Los museos de la KGB en el Mundo
Los museos de la KGB en el Mundo

Los museos de la KGB en el Mundo

La VCHK (conocida como La Checa) fue la primera organización de inteligencia política y militar soviética, y se creó el 20 de diciembre de 1917 por parte de los Bolcheviques. Según Wikipedia: «Su cometido era «suprimir y liquidar», con amplísimos poderes y casi sin límite legal alguno, todo acto «contrarrevolucionario» o «desviacionista»«.

Se trataba de la predecesora de la KGB, que tras sus siglas esconde el nombre en castellano: Comité para la Seguridad del Estado, la agencia de inteligencia secreta de la Unión Soviética, aunque antes se crearon diferentes organismos ad hoc que funcionaban de parecida manera o se integraban en torno a una misma estructura. En 1922 se creó la GPU, la Dirección Política del Estado, que terminó formando parte del Comisariado del pueblo para los asuntos internos en 1934. Todo esto para llegar a 1954, como decíamos, cuando se crea el Comité de Seguridad del Estado, la KGB, que desapareció como tal tras la caída del comunismo en la década de los años noventa del pasado siglo.

A mediados de la década de esos años, se creó el Servicio Federal de Seguridad, conocido como FSB y que sigue en funcionamiento

Servicio Federal de Seguridad, conocido como FSB.
Bandera del Servicio Federal de Seguridad, conocido como FSB.

Los museos de la KGB

Pues bien, existen diferentes museos que dan cabida a objetos pertenecientes a este periodo de la Historia en diversos puntos de la geografía mundial, desde Estonia, pasando por Nueva York, hasta Checoslovaquia.

El museo del KGB en Nueva York

KGB_Espionage_Museum_logo

Según se puede leer en su web: el Museo de Espionaje de la KGB dice ser «el único museo público en el mundo que se centra exclusivamente en las operaciones de espionaje llevadas a cabo por la KGB«.

El museo exhibe una colección «nunca antes vista de artículos únicos«, revela las vidas secretas de destacados agentes de la KGB, descubriendo las «estrategias que se encuentran debajo de muchas de las operaciones de espionaje más secretas de la historia«.

Mire este video en Youtube.


El museo de la KGB en Praga

El museo de la KGB en Praga
Logotipo del museo de la KGB en Praga

En el museo checoslovaco dedicado a la KGB dicen poseer artículos que pertenecieron a los primeros  jefes de la Cheka, NKVD, GPU, OGPU, MGB y KGB, donde se encuentran: «piezas muy inusuales, como la máscara mortuoria de Lenin, el arma homicida de Trotsky, la radio del gabinete de Beria o parte del equipo de los laboratorios de la KGB«.

La parte más destacada de este museo es la exposición fotográfica «Praga 1968 a los ojos del oficial de la KGB«. Foto históricas desconocidas de los archivos de la organización».

El museo de la KGB en Praga
El museo de la KGB en Praga

Los museos de la KGB en Estonia: Tallinn y Tartu

Uno de los dos museos dedicados a la KGB en Estonia, está situado en el hotel Viru, en Tallinn. Al parecer, en la década de 1960, las autoridades soviéticas decidieron atraer turistas a la URSS. «El país necesitaba hoteles adecuados para alojar a esos visitantes extranjeros, hoteles que también acomodarían a miembros de la KGB«.

Así, el hotel Viru, inaugurado en 1972, está lleno de esas historias que acontecieron en aquel tiempo alrededor de la sociedad soviética y el desarrollo de la propia Estonia. 
El paso del tiempo, con el fin del comunismo, congeló en el recuerdo muchos elementos de la parafernalia de la organización soviética que ahora se ofrecen a la vista del curioso con acceso al museo y visita guiada. La duración del recorrido es de aproximadamente una hora, aseguran.

El museo de la KGB en Estonia
Imagen del museo de la KGB en Estonia. Viru väljak 4, 10111 Tallinn, Estonia

 

El museo de la KGB en Tartu

El museo de la KGB en Tartu
El museo de la KGB en Tartu

El museo de la KGB en Tartu

El KGB Cells Museum es una sucursal del Tartu City Museum. El conocido como Museo de las Mazmorras de la KGB está situado en lo que se llamó «casa gris«, donde entre las décadas de 1940 y 1950 se ubicó la NKVD / KGB.

Se trata de diferentes celdas destinadas a presos de la KGB y que ahora está abierto a la curiosidad de los visitantes. La exposición también ofrece documentos del «Movimiento de Resistencia de Estonia y los crímenes del régimen comunista«.

La idea de crear el museo fue de antiguos miembros del movimiento de resistencia estudiantil Blue-Black-White, referencia a la bandera del país, quienes descubrieron al visitar sus antiguas celdas de la prisión que el sótano se encontraba vacío y que «restaurar la prisión tal como estaba en aquellos tiempo no sería difícil«.

La dueña de la casa, Kalev Sõmermaa, cuyo padre fue propietario de la casa, Oskar Sõmermaa, había perecido en Siberia debido a las represiones soviéticas, y apoyó la idea de hacer de ella un museo para el recuerdo.

El Museo de Celdas de la KGB se inauguró el 12 de octubre de 2001.


KGB Bunker, en Kaunas

kgb museum, en Kaunas
kgb museum, en Kaunas

¡Atomic Bunker presenta el KGB Spy Museum! Con esa exclamación abre la web del Museo de la KGB en Kaunas. 

Se trata de «una colección única de dispositivos de rastreo secreto y dispositivos utilizados por las NKVD y KGB».

«Hasta ahora, solo hemos podido leer técnicas de rastreo de KGB en libros o ver películas sobre James Bond. Las estructuras de poder de la KGB en la Unión Soviética no solo perseguían a la gente corriente, sino que no confiaban plenamente en sus compañeros de trabajo y los seguían de manera formal e informal«, afirman.

En el «KGB Bunker» se pueden contemplar los equipos secretos de búsqueda o los teléfonos que utilizaban los miembros de la KGB (equipos de escucha y codificación).

El museo cuenta con radios secretas portátiles, transmisores y receptores de radio, bloqueadores de comunicaciones, dispositivos de escucha remota… un dispositivo de detección de rayos ultravioleta e infrarrojo para microobjetos y muchas otras técnicas intrigantes e invisibles.

 

KGB Bunker, en Kaunas
Imágenes: KGB Bunker, en Kaunas

KGB Bunker, en Kaunas


También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *