Teleny, la Obra Secreta de Oscar Wilde y Otros Amigos

Teleny Oscar-Wilde
Teleny Oscar-Wilde

Es esta, la Historia de “Teleny of the Reverse of the Medal” “Teleny o el Reverso de la Medalla”, una historia curiosa y rodeada de cierto misterio.

Misterio reforzado por los temas tratados: Homosexualidad, escenas de erotismo repletas de referencias muy cultas, propias de un escritor de altura.

Y aunque se supone que es un texto anónimo, la Historia escrita ha señalado a Oscar Wilde como su autor, y pruebas, parece que hay, como veremos.


Te puede interesar:

Wilde Encadenado: El ‘Óscar Wilde más neoyorkino’ regresa a la vida literaria


Las pruebas de la autoría de Wilde

El primer reconocimiento de la autoría de la obra proviene de 1958, cuando el experto en la vida de Wilde, Maurice Girodias, asume la autoría de Teleny en la pluma del escritor irlandés.

Años después, en 1975, uno de los más importantes biógrafos de Wilde, H. Montgomery Hyde, haría lo propio.

Teleny
Portada de Teleny

La Historia de Teleny

Y la historia de Teleny comienza cuando el librero Charles Henri Hirsh, recién llegado a Inglaterra y regente de laLibrería Parisina”, localizada en Coventry Street, en el corazón de Londres, conoce a un cliente culto con el que poco a poco comienza a ganar confianza.

El cliente no era otro que Oscar Wilde, ya triunfante en los teatros londinenses, algo que el librero por aquel entonces desconocía.

Cierto día, el cliente, comenzó a hacerle complicados pedidos.

Oscar Wilde en New York, 1882
Oscar Wilde en New York, 1882

Se trataba de novelas prohibidas, definidas por el propio cliente con cierta ironía como “socráticas”, tales como “The Sins of the Cities of the Plain(si conoces la lengua de Shakespeare, puedes leerla clicando el enlace), la considerada como primera obra inglesa que trata sobre la homosexualidad y que fue publicada en 1880.

Cierto día, el cliente, comenzó a hacerle complicados pedidos.

Antes de que el librero descubriera la identidad de Oscar Wilde, el cliente, le pidió al librero un favor. Mostrándole un sobre sellado que parecía contener un “delgado cuaderno de papel”, le pidió que lo guardara y lo entregara a una persona que, mostrándole una tarjeta de visita, requeriría su entrega.

Así sucedió y así comenzó el juego pues poco después ese misterioso caballero volvería a la librería, depositaría el sobre al librero, indicándole que lo guardara hasta que otra persona se lo pidiera. De esta manera se creó una cadena invisible mediante la cual un paquete pasaba de mano en mano.

Pero la última persona que depositó el libro en manos de Hirsh fue algo descuidado. El paquete no estaba sellado y, llevando a la práctica una teoría del propio Wilde, el librero cedió a la tentación, que es la mejor forma de librarse de ella.

Efectivamente, era un manuscrito, como hacía presagiar su aspecto.

Cuando lo leyó supo que era obra de varios autores, suponiendo que algo tuvieran que ver las tres personas que pasaron por su librería para recogerlo. Oscar Wilde y dos amigos.

En la obra “La Historia de la Literatura Erótica” se afirma que Teleny es el reflejo autobiográfico de Oscar Wilde durante la época que frecuentaba burdeles y compañía de hombres jóvenes.

Es posible que se propusieran, entre los tres, escribir un relato que satisficiera sus gustos, recreando una literatura que no estaba disponible

Es el tiempo en que se le solía ver en el Café Royal de Regent´s Street rodeado de una corte de admiradores a los que fascinaba con el relato de cuentos hablados. Y, Teleny, quizá formara parte de un juego que practicó con sus “discípulos“. Entre ellos, un joven Robert Ross, amigo inseparable hasta años después, cuando sobrevino la desgracia para Wilde.

Es posible que se propusieran, entre los tres, escribir un relato que satisficiera sus gustos, recreando una literatura que no estaba disponible en ningún sitio, a la vez que daban un sentido literario, misterioso, a sus vidas.

Por último, otro dato importante para señalar la autoría de esta obra de la mano de Oscar Wilde es el propio testimonio del librero referido a las similitudes que se podían encontrar entre el domicilio de Wilde en Tite Street con las descripciones que se leían en las páginas del manuscrito, plagado de coincidencias.

Es de suponer que de ser Wilde el autor, escribiría este relato por pura delectación, por capricho y por disfrute.

Sin esperar que algún día viera la luz, y mucho menos con su nombre en la portada. La temática desarrollada, la forma culta de escritura, las referencias bíblicas, hacen pensar que el autor de esa obra, siendo cierta la historia contada por el librero, sea el gran escritor irlandés.

La primera publicación de Teleny, sin nombre de autor en ningún lugar, la editó Leonard Smithers, con una tirada de apenas 200 ejemplares.

Para saber más:
Teleny of the Reverse of the Medal” “Teleny o el Reverso de la Medalla” Editorial Valdemar

Artículos relacionados:

Curiosidades sobre la Vida de Oscar Wilde

Biografía de Oscar Wilde

 

Sobre José Carlos Bermejo 290 Artículos
José Carlos Bermejo, Madrid noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales. Es autor de la novela WILDE ENCADENADO y del libro de relatos RETAZOS DE UN MUNDO IMPERFECTO. + info: josecarlosbermejo.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*