¿Cuáles son las fuentes históricas de la Prehistoria?

Las fuentes historicas de la prehistoria, siguiendo al prehistoriador e historiador Martín Almagro Basch, las fuentes de los prehistoriadores no son las mismas que las que utiliza el Historiador.

Cuatro clases de fuentes de la Prehistoria de la Historia

Almagro Basch distingue 4 clases de fuentes. Son:

1.° Las científico naturales;

2.° Las lingüísticas;

3.º Las arqueológicas, y por último;

4.° Los textos y escritos propiamente históricos, debiendo incluirse entre ellos:

  • Textos escritos de determinadas culturas prehistóricas, o aquellos otros de culturas históricas en los que se describen las culturas prehistóricas anteriores.

Etnología como ciencia paralela, pero no fuente prehistórica

La etnología es la ciencia social que estudia y compara las culturas del mundo antiguo y las del actual. Para algunos estudiosos del tema, es la disciplina y el método de investigación de la antropología, que es la ciencia que estudia al ser humano, sus características físicas y su cultura

La Etnología estudia los pueblos primitivos y sus elementos culturales y se convierte en un elemento auxiliar valioso para comprender e interpretar los restos materiales de las culturas prehistóricas.

La Etnología no es una fuente de la Prehistoria, pero sus conocimientos son una guía para el prehistoriador.

1. Fuentes científico naturales

La Historia antigua se descubrió por las observaciones de los arqueólogos, geólogos y paleontólogos. Uno de los primeros, si no el primer arqueólogo fue Jacques Boucher de Perthes. En 1847 comenzó a redactar su obra Antiquités celtiques et antediluviennes, donde fue el primero al establecer la existencia del ser humano durante la etapa final del Pleistoceno. Se puede decir que son las primeras investigaciones de las fuentes científicas naturales. De esta forma, el prehistoriador recibe los datos que las ciencias naturales le proporcionan.

Junto a él y otros arqueólogos posteriores como Thomsen fueron los precursores de todo lo que sería la Prehistoria, como la entendemos. 

1.1 Paleontología Humana

Dentro de las fuentes científico naturales está la Antropología Humana, y dentro de esta la Antropología Prehistórica: «Aquella parte de la Antropología que trata de informarnos sobre los pueblos prehistóricos, cuyos restos óseos los hallará el prehistoriador mezclados o no con restos arqueológicos. Tales restos arqueológicos los ha de estudiar el prehistoriador a la vez que el antropólogo«, según Almagro Basch.

2. Fuentes lingüísticas

Se trata del estudio de las lenguas de los pueblos: la Filología

3. Fuentes arqueológicas

Para reconstruir la prehistoria, como no podía ser de otra forma, se recurre a los vestigios arqueológicos que los investigadores puedan encontrar. 

4. Fuentes escritas

Los textos escritos son una fuente fundamental. En este sentido, se dividen en dos grupos:

  • Textos escritos dentro de culturas prehistóricas que aún no han podido ser descifrados por los investigadores.
  • Textos escritos dentro de culturas históricas pero que refirieren a pueblos prehistóricos que se extinguieron, dejándonos los restos materiales de su cultura prehistórica.

También te puede interesar:

¿Qué es una fuente documental?


¿Qué es una fuente histórica?


¿Qué es la Historia?


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *