTIÓN INERNA fue invención del siglo XIX (creada por el ingeniero belga Etienne Lenoir en 1859 y mejorada por el alemán Nikolaus Otto en 1876), este motor que convierte la energía química en energía mecánica superó a la máquina de vapor y se utiliza en automóviles modernos y aviones. La compañía de automóviles eléctricos de Elon Musk, Tesla, entre otros, está intentando revolucionar la tecnología en este campo una vez más.

El TELÉFONO

Aunque no fue el único que trabajó en este tipo de tecnología, el inventor nacido en Escocia Alexander Graham Bell obtuvo la primera patente de un teléfono eléctrico en 1876.

El Telégrafo

El telégrafo fue el primero en una larga lista de avances en comunicaciones que luego incluyó radio, teléfonos y correo electrónico.

Iniciado por una variedad de inventores en los siglos XVIII y XIX, el telégrafo utilizó el famoso código Morse de Samuel Morse para transmitir mensajes al detener intermitentemente el flujo de electricidad a lo largo de los cables de comunicaciones.

Las líneas de telégrafo se multiplicaron a lo largo de la década de 1850, y en 1902 los cables transoceánicos rodeaban el globo.

El telégrafo original y sus sucesores inalámbricos pasaron a ser los primeros avances importantes en la comunicación mundial. La capacidad de enviar mensajes rápidamente a través de grandes distancias tuvo un impacto indeleble en el gobierno, el comercio, la banca, la industria, la guerra y los medios de comunicación, y formó la base de la era de la información.

La VACUNACIÓN

Aunque en nuestros tiempos está siendo un tema controvertido, la práctica de la vacunación ha sido y es responsable de erradicar enfermedades y alargar la esperanza de la vida humana. La primera vacuna (para la viruela) fue desarrollada por Edward Jenner en 1796.

Una vacuna contra la rabia fue desarrollada por el químico y biólogo francés Louis Pasteur en 1885, a quien se le atribuye la vacunación como la parte principal de la medicina que es hoy en día. Pasteur también es responsable de inventar el proceso de pasteurización para la seguridad de los alimentos, que lleva su nombre.

La PENICILINA

Descubierta por el científico escocés Alexander Fleming en 1928, la Penicilina, transformó la medicina por su capacidad para curar enfermedades infecciosas bacterianas. Comenzó la era de los antibióticos.

También te puede interesar:

Los secretos de la invención de Gutemberg: la imprenta

👩‍🚀 inventos de mujeres: primeras innovaciones tecnologías del automóvil

20 Inventos del siglo XIX para niños

¿Qué te ha parecido?

0
Excitante
0
Feliz
0
Me encanta
0
No estoy seguro/a
0
Mejorable
M Lilian Montesinos
Estudiante de periodismo. Publicando en medios digitales desde 2015. Me apasiona la escritura y me tomo muy en serio mi trabajo: consulto fuentes, busco la imparcialidad y la objetividad como buen profesional. lilian@actuallynotes.com

More in Historia

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *