9 Curiosidades Lingüísticas - Actually Notes Magazine

9 Curiosidades Lingüísticas

>> En el mundo, los sistemas de escritura más extendidos son: el alfabeto latinoel cirílico (el que usa el ruso), el árabe y el chino.

>> El alfabeto latino es el más utilizado en el mundo.

>> Todas las lenguas tienen al menos un rasgo fonético común: el sonido “a”.

>> Se desconoce dónde y cómo nace el indoeuropeo, la lengua que, en teoría, es la primera que se dieron los hombres hace varios miles de años.

¿Qué es un palíndromo?

>> Una palabra palindrómica es una palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, por ejemplo «seres» o «arañara».

>> Muchos escritores han utilizado palíndromos en sus cuentos o novelas. Algunas veces de forma casual, otras adrede. En Ulises, James Joyce, construyó la frase «Madam I´m Adam». Julio Cortazar comienza con un palíndromo su relato «Lejana» (incluido en «Bestiario«, 1951), dice textualmente «Átale, demoníaco Caín, o me delata».

James Joyce y Julio Cortazar 
James Joyce y Julio Cortazar 

>> Actualmente, están contabilizados sesenta y cinco alfabetos o abecedarios en uso en el mundo y se hablan más de seis mil lenguas diferentes. ¿Demasiadas formas para decir lo mismo?

>> Algunos príncipes etruscos eran inhumados con textos escritos, con los que se ha podido saber que esta civilización contaba con escuelas y maestros que enseñaban la lengua. Los etruscos vivieron en el siglo I antes de Cristo.

La pictografía

Los antiguos egipcios utilizaban la pictografía como forma de escritura.

>> La escritura pictografíca es la asignación de un signo para escribir cada cosa. Ahora bien, este sistema no era capaz de transcribir los conceptos abstractos o los modos verbales, por lo que idearon lo que se llama «ideogramas«, que además indicaban el sonido de cada palabra.

>> Los egipcios podían escribir de izquierda a derecha o viceversa, incluso de arriba abajo y de abajo a arriba. No tenían un criterio único.

>> El idioma castellano ha recibido influencias de tierras lejanas. Por ejemplo: de Laponia proviene la palabra «esquí» y de Finlandia, la palabra «sauna».

>> En el mundo existen palabras largas, muy largas, sirvan como ejemplo: Del islandés: «hoestaréttarmálaflutningmaour«, que designa a los letrados de su Tribunal Constitucional. Tiene 19 letras. Del italiano: «precipiterolissimevolmente«, que significa «tan rápido como sea posible». Del húngaro: «megszentségteleithetetlenségeskedéseintekert«, frase hecha que significa «por sus actos más respetuosos». Tiene, nada más y nada menos que 44 letras, tres de sus vocales están acentuadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *