instagram y likes
Imagen de StockSnap en Pixabay

7 Cosas que ocurrirán cuando oculten los likes en Instagram

Desde principios de este año comenzó el rumor de que Instagram, una de las redes sociales más importantes a nivel mundial eliminaría los likes de su plataforma, lo que sorprendió a más de uno -incluyéndome-.

Luego de la difusión de ese rumor, la compañía lo aclaró diciendo hace algunos meses que no se trataba de una eliminación de esta importante función que ha estado en la plataforma desde que comenzaron en 2011. Lo que realmente ocurriría es que ya los likes solo podrían ser visibles para el dueño del perfil, es decir, esta información no estaría disponible para el resto de los usuarios de la forma en como está hoy en día: en la parte inferior izquierda de la publicación.

La diferencia de lo difundido en el rumor, con lo que realmente ocurrirá es abismal porque los likes no se eliminarán, solo se dejarán de visualizar abiertamente. El hecho de que no los vayan a quitar es una excelente noticia para las personas que trabajan con marketing digital dentro de esta red social; si tú eres de ellos, échale un vistazo a estas recomendaciones de Gananci que te harán ganar miles de seguidores.

Aunque los encargados de dar la noticia no dijeron específicamente para cuándo estaría disponible esta nueva actualización, lo que si dijeron es que sería un hecho.

los likes no se eliminarán, solo se dejarán de visualizar abiertamente

Con la tardanza que ha tenido y con tantas noticias en el mundo de la tecnología a muchos usuarios se les había olvidado hasta ahora. Hace algunos días se dio la noticia de que la actualización está siendo probada en países como Nueva Zelanda, Australia, Brasil, Canadá, Italia, Irlanda y Japón, así que si alguien todavía guardaba la esperanza de que no ocurriera, ya puede soltarla porque es cuestión de tiempo de que la actualización llegue a todos los usuarios.

Pero, ¿Por qué Instagram está eliminando esta función que se podría decir es uno de los pilares de la plataforma?Esa es la pregunta del millón.

En un comunicado Mía Garlick, quien es la directora de Facebook Australia y Nueva Zelanda, explicó que esta medida se tomó porque “Queremos que Instagram sea un lugar de expresión personal donde la gente se sienta cómoda”.

La idea es que los usuarios puedan enfocarse aun más en las publicaciones que comparten las personas a quienes siguen, en vez de verse distraídos por la cantidad de likes que reciben.

Por otra parte, hay diversos estudios que han arrojado entre sus resultados que la cantidad de likes que reciben -o no- las personas a partir de una publicación puede devenir en estrés e incluso gran presión o hasta baja autoestima. De hecho, la Real Society for Public Health publicó en el año 2017 un estudio en el que calificaba a Instagram como “la peor red social para la salud mental de jóvenes usuarios en Reino Unido”.

Lo más probable es que al principio a todos nos cueste acostumbrarnos un poco a Instagram sin likes visibles para todos y seguramente seguiremos haciendo double tapen las publicaciones para demostrar que nos agradan, aunque ya no podamos ver la suma de esos likes, pero además de esto ocurrirán otras cosas como consecuencia:

1.- No más presión

este es uno de los puntos más importantes y una de las razones de mayor peso por la cual esta plataforma tan conocida está implementando el cambio. No es secreto para nadie que la cantidad de likes puede ser un factor que ejerza presión sobre mucha gente.

Hay muchos usuarios que cuando suben una foto que no alcanza la cantidad de likes que ellos esperaban sienten herido su ego por lo que prefieren borrarla para no quedar expuestos ante los demás.

Ahora que los likes solo serán visibles para el propio titular de la cuenta ya no necesitará borrar fotos y la presión por quedar bien ante los demás, definitivamente disminuirá como resultado.

2.- Se evitarán muchos disgustos

 en ocasiones hay usuarios que no dan likes en publicaciones aunque les gusten para evitar problemas (en su trabajo, con amigos o hasta su pareja) o para que los demás no se enteren de sus gustos. Después de la actualización nadie podrá entrar en los likes de las publicaciones de otra persona para ver la lista de los que han dejado su pequeño corazón ¡Qué alivio!

Al eliminar la visualización de los likes ajenos todos estos problemas desaparecen casi como por arte de magia. Ten presente que lo más probable es que no solamente se elimine el número total de los likes, sino también el apartado donde aparecen las publicaciones más recientes a las cuales los usuarios han dado like.

3.- Más trabajo

la cantidad de likes podía usarse como un método de persuasión o incluso para “validar”, ya que si un usuario ve que una publicación tiene gran cantidad de likes, se supone que es algo bueno (sin tomar en cuenta que los likes pueden comprarse), pero ahora no será así.

Como los likes ya no están disponibles para la vista de todos ya no se podrá usar este elemento como algo a favor, sino que habrá que trabajar enfocado a la creación de contenido de calidad que sea lo suficientemente atractivo no solo para que las personas dejen sus likes, sino para que comenten, lo que nos lleva directo al siguiente punto.

4.- El líder será quién logre mover a los usuarios a través de la conversación

como los likes ya no serán visibles, los comentarios tendrán aun mayor peso de lo que tienen hoy en día.

Siempre ha sido más fácil dejar un like sin parar de hacer scrollingque detenerse a dejar un comentario, lo segundo requiere mayor tiempo, por lo que debe haber un incentivo lo suficientemente poderoso para que el usuario decida hacerlo.

Si eres una marca o un creador de contenido deberás enfocarte a la creación de conversación para que tu publicación pueda tener mayor alcance orgánico, además la bidireccionalidad adquirirá más valor.

Mientras más comentarios respondas y en menor tiempo, será mejor para la visibilidad y el alcance de tu publicación. Las respuestas de los comentarios probablemente seguirán rigiéndose como hasta ahora: más de 5 palabras y sin repetir para evitar las penalizaciones por sospecha de spam.

5.- Aumentará la oferta de comentario$ fake

A pesar de los esfuerzos de Instagram por neutralizar a los usuarios que tienen malas prácticas (compra de likes, comentarios, bots, etc.) esto todavía existe. Una vez que los likes estén ocultos no habría razones para seguir comprando likes, pero la industria de los comentarios falsos sí que tendría mayor demanda.

6.- Los usuarios tendrán otras maneras de presumir sus likes

el ego humano, así como el universo no tiene límites y una vez que la opción de visualizar los likes desaparezca, habrá otras formas de compartir este número si les conviene.

Ya sea a través de publicaciones con capturas de pantallas con el total de likes logrados o en la historia, pero lo que sí es seguro es que si la gente quiere compartir los likes que alcanzan sus publicaciones, tendrán diversas maneras de hacerlo y lo harán.

7.- Nos acostumbraremos a la nueva actualización

Al final los likes podrán seguir usándose junto con los comentarios para medir el engagement, así que podemos notar que no se trata de una decisión particularmente buena, o mala de la plataforma. De igual forma, terminaremos acostumbrándonos a esta actualización como lo hemos hecho con el resto.


También te puede interesar:

¿Como saber cuándo te  mienten en Whastsapp 


Sobre el Autor:

Soy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa.

Editor de gananci.com

También puedes encontrarme en Facebook 

 


Si eres de esas personas que aprecia el KARMA, que nos lees y vuelves a hacerlo hoy te pedimos que nos apoyes en Patreon. o en PayPal
para poder seguir publicando + contenido interesante como el que te ha traído hasta aquí. De lo contrario, quizá no podamos continuar. Gracias 🙏
Become a Patron!

Andrés Gananci

Sobre el Autor: Soy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa. Editor de gananci.com También puedes encontrarme en Facebook y Gmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...