Frédéric Bourdin: Grandes Impostores de la Historia - Actually Notes Magazine

Frédéric Bourdin: Grandes Impostores de la Historia

¿Quién es Frédéric Bourdin?

La Historia está plagada de impostores. En mayor o menor grado, hasta nuestro propio vecino puede serlo (Tengan cuidado, ya saben…) ;D

Repasamos algunos de los más sonados casos conocidos de impostores que nos ha dado la Historia.

Algunos de los conocidos, claro, porque los que han escapado a la mirada de la Ley, esos son, en realidad, los verdaderos impostores.

Frédéric Bourdin, El Camaleón

La historia de Frédéric Bourdin, un francés de ascendencia argelina, al que llaman «el camaleón«, supera, y con creces, las andanzas inacabables del Pequeño Nicolás.




Redondeando, se dice que usurpó la personalidad de 500Frédéric Bourdinpersonas, en la mayor parte de las ocasiones, de niños desaparecidos. En 2013, se estrenó un documental producido por Simon Chinn (Searching for Sugar Man) que narra su vida bajo el elocuente título ‘El impostor‘.

En concreto el film nos cuenta la historia sucedida en España, en el verano de 1997, cuando Frédéric Bourdin acudió a un cuartel de la Guardia Civil, concretamente en Linares, para identificarse como Nicholas Barclay, un niño nacido y residente en Texas, Estado del que despareció en 1994, cuando contaba con trece años de edad.

La Guardia Civil puso el caso en conocimiento de las autoridades norteamericanas. Una hermana de Nicholas Barclay viajó hasta España.

Aunque Bourdin tenía ya 23 años -y debía tener 16- y su inglés no tenía el acento perfecto, su hermana, y después el resto de la familia, le creyeron, acogiéndole como si fuera el hijo o hermano perdido tantos años atrás. Pero la historia no le salió del todo bien a Bourdin.

En Texas, se topó con una nueva vida, una supuesta ‘familia recuperada’ y con un detective que no creyó la infamia que había pergeñado.

Charlie Parker, el detective, hizo una comparativa de la fisionomía de ambos. Se concentró en el rasgo más característico que nos distingue a todos los seres humanos: las orejas. Y eso fue lo que delató a Bourdin.

En el documental ‘El impostor‘, basado en entrevistas reales realizadas a Frédéric Bourdin, con el que contactó a través de su propio canal de YouTube, se demuestra la capacidad de convicción y embaucamiento, a la par que de impostura, del enigmático Frédéric Bourdin. Dicen que se ha recuperado, que lo que le pasaba era que un superdotado sin moral y escaso de afecto. En fin…

El documental sobre esta historia, muy recomendable.

José Carlos Bermejo

José Carlos Bermejo. Madrid, noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales y trabajado como técnico y responsable de comunicación para más de un ayuntamiento español. Es autor de las novelas WILDE ENCADENADO (prólogo Luis Antonio de Villena), y del thriller Li es un INFINITO de secretos. También de los libros de relatos Retazos de un mundo IMperfecto y Retazos de un mundo INcoherente, ambos traducidos al inglés y al italiano. + info: www.josecarlosbermejo.com redaccion@actuallynotes.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *