馃挰 El primer c贸mic. Cu谩ndo naci贸 el C贸mic Moderno

Yellow Kid, el primer c贸mic de todos los tiempos

Como siempre en la vida, siempre ha habido un primero. Y en el mundo coloreado de los 鈥渉茅roes鈥 del c贸mic moderno, el primero fue聽Yellow Kid.聽

Un joven chino del suburbio neoyorquino que viv铆a divertidas historias. Obra de聽Richard Felton Outcault, a finales del siglo XIX, el c贸mic moderno es, tambi茅n como todo en la vida, consecuencia de un largo proceso

Yellow Kid
Yellow Kid

Im谩genes de Yellow Kid

Mire este video en Youtube.

Antes de que el joven聽Yellow Kid聽viera la luz, se pueden nombrar algunos聽antecedentes de la historieta, o a la narraci贸n a trav茅s de im谩genes sucesivas, algunos de estos antecedentes, son realmente remotos en el tiempo.聽

El origen del C贸mic en la Edad Media

El origen, as铆, lo podemos encontrar en la lejana聽Edad Media, si nos atenemos a los retablos medievales, que utilizan, en forma de secuencia, una forma de contar historias.

Si bien, estos retablos no est谩n pensados para ser reproducidos, sino que son ejemplares 煤nicos.聽

Ya en el siglo XVIII, los聽aleluyas聽relatan historias que a su lado son acompa帽ados por unos versos narrando el relato de lo dibujado, algo similar a los 鈥渂ocadillos鈥 utilizados tiempo despu茅s en el c贸mic.聽


Te puede interesar:

Popeye: las personas reales detr谩s de la caricatura


El c贸mic nace con el fin del analfabetismo y el nacimiento de la prensa escrita

Al comienzo del聽siglo XIX聽comienzan a surgir otros precedentes del c贸mic, m谩s cultos, como las obras de聽Gustavo Dor茅, ilustrador de obras como 鈥Don Quijote de la Mancha鈥 o 鈥淟a Divina Comedia鈥;聽T枚pffer, que ilustra la 鈥Historia de la Santa Rusia鈥 en 1829.

El c贸mic o las historietas tienen en com煤n con el聽nacimiento del cartel聽las premisas t茅cnicas de las que parten y el momento hist贸rico en el que surgen.聽

El c贸mic nace gracias a dos procesos socioecon贸micos que se dan a un tiempo. El fin del analfabetismo y聽el nacimiento de la prensa escrita.

A finales del XIX, la prensa sensacionalista, recurre a las historias gr谩ficas con el objetivo de atraer lectores, que si bien ya estaban alfabetizados, les era m谩s sencillo entender ese tipo de mensajes menos complejos y m谩s visuales que se componen de vi帽etas.聽

Yellow Kid y la denominaci贸n ‘periodismo amarillo’

Es en este momento cuando surge una interesante contienda en Estados Unidos por hacerse con los servicios de los m谩s significativos dibujantes de historietas y que generar谩n, como veremos a continuaci贸n, problemas legales.

Los magnates de la prensa ya han visto el fil贸n que supone una tira diaria con la que atraer lectores. En 1896 comienza la 鈥済uerra鈥 entre聽Joseph Pulitzer聽y聽William Randolph Hearst.聽Nace Yellow Kid y la denominaci贸n 鈥減eriodismo amarillo鈥En 1896 nace para la Historia la primera historieta coloreada. Es el nacimiento de聽Yellow Kid.聽

Como dec铆amos al comienzo del art铆culo, un joven de origen chino que vive en los bajos fondos del New York de la 茅poca, donde le suceden curiosas y divertidas peripecias.聽Richard Felton Outcault, su autor como tambi茅n se apuntaba anteriormente, a sueldo de Pulitzer, dio color al personaje, el mismo del que recibe el sobrenombre.聽

As铆, el amarillo aparece impreso en la t煤nica que viste el joven, el mismo amarillo por el que se conoce a煤n en nuestros d铆as a un tipo de periodismo, el sensacionalista, el 鈥periodismo amarillo鈥, el que practicaba con 茅xito el diario en que aparec铆a publicado, el聽New York World. Adem谩s, esa misma t煤nica le serv铆a al dibujante para sobreimpresionar los di谩logos del peque帽o oriental.聽

Pero este peri贸dico ten铆a su competencia en el聽New York Herald, del que Hearst era el due帽o. En 1902, Hearst contrata a Felton para su diario y cambiando de registro, comienza a dibujar una tira c贸mica llamada 鈥Buster Brown鈥, narrando las aventuras de otro jovencito, en este caso un ni帽o bien, de familia burguesa tambi茅n residente en New York, pero justo el polo opuesto a lo que representaba Yellow Kid.聽

Little Nemo
Little Nemo

Los primeros personajes del C贸mic Moderno

Problemas Legales.Siguiendo la estela del 茅xito de las tiras c贸micas, surgen otros personajes que decoran las p谩ginas de los peri贸dicos. Un ejemplo de ello ser铆a 鈥The Katzenjammer Kids鈥, obra de聽Rudolph Dirks, creada en 1897, donde se parodia a los emigrantes de origen alem谩n, tambi茅n a trav茅s de dos ni帽os, hermanos gemelos: uno rubio y otro moreno.聽

El 茅xito de esta f贸rmula se extend铆a a todos los diarios pues los lectores as铆 lo demandaban.

Es as铆 que dicho 茅xito provoc贸, de alguna manera, la competencia abierta entre los dos diarios antes mencionados, dando lugar a una importante sentencia judicial en 1913, cuando Pulitzer al perder de su plantilla al autor de聽Yellow Kid聽decide seguir publicando la tira c贸mica a trav茅s de otro dibujante. Planteada la demanda, la justicia dio la raz贸n al due帽o del New York World, reconociendo que pod铆a seguir publicando las historias, independientemente de que el dibujante fuera o no el mismo.

Es decir, que los derechos de autor铆a no depend铆an del artista sino del medio impreso.

El 脡xito Art铆stico de Yellow Kid, precursor del c贸mic moderno

En 1905 nace una de las tiras c贸micas consideradas por los cr铆ticos como una obra maestra. 鈥Little Nemo in Slumberland鈥. Iniciada por聽Winsor McCay, se compone de grandes vi帽etas coloreadas y que cuentan los extra帽os sue帽os inacabables del peque帽o Nemo: un mundo fant谩stico que se rompe cuando alguien despierta a Nemo o 茅ste, simplemente, se cae de la cama.

Mire este video en Youtube.

La novedad es la continuidad que el dibujante proporciona a la historia no solo en cada edici贸n dominical cuando se publicaba, sino de forma semanal. La trama de las historias se iban concatenando edici贸n tras edici贸n.

Krazy cat
Krazy cat

Los animales, los protagonistas del C贸mic

La primera ocasi贸n en la que aparecen animales humanizados en un c贸mic fue en 1911, en 鈥Krazy Kat鈥, de聽George Herriman.

Los protagonistas eran una gata, llamada聽Krazy, un rat贸n llamado聽Ignatz聽y un perro polic铆a conocido como聽Offisa Pup.

Los tres componen un extra帽o tri谩ngulo amoroso. La gata estaba enamorada del rat贸n y el perro de la gata, conformando historias delirantes.


Te va a interesar:


Otros Art铆culos en Actually Notes relacionados con el Arte:

Qu茅 es el Hiperrealismo
Dada y dada铆smo
Surrealismo y surrealistas
Arte Cin茅tico, el Arte que tiene Movimiento
Conoces c贸mo pinto El Grito Munch
C贸mo ide贸 El Plan Voisin, Le Corbusier
驴Est谩n los artistas Locos?
Qu茅 es el Pop Art o Arte Pop
Significado de Fauvismo聽

Jos茅 Carlos Bermejo

Jos茅 Carlos Bermejo, Madrid noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Pol铆ticas y Sociolog铆a, ha colaborado en diferentes medios de comunicaci贸n, tradicionales y digitales. Es autor de la novela WILDE ENCADENADO y del libro de relatos RETAZOS DE UN MUNDO IMPERFECTO. + info: www.josecarlosbermejo.com

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *