Por qué los Globos de Oro no son la antesala de los Oscar…

…y cuáles son los premios que verdaderamente tienes que tener en cuenta para predecirlos

Todos los años, los Globos de Oro se publicitan como la “antesala” de los Oscars, donde los premiados finales en la categoría de cine tienen muchas probabilidades de acabar llevándose finalmente la estatuilla.

Sin embargo, la inmensa mayoría de los aficionados al cine te dirán que los Globos de Oro no son en absoluto un indicativo fiable para saber lo que ocurrirá en los premios más importantes del cine.

Bien es cierto que lo más habitual es que, cuando llega la temporada de premios, ya estén claras una serie de películas, directores, actores y actrices que probablemente aparecerán entre los nominados de todos ellos, aunque siempre hay lugar para alguna sorpresa de última hora.

Pero, por contra, prácticamente ahí se acaban las similitudes.

¿Quieres saber por qué los Globos de Oro no pueden predecir los Oscars…y cuáles son los mejores premios para conseguirlo? ¡Sigue leyendo!

Oscar y Globos de Oro
Oscar y Globos de Oro

1. Los Globos de Oro los entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

  1. En primerísimo lugar, porque no los otorgan las mismas personas.

Los Globos de Oro son concedidos por los 93 miembros de HFPA, es decir, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

Estas 93 personas son profesionales del mundo del periodismo (periodistas propiamente dichos, pero también fotógrafos y críticos, por ejemplo) que cubren el ámbito del cine estadounidense predominantemente para medios extranjeros. Por su parte, los Oscars están otorgados por la AMPAS, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y en ellos votan aproximadamente unas 5.783 personas.

Los votantes están divididos en ramas, dependiendo de su especialidad. Existen diversas ramas, siendo la más numerosa la de los actores, pero las de los directores, los guionistas y los productores también tienen mucho peso. Por lo tanto, los intereses, ideas y consideraciones que pueden tener esas 93 personas vinculadas a la prensa que deciden los Globos de Oro y los casi seis mil especialistas de distintas ramas que votan en los Oscars pueden estar separados por océanos de distancia.

Por lo tanto, son precisamente los premios vinculados a los sindicatos de actores, directores y guionistas, que se suelen otorgar pocas semanas antes de los Oscars, los indicativos más fiables a la hora de predecir los Oscars. Muchas de las personas vinculadas a estos sindicatos votan también en los premios de la Academia, por lo que si todos los premios de los sindicatos apuntan en una dirección, síguela, porque es muy probable que te lleven a adivinar los Oscars.

Así, tenemos los Screen Actors Guild Awards, que son los premios del sindicato de actores, los Writers Guild Awards, que son los premios del sindicato de guionistas,  el Producers Guild Awards (PGA), del sindicato de productores y los Directors Guild Awards, que son los del sindicato de directores. Presta mucha atención a estos premios. Cierto que representan partes de un todo, pero son indicativos muy fiables, sobre todo cuando se ven coincidencias reiteradas. Si quieres apostar sobre seguro, fijarte en ellos es mucho más fiable que acudir a los Globos de Oro.

2. Los Globos de Oro se entregan por categoría

2. -En segundo lugar, los Globos de Oro dividen los premios principales por categoría, lo que les permite otorgar el doble de premios principales. Se ha discutido mucho en el pasado sobre la conveniencia de que los Oscars tuvieran un formato parecido al de los Globos de Oro, en el sentido de que parece injusto que las comedias, las películas de acción o las cintas de ciencia ficción casi nunca tengan la oportunidad de ganar un Oscar frente al mayor prestigio que tienen los dramas. Sin embargo, lo que siempre se ha argumentado es que los que ganan el Globo de Oro en la categoría de drama, generalmente tienen muchas papeletas para llevarse el Oscar.

Globos de Oro Leonardo Di Caprio
Globos de Oro Leonardo Di Caprio

Sin embargo, una tendencia que se ha visto en los últimos años en los Globos de Oro es que cuando hay dos favoritos claros, se incorpora uno de ellos a la categoría de Comedia/Musical y se premia a los dos. Esto ha sido muy obvio este año, donde el Globo de Oro a la Mejor Película de Drama se lo ha llevado “El Renacido” y la Mejor Película en la categoría de Comedia y Musical ha sido “The Martian”, cuando la historia de un astronauta dado por muerto atrapado en Marte que intenta sobrevivir a toda costa tiene poco de comedia.

Asimismo, el año pasado, cuando la gran disputa era entre “Boyhood” y “Birdman”, pusieron a “Birdman” en la categoría de comedia y, aunque “El Gran Hotel Budapest” se acabó llevando el galardón a la Mejor Película de Comedia o Musical, se aprovechó esta triquiñuela para dar el premio a Mejor Actor de Comedia a Michael Keaton y seguir otorgando el de Mejor Actor de Drama a Eddie Redmayne, cuando su personaje en “Birdman” tiene poco de cómico. Por lo tanto, cuando hay enfrentamientos entre dos actores, actrices o películas muy claros, los Globos de Oro pueden llegar a premiar a ambos, cuando los Oscars no tienen ese lujo. Por lo tanto, cuidado con esto.

3. No hay tantas coincidencias entre los Oscar y los Globos de Oro

3. -En tercer lugar, en los últimos años, los ganadores no coinciden tanto como parece. Si miramos los resultados globales de los últimos años, veremos bastantes coincidencias entre los ganadores de Oscars y Globos de Oro, pero estas aparecerán sobre todo en categorías donde los resultados estaban cantados desde hacía tiempo atrás. Cuando hay disputa, los Globos de Oro fallan bastante.

Por ejemplo, en los Oscar 2015, como ya hemos indicado, las categorías actorales estaban muy claras, salvo en el duelo RedmayneKeaton que los Globos se encargaron premiando a ambos. La verdadera cuestión se encontraba en saber quién vencería en los apartados de Mejor Película y Mejor Director.

En este particular duelo, los Globos de Oro se decantaron por “Boyhood” y Richard Linklater, cuando los grandes triunfadores de la noche fueron “Birdman” e Iñárritu.

El año anterior, una de las dudas que había se encontraba en el apartado de la Mejor Actriz Secundaria, premio que los Globos de Oro le otorgaron a Jennifer Lawrence, mientras que el Oscar se lo terminó llevando Lupita Nyong’o.

Asimismo, respecto a los premios del 2012, donde había varios duelos que fueron solventados de forma salomónica con la división de categoría de la que acabamos de hablar, uno de los premios disputados, el de Mejor Director, cayó en manos de Ben Affleck, que no fue ni siquiera nominado al Oscar en esa categoría. Incluso este año, sin que se hayan otorgado aún los Oscars, ya se ven significativas diferencias entre los favoritos.

Por ejemplo, “Carol”, que fue la película que más nominaciones obtuvo a los Globos de Oro (aunque al final no se llevó ninguno) ni siquiera ha sido nominada a la Mejor Película ni al Mejor Director.

De hecho, según diferentes medios apuntan, los Globos de Oro tienen aproximadamente solo un porcentaje del 40% de acierto en lo que se refiere a predecir los premios a Mejor Película y Mejor Director que se otorgan en los Oscars, incluso con su capacidad de premiar a dos películas distintas. Su capacidad de predicción es mucho más grande en las categorías actorales, pero en los últimos años las cosas han estado bastante claras en ese ámbito y, en caso de duda, siempre pueden premiar a dos, aumentando su ratio de acierto.

¿Qué podemos concluir, por tanto, de todo esto? ¿Son los Globos de Oro un indicador fiable en la carrera hacia los Oscars? Sin duda, no debemos dejar de tenerlos en cuenta, pero su capacidad predictiva es mucho menor de la que se les suele otorgar.

Su propia configuración (con la posibilidad de otorgar dos premios diferentes), le hecho de que la gente que los otorga es muy diferente de la que vota en los Oscars y su proporción de acierto cuando las cosas no están claras, hacen de estos premios una ayuda a la hora de predecir los Oscars, pero no son la guía más clara. Los premios de los sindicatos constituyen un indicador mucho más claro de por dónde van a ir los tiros en los Oscar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*