El software del MIT que predijo el fin de la humanidad en 2040 - Actually Notes Magazine

¿Cuándo acabará la humanidad? en 2040
Photo by Ben White on Unsplash

El software del MIT que predijo el fin de la humanidad en 2040

En el año 1973 investigadores del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), dirigidos por la científica ambiental Donella Hagaer Meadows, bajo solicitud del Club de Roma, crearon un software llamado “World 3 system”, era su tercera versión. Su idea era predecir cómo sería el mundo en el futuro desde una perspectiva estadística. Y lo que se encontraron fue un sorpresa… poco agradable.

La hipótesis: ¿Cómo será el crecimiento de la Tierra?

En base a la hipótesis: ¿Cómo sería el futuro del crecimiento mundial basándose en el hecho de que la Tierra tiene recursos limitados?, los estudiantes desarrollaron dicho software e intentaron ver cuando el mundo terminaría al consumir la humanidad todos los recursos de la Tierra, según las estadísticas que presentaba el mundo occidental durante la década de 1970, en base a parámetros como: el crecimiento de la población mundial, las tasas de innovación, el crecimiento del consumismo, el uso de recursos que no se regeneran (ahora diríamos que no se reciclan), la tasa de producción industrial, la de contaminación, o el crecimiento de la agricultura.

La idea era predecir el futuro en base a datos constatables y, como antes apuntábamos, detrás del proyecto estaba el Club de Roma, y entre sus inquietudes estaba poner sobre la mesa cómo afectaría la industria en el medio ambiente en los tiempos venideros. Recordemos que estamos en el año 1973.

El equipo investigador

Por otra parte, los investigadores que llevaron a cabo el estudio eran los más reputados del momento, la ya citada Donella Hagaer Meadows, pero también: Dennis Meadows, Jorgen Randers y William Behrens III. Todos ellos, antiguos alumnos de Jay Wright Forrester.

¿Cuáles fueron los resultados del estudio?

Los resultados quedaron publicados en un libro escrito por los cuatro científicos titulado Los límites del crecimiento, que recibió severas críticas por, supuestamente, presentar datos inexactos y utilizar un sistema de investigación incorrecto. Por ejemplo, el New York Times los criticó como “ un trabajo vacío y engañoso”.


3 meses gratis de música

❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

El software promedió que la humanidad llegaría a su fin cerca de 2040 debido a varios eventos «provocados por el hombre».

En el estudio se consideraba que el cambio climático es causado por los humanos y mirando los resultados, el software predijo un punto de inflexión para el año 2020, el momento en que comenzó de la pandemia.

En ese estudio, ya se consideraba que factores como la falta de recursos naturales, la falta de alimentos o la capacidad de desarrollar la agricultura eran causados ​​por el cambio climático, producto de la contaminación constante del mundo durante décadas. Y eso es lo que nos llevaría al desastre.

El fin de la Humanidad

Debido a las circunstancias predichas, el software promedió que la humanidad llegaría a su fin cerca de 2040 debido a varios eventos «provocados por el hombre».

Lógicamente, este era un estudio en un momento determinado, 1973, sin que tuviera en cuenta las acciones del hombre en el futuro, tales como legislar contra la contaminación de los países más industrializados para parar el cambio climático y hacer que los recursos naturales no se agotaran, que es donde está el quid de la cuestión. Pero, dado cómo evoluciona el calentamiento global, quizá el pronóstico de 1973 era demasiado halagüeño.

Si de algo sirvió el estudio, además de para corroborar un hecho que ya se atisbaba, fue para crear conciencia de los peligros reales que acechaban/acechan a la raza humana. Desde su publicación, se han vendido más de 30 millones de copias en más de 30 idiomas. Puedes encontrarlo en Amazon, siguiendo este enlace: Los límites del crecimiento

Versiones actualizadas de estas investigaciones sobre el fin del Mundo

En 2004 se publicó una versión actualizada titulada The Limits to Growth: The 30 Year Update por los mismos autores donde analizaban qué tan cerca llegaron los resultados del primer libro después de 30 años, sin embargo, el mundo perdió interés.

En 2012 Jorgen Randers publicó el libro «2052: un pronóstico global para los próximos cuarenta años» donde desarrollaba la idea de que el mundo llegará a su fin en el siglo XXI.


Te puede interesar:

¿Se puede predecir la fecha de tu muerte?

Resumen
El software del MIT que predijo el fin de la humanidad en 2040
Nombre del Artículo
El software del MIT que predijo el fin de la humanidad en 2040
Descripcion
¿Cuándo acabará la VIDA de la humanidad en la TIERRA? Un software del MIT lo predijo: 2040 se acaba el MUNDO. Lee para saber【POR QUÉ?】
Autor
Actually Notes Magazine
Actually Notes Magazine
Logotipo del editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.