Felipe II: Preguntas fundamentales

¿Cuando reinó Felipe II?

  • Felipe II nació en el año 1527 y murió en 1598, y se convirtió en Rey de España en el mes de enero de 1556.
  • Gobernó el país en su llamada «Edad de Oro«.
  • Sin embargo, su reinado vio el declive económico de España, su bancarrota y una desastrosa década de 1588 a 1598, que incluía el desastre de la Armada Española.

Mire este video en Youtube.

¿Cómo era Felipe II?

El rey Felipe II se consideraba un hombre tradicional. Amaba la música y el arte. Tenía una maravillosa colección de obras maestras en el Escorial, su palacio a las afueras de Madrid (del que se dice fue allí construido porque era la entrada a los infiernos).

Felipe II era un hombre cultivado que leía ampliamente y contaba con grandes conocimientos en materias como Historia y Política, aunque pobre en lenguas. Era un apasionado de coleccionar libros raros y obras de arte. Era un hombre profundamente religioso; el Escorial era un monasterio.

Aunque el Escorial es considerado el palacio del Rey, sus habitaciones eran espartanas y contenían pocos muebles. Habría sorprendido a los visitantes que esperaban ver el palacio del hombre más rico de Europa.

¿Cuántas veces contrajo matrimonio o se casó?

Felipe II se casó cuatro veces:

¿Cuál fue el gran fracaso del rey Felipe II?

Quizá, el gran fracaso de Felipe fue él mismo; desconfiaba de su propio juicio y confiaba en el consejo de otros. Sin embargo, frecuentemente desconfiaba de los consejos de sus asesores, así que cualquier decisión que tuviera que hacerse tomaba demasiado tiempo.

¿Por qué Felipe desconfiaba de sus propios instintos y de los consejos de otros? Muchos creen que él tenía una falta crónica de confianza en sí mismo.

 

Cómo se le ha apodado

A Felipe II de Austria (o Habsburgo), se le ha llamado El Prudente

Qué territorios añadió Felipe II a los que habia heredado

Tras la abdicación de Carlos I en 1556, Felipe heredó un gran reino al que se le unió Portugal y su imperio afroasiático en 1580. Con Felipe II (1556-1598) la hegemonía española llega a su apogeo.

Fue el monarca más poderoso de la tierra en aquel momento, en cuyos dominios jamás se ponía el Sol.

No añadió nuevos territorios, aunque por herencia recibe: Nápoles y Sicilia desde 1554 y de Portugal y los Algarves, desde 1580. La unión dinástica con Portugal, llegó a extenderse durante sesenta años.

¿Cómo y dónde muere Felipe II?

La historia dice que Felipe II tuvo una salud delicada. Sobre todo, en los últimos diez años de su existencia sufrió de gota, lo que le tuvo postrado. Esa enfermedad le hizo perder la movilidad de la mano derecha, lo que le imposibilitaba la firma de documentos.

Su situación en los últimos días de su vida, fue bastante trágica. Incluso, se le prohibió tomar la comunión por temor a que pudiera morir ahogado al tragársela.

Felipe II falleció en la madrugada del domingo 13 de septiembre de 1598, al filo de las cinco de la mañana. Llevaba más de cincuenta días de agonía. Tenía 71 años.

El fallecimiento de Felipe II fue un cúmulo de circunstancias de las numerosas enfermedades que padecía: hidropesía, gota que ya hemos referido, artrosis, fiebres…

Está enterrado en el Monasterio del Escorial.

También te puede interesar:

José Carlos Bermejo

José Carlos Bermejo, Madrid noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales. Es autor de la novela WILDE ENCADENADO y del libro de relatos RETAZOS DE UN MUNDO IMPERFECTO. + info: www.josecarlosbermejo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *