🍕 Curiosa historia de la pizza

Los antiguos griegos, maestros pizzeros

Se dice que, al igual que con otras muchas innovaciones, no solo en el pensamiento, la filosofía, la música, el teatro o la política, los antiguos griegos también inventaron la pizza. Era costumbre para ellos hornear grandes panes, que amasaban hasta quedar planos y redondos. Solían cubrirlos con productos típicos del Mediterráneo como verduras, especias y el indispensable aceite de oliva. Un plato sano, realmente, y muy nutritivo y sabroso. Es así que se considera a los sabios griegos como autores de las primeras pizzas del Mundo. Ahora sabemos algo más de porqué se les considera una de las civilizaciones que más aportaciones ha dado a la comunidad humana.

 

pizza historia curiosa
Imagen de Igor Ovsyannykov en Pixabay

La reina Margarita, la auténtica precursora (involuntaria) de la pizza

Los campesinos italianos del siglo XIX comían de forma habitual esa masa horneada a la que decoraban con todo tipo de ingredientes variados. Era un plato saludable y, sobre todo, económico.

A finales de la década de 1889, la reina Margarita, Margherita de Saboya, viajaba por los confines de su reino y comprobó lo popular de tan llamativa comida.

Margherita de Saboya, en su honor se inventó la pizza Margarita.
Margherita de Saboya, en su honor se inventó la pizza Margarita.

Por supuesto, lo probó, en todas las variedades que pudo. Y le encantó. Pero, cuenta la historia curiosa que al tratarse de una comida propia de campesinos, no se la servían en palacio.

La típica pizza Margarita con los colores de la bandera italiana

la reina margherita precursora de la pizza
Imagen de skeeze en Pixabay

La reina Margherita finalmente hizo llamar al chef Rafaelle Esposito, que regentaba una taberna bajo el nombre comecial ‘Pizzeria di Pietro e Basta Cosi’, en la ciudad de Nápoles y le ordenó que le preparara algunas pizzas.

El chef preparó una pizza con albahaca fresca, ajo, queso mozzarella y tomates. Los colores se seleccionaron cuidadosamente porque representaban fielmente los colores que adornan la bandera italiana: rojo, blanco y verde.

placa conmemorativa del centenario de la creación de la pizza Margarita
placa conmemorativa del centenario de la creación de la pizza Margarita. Foto wikipedia.

Esta pizza se convirtió en la pizza favorita de la Reina y, de boca en boca, con la misma profusión con que se comía la pizza, se difundió que ya era un plato que se comía en palacio, por fin. Algo que se tornó muy popular entre sus súbditos.

En 1889 la pizza Margherita fue nombrada con ese nombre en su honor, aunque también se decía que esa especialidad napolitana tuvo que prescindir del popular ajo porque a la reina no le gustaba. 

A partir de entonces, la pizza se popularizó llegando a todos los rincones del orbe. Sirva como ejemplo que Gennaro Lombardi fue el primer cocinero que abrió las puertas de la primera pizzería en Norteamérica, en Nueva York, pocos años después, en 1895.

Las primeras pizzas congeladas

La pizza congelada fue inventada en 1957 por la compañía Celentano Brothers. 

Los hermanos Celentano eran propietarios de una tienda especializada en productos típicos de las tierras italianas ubicada en Newark, que comenzó su periplo en el año 1947. Vendían pastas, quesos y carnes.

Pero sería en el año 1957 cuando se decidieron por ofrecer pizzas congelada.

Otro comerciante italiano, Rose Totino, afirma ser el inventor de la pizza congelada en 1962, pero parece que la Celentano la vendían cinco años antes. Su pizza congelada era cuadrada, y ya venía cortada como podemos ver en el anuncio televisivo que se emitió en el año 1980.

Anuncio de televisión comercializando la pizza congelada de Celentano.


También te puede interesar:

Historia del CHICLE

Leave A Reply

Navigate

Cargando...