Los autorretratos de Picasso ūüé®

En el a√Īo 1901¬†Picasso¬†comienza a realizar una serie de¬†autorretratos¬†al carboncillo, tinta y al √≥leo sobre cart√≥n.

Picasso
La √Čpoca Azul de Picasso

Como se puede ver en la imagen, y tal y como los cr√≠ticos apuntan, la mirada del pintor sobresale sobre el resto, difuminado en la oscuridad…

La √Čpoca Azul de Picasso

1901.¬†√ďleo sobre cart√≥n montado sobre madera. The Museum of Modern Art. Nueva York.

Loading...

De esta temprana √©poca destaca uno de esos¬†autorretratos¬†en el que se le puede ver coronado con una leyenda que repite varias veces «Yo el Rey».

Algunos críticos han achacado a esa frase el sentido que Picasso intentaba imprimir a su imagen, soledad e independencia.

Quizá también cierta superioridad, o quizá porqué no, ironía.

A finales del 1901¬†Picasso¬†comienza a imprimir a sus trabajos el¬†color azul. Comienza la¬†√Čpoca Azul¬†que llegar√≠a hasta 1904.

La muerte de su amigo Casagemas

Ejemplo que tenemos en el autorretrato de 1901, tiempo en el que fallece su amigo Casagemas y deja en él una huella penetrante que expresa en el aspecto desolado que se ve en la imagen, con los rasgos demacrados y el pálido semblante con la mirada ausente, aunque fija.

Este triste y melanc√≥lico √≥leo recoge influencias de la pintura espa√Īola y francesa.

El abrigo abotonado hasta el cuello, algo escorado del centro aparentando esperar algo del interlocutor, en palabras de su amigo Sabart√©s a prop√≥sito de este cuadro, «Picasso¬†cree que el dolor es el fondo de la vida».

Picasso
La influencia de Braque en Picasso

1901.¬†√ďleo sobre lienzo. Museo Nacional Picasso. Par√≠s.¬†

La influencia de Braque en Picasso

Llegados a 1907, Picasso observa cómo su carrera artística comienza a pronunciarse por otros derroteros.

Se inicia una nueva concepción del espacio de trabajo.

El artista recibe la influencia del arte ibérico de la época arcaica y con africano primitivo.

Adem√°s, vivir√° la influencia de¬†Braque¬†y, sobre todo, lo que m√°s impresi√≥n marcar√° en √©l es el cuadro¬†Las Se√Īoritas de Avignon, que tanto tiempo le llev√≥, y que marcan el final del trabajo de investigaci√≥n sobre el cuerpo, la figura humana.

 

La influencia del arte africano 

Picasso1907.¬†√ďleo sobre lienzo. Narodni Galerie Praze.

En el √ļltimo caso, el de la imagen de la izquierda, la nariz desproporcionada y los ojos enormes indican la distancia del naturalismo por parte de¬†Picasso.

Este autorretrato fue realizado por el pintor después de haber adquirido una estatuilla que encontró en un bistrot de Bougival.

El parecido del rostro con una m√°scara tribal africana parece evidente.

Picasso¬†visitaba con frecuencia el museo etnogr√°fico de Par√≠s, donde pod√≠a contemplar obras de la «escultura negra» como se le denominaba al arte de √Āfrica, de las islas de Ocean√≠a y de la Polinesia.

Picasso

 Te podría interesar:


‚Ė∑ ¬†Novelas que enganchan ūüôč‚Äć‚ôÄÔłŹ

‚Ė∑ Novelas de intriga que enganchan: Wilde Encadenado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *