La auténtica teoría del referéndum - Actually Notes Magazine

teoría del referéndum

La auténtica teoría del referéndum


La idea del referéndum se asocia generalmente al régimen político suizo. Pero, en su forma moderna, el referéndum tiene su origen teórico e institucional en la revolución francesa, apareciendo por primera vez consagrada en la Constitución Jacobina de 1793.

Los antecedentes del referéndum

Pero los antecedentes del referéndum se remontan a la EDAD MEDIA, e incluso, a la ANTIGÜEDAD.

Se han registrado múltiples rastros de estas viejas prácticas democráticas en la vida municipal de numerosos territorios europeos durante la Edad Media, que desaparecieron por la presión del feudalismo y del absolutismo monárquico.


Estas formas de referéndum, eran prácticas consuetudinarias establecidas en territorios reducidos, con escasa población, sobre la base del SUFRAGIO FEDERATIVO o de ASAMBLEA, y ligados a las exigencias de mandato imperativo o a la intrincada estructura de algunas prácticas diplomáticas propias de los cantones helvéticos.

Con la Constitución francesa de 1793, reaparece el referéndum, aunque su significación cambia en un triple sentido:

  1. Técnicamente: se monta sobre la base del sufragio individual, siendo un procedimiento de sanción de Ley.
  2. Geográficamente: su aplicación alcanza de modo uniforme a un gran territorio y a toda la población de un gran Estado.
  3. Políticamente: Pierde su carácter empírico-tradicional, y se convierte en un elemento de una estructura racionalmente concebida. La Constitución, dentro de la cual, cada pieza se ordena a la realización de una función específica que es, a la vez, técnico-jurídica y político-valorativa.

El origen moderno del referéndum

De forma común, se sitúa el origen moderno del referéndum en el compromiso entre las exigencias de la teoría democrática y las dificultades de su aplicación. Más concretamente, en el compromiso entre la doctrina democrática y la liberal de la Constitución.


La doctrina democrática y la liberal compartían la idea de la soberanía popular y la idea de legalidad como elementos centrales de su construcción.

El pueblo es el depositario y el origen de la soberanía. La Ley es el acto de manifestación de tal soberanía.

Solo la despersonalización de la soberanía y la objetivación de la Ley permiten estructurar una forma de gobierno capaz de asegurar la LIBERTAD y excluir la arbitrariedad.

La polémica sobre el referéndum tras la Revolución Francesa

La polémica sobre el referéndum como procedimiento de consulta popular se ha centrado en torno a la cuestión de si la consulta directa del poder al pueblo, constituye o no, un procedimiento coherente con la lógica y con el fin de la constitución democrática.

Así, la polémica del referéndum, ha recaído sobre dos de sus variedades:

  • el referéndum legislativo
  • el referéndum de arbitraje

La idea que dominaba era la de que el pueblo, cuando se expresa directamente, es más progresivo que cuando lo hace por medio de representantes.

El problema del referéndum se planteó en el marco de la revolución francesa como fórmula de compromiso que diera coherencia al principio de la titularidad de la soberanía con el resto del aparato constitucional, reconociendo al pueblo el Derecho de sancionar las Leyes y evitando o minimizando su influencia política efectiva.

 


Resumen
La auténtica teoría del referéndum
Nombre del Artículo
La auténtica teoría del referéndum
Descripcion
Los antecedentes del referéndum se remontan a la EDAD MEDIA, e incluso, a la ANTIGÜEDAD. El origen moderno del referéndum.
Autor
Actually Notes Magazine
Actually Notes Magazine
Logotipo del editor

José Carlos Bermejo

José Carlos Bermejo. Madrid, noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales y trabajado como técnico y responsable de comunicación para más de un ayuntamiento español. Es autor de las novelas WILDE ENCADENADO (prólogo Luis Antonio de Villena), y del thriller Li es un INFINITO de secretos. También de los libros de relatos Retazos de un mundo IMperfecto y Retazos de un mundo INcoherente, ambos traducidos al inglés y al italiano. + info: www.josecarlosbermejo.com redaccion@actuallynotes.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.