Historia del invento del cubo de Rubik - Actually Notes Magazine

Photo by Juan Pablo Donadías on Unsplash

Historia del invento del cubo de Rubik

¿Cuál es la Historia del Cubo de Rubik?

El cubo de Rubik es una creación de Erno Rubik, un escultor, arquitecto y diseñador nacido en la ciudad de Budapest.

Su objetivo, lejos del entretenimiento, era ayudar a sus alumnos de la facultad de Arquitectura a adquirir mayor y mejor perspectiva visual en 3 dimensiones.

Así, en el año 1974, ideó un cubo de una pieza divido en distintas partes que se movían alrededor de un eje central.

Si bien, parece poco conocido que en 1960 William Gustafson había patentado en Estados Unidos un juguete similar.

El número de patentes sobre el invento es numeroso, pues un ciudadano japonés, llamado Terutoshi Ishigehizo, hizo lo propio en 1976.

Gene Cooperman y Dan Kunkle, de la Universidad Northeastern de Boston, tras año y medio de trabajo, demostraron que el cubo puede resolverse en seis movimientos.

¿Cosa de Niños? Una niña china de dos años completa el cubo de Rubik en dos minutos.

El Primer Récord en su resolución

Victor Toth, un 4 de enero de 1980, batió el primer récord mundial en finalizar todas las caras del cubo de Rubik en 55 segundos.

Un Invento que Causó Furor

Se calcula que entre los años 1980 y 1984 se vendieron unos cien millones de «cubos mágicos», «cubos húngaros» o «cubos de Rubik«, como fue conocido.

Ese furor se fue apagando, aunque a día de hoy, aún se celebran concursos en los que se premia a los concursantes que, de forma más rápida, consiguen completar todas las caras con el mismo color.

El Cubo completado en 9 segundos

El «más difícil todavía» es completar el cubo con una venda en los ojos. Se supone que antes de comenzar «la proeza» se debe memorizar la posición de cada pieza, a partir de ese momento, sin poder fijar la vista en el cubo de Rubik hay quien es capaz de formarlo.

Se conoce como «Blinfold«. Es el caso del español Carlos Angosto Hernández, como se puede ver en el video. En su página ofrece soluciones al mismo.

El Premio Abel de matemáticas premia a la teoría que explica el cubo de Rubik

El conocido como «Premio Nobel» de matemáticas, el premio Abel 2008, fue concedido al norteamericano John Griggs Thompson y al francés, aunque de origen belga, Jacques Tits.

De manos del rey Harald V de Noruega en un acto celebrado en el Aula Magna de la Universidad de Oslo fueron premiados por sus logros en el campo del álgebra y, en concreto, por sentar las bases de la moderna teoría de grupos.

La teoría de grupos, es considerada como la «ciencia de las simetrías» que sirve, por ejemplo, para entender la relación entre reflejos y rotaciones de figuras geométricas omo el icosaedro, o también, en el caso que nos ocupa, para revelar los secretos del cubo de Rubik.

El Comité del premio Abel está compuesto por cinco matemáticos reconocidos internacionalmente y el premio asciende a 6 millones de coronas noruegas, lo que equivale a 750.000 euros o 1,2 millones de dólares.

El premio Abel recibe este nombre para recordar al matemático noruego.

¿Cómo resolver el Cubo de Rubik?

Existen multitud de páginas en Internet que nos enseñan cómo resolver el cubo. Hemos elegido esta que es bastante completa en sus explicaciones:

Pasos para resolver el Cubo

 

José Carlos Bermejo

José Carlos Bermejo. Madrid, noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales y trabajado como técnico y responsable de comunicación para más de un ayuntamiento español. Es autor de las novelas WILDE ENCADENADO (prólogo Luis Antonio de Villena), y del thriller Li es un INFINITO de secretos. También de los libros de relatos Retazos de un mundo IMperfecto y Retazos de un mundo INcoherente, ambos traducidos al inglés y al italiano. + info: www.josecarlosbermejo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.