LA LUNA VISTA A TRAVÉS DEL TIEMPO - Actually Notes Magazine

LA LUNA VISTA A TRAVÉS DEL TIEMPO

La luna vista por los ojos del hombre

Desde la manida noche de los tiempos, el hombre ha mirado a la luna planteándose múltiples preguntas. Justo cuando se descubría el principio de la fotografía, llegaban las primeras imágenes del satélite… 

Luna-primera-imagen-de-la-historia
Un 23 de marzo del año 1840 el investigador de origen británico John William Draper presentó ante la Academia de Ciencias de Nueva York la mejor imagen que había tomado de la luna y, la que se dice, fue la primera fotografía conocida.

Al parecer, lograr captar la imagen que vemos más arriba no fue tarea sencilla y la calidad de la misma, salta a la vista. No obstante, hablamos del lejano año 1840.

Luna en 1863

Curiosamente, la influencia del padre, de quien hablábamos anteriormente, John William Draper, influyó en su hijo, Henry, quien veintitrés años después de la primera imagen tomada de la luna, presentó la que podemos ver sobre estas líneas. No cabe duda que la técnica fotográfica había mejorado de manera ostensible. Ya son nítidos los cráteres producto del impacto de meteoritos, los mares lunares y otros detalles perceptibles.

Luna 1959

La cara oculta de la Luna a nuestra vista desde la Tierra, también ha sido motivo de dudas y especulaciones. El satélite soviético Luna 3 envió desde el espacio en 1959, un 7 de octubre, una serie de imágenes de la que, más arriba, podemos ver la primera de todas ellas. La Luna era fotografiada desde una distancia de 63.500 kilómetros. Un total de 29 fotografías se tomaron, cubriendo el 70% de ese lado oscuro. Las fotografías eran de muy baja resolución, pero muchas características podían ser reconocidas. Mostraban que la cara oculta de la Luna era muy diferente de la cara visible, no se percibían mares lunares, por ejemplo. 

Luna en 1967

Obviamente, las mejores imágenes de la Luna llegaron cuando el hombre consiguió posar sus piés sobre ella, aunque haya quien niega ese hecho, con las conspiraciones sobre el vuelo a Luna. En esta imagen podemos ver al Surveyor 3 y al módulo lunar del Apolo al fondo. Era un 20 de noviembre 1969. La sonda Surveyor 3 alunizó el 20 de abril de 1967. 

Luna vista por la sonda Galileo

Las siguientes expediciones al espacio trajeron nuevas imágenes, como esta que captó la nave espacial Galileo, enviada en 1989 y que nos regaló esta imagen de la Luna mientras se dirigía hacia el sistema solar exterior. El brillante cráter rayado en la parte inferior de la imagen es la cuenca del cráter que lleva el nombre del científico Tycho Brahe.

Luna en marzo 2012

Esta es una de las fotografías más recientes que ha publicado la NASA sobre la Luna. Data del 15 de marzo 2012. Esta imagen de la superficie lunar fue tomada por el sistema MoonKAM. MoonKAM está dirigido por Sally Ride, la primera mujer de Estados Unidos en el espacio, a través del Sally Ride Science, y en colaboración con estudiantes de pregrado de la Universidad de California en San Diego. Más de 2.700 escuelas en 52 países se han inscrito para participar en MoonKAM.
 En la imagen podemos ver al Cráter Poinsot, llamado así por el matemático francés Louis Poinsot, se encuentra en la parte norte del lado oscuro de la luna. 

Puede que también te interese:


>> El Viaje a la Luna

>> Breve Historia de la Luna

>> La Historia de Laika 


>> Las imágenes de la llegada del Hombre a la luna remasterizadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *