馃 El boxeo en el cine - Actually Notes Magazine

馃 El boxeo en el cine

Desde que el inigualable Charles Chaplin聽se pusiera los guantes de boxeo en 鈥Luces de ciudad,鈥 en un combate c贸micamente memorable, han sido muchas y buenas las pel铆culas que han versado sobre el contradictorio deporte del boxeo.

Conviene recordar que ya en 1926聽Buster Keatonhab铆a rodado 鈥El boxeador鈥. Y es que el boxeo protagoniza directa o tangencialmente muchos de los mejores exponentes de la historia del cine.

En especial, debido a la relaci贸n del deporte con los sectores m谩s depauperados de la sociedad desde el siglo XIX.


鉂わ笍 驴Te gustan los AUDIOLIBROS? 鉂わ笍
Consigue 30 d铆as GRATIS en Audible, de Amazon:
鉁旓笍 >>

El boxeo es la forma m谩s caballerosa (civilizada incluso) de pelear pero, ante todo, es una disciplina despiadada, que por ello ha gozado hist贸ricamente de gran predicamento, en especial entre las clases populares.

El boxeo en el cine

No asombra, pues, que haya sido un perfecto compa帽e- ro de viaje del desamparo material y afectivo de algunos de los personajes que han protagonizado un pu- 帽ado de excelentes pel铆culas.

Rocco y sus Hermanos, boxeo m谩s que familiar

Obras mayores como 芦Rocco y sus Hermanos禄 de Visconti, que en su grandeza trasciende al boxeo en la relaci贸n de la historia de una familia pobre.

En ella se ofrecen momentos tremendos, amargos y brutales, que apenas permiten surgir la bondad humana o la ternura que se desprende de alguno de los personajes, como el protagonista Rocco.


Tambi茅n te puede interesar:

Las claves del boxeo de Joe Louis, el bombardero de Detroit

 


A modo de colof贸n de esta tr谩gica obra maestra se concluye con una leccion moral sobre la culpa.

Toro Salvaje

En otra gran obra como聽Toro Salvaje, deScorsese, se cuenta la historia real de聽Jack la Mota. Aqu铆, el boxeo es una v谩lvula de escape no a la penuria econ贸mica sino a un car谩cter violento, insufrible y acomplejado hasta lo enfermizo.

En Toro Salvaje tambi茅n se expone con acierto y sin excesos la presi贸n ejercida desde grupos mafiosos para ama帽ar combates, una de las lacras m谩s hist贸ricamente demostradas del boxeo.

La pel铆cula supuso adem谩s el 煤nico Oscar al mejor otorgado al granRobert de Niro.

Volviendo al tema que nos ocupa, aparece una vez m谩s el boxeo como refuerzo de situaciones extremas y de necesidad, sociales, econ贸micas o emocionales.


El Campe贸n, Fat City, M谩s dura ser谩 la caida y Cuerpo y Alma

Entre las mejores obras no se puede dejar de citar a 鈥淓l campe贸n鈥, 鈥淔at city鈥, 鈥淢谩s dura ser谩 la ca铆da鈥 y 鈥淐uerpo y alma鈥.

Rocky, el boxeo en el cine

Dentro del g茅nero, es imposible omitir la popular铆sima saga de聽Rocky, que encarna聽Silvester Stallone聽y de las solo las dos primeras pel铆culas de la saga merecen la pena, y tal vez tambi茅n la 煤ltima por sus evocaciones de la primigenia Rocky.

Estrenada en 1976, se convirti贸 en una aut茅ntica obra de culto que consigui贸 emocionar a toda una generaci贸n.

Relata, cual epopeya contempor谩nea, la historia de un simple mat贸n de barrio, boxeador aficionado, con la oportunidad de enfrentarse con el campe贸n de los pesos pesados.

La pel铆cula est谩 narrada con sencillez, dejando para la posteridad varias escenas memorables como aquella de su entrenamiento matutino. El drama culmina en el ring de boxeo, a lo largo de doce asaltos que se han convertido en m铆ticos.

La m煤sica es otro de sus fuertes, acentuando en el imaginario colectivo a Rocky como la personificaci贸n del af谩n de superaci贸n.

En cuanto a la ambientaci贸n box铆stica hay que reconocer que la verosimilitud cede su lugar a la emoci贸n, por cuanto las defensas de los p煤giles son pr谩cticamente inexistentes, algo que en un combate real equivaldr铆a a un suicidio.

Cinderella man, Ali, The Fighter y Million Dollar Baby

De las m谩s recientes destacan 鈥淐inderella man鈥 y 鈥淎li鈥, tambi茅n 鈥淢illion Dollar Baby鈥.

Son pel铆culas apreciables que adolecen de la chispa y originalidad que caracteriz贸 a este subg茅nero en los a帽os setenta y ochenta. De las m谩s recientes merece la pena 鈥The Fighter鈥, a煤n a pesar de haber pasado bastante desapercibida.

Es una cinta de calidad que, sin llegar a ofrecer un argumento novedoso, nos cuenta una historia de superaci贸n y de legitimaci贸n de la vida a trav茅s del deporte, o m谩s bien del 茅xito en el deporte.

Uno de sus grandes aciertos es que la historia no cae en los t贸picos, y resulta meritorio la estupenda y acertada caracterizaci贸n de los personajes, as铆 como en lo referido a la escenificaci贸n y desarrollo de los combates.

Como tantas otras est谩 basada en hechos reales, cuenta la historia de Dicky Eklund (Christian Bale), un ex-boxeador de cierto no bre, adicto al crack, que entrena a su hermanastro menor, el 鈥榠rland茅s鈥 Micky Ward (Mark Whalberg).

Ambos hermanos est谩n bajo la protecci贸n y direcci贸n de la posesiva madre, casada varias veces y rodeada de siete hijas ya adultas que act煤an a modo de corte redondean- do el matriarcado.

Los personajes, incluidos el marido y el ex-marido son los personajes protot铆picos que rodean a un boxeador profesional, aunque hay matices diferentes e interesantes: como el cari帽o preeminente de la madre por su hijo mayor Dicky, obviando torpemente su adicci贸n a las drogas; y la aparici贸n de la novia de Micky, que inten- tar谩 separarle de su familia…

En este contexto, se estrena un documental sobre Dicky que narra su ca铆da en el mundo de las drogas, momento tr谩gico y genial que coincide con su ingreso en prisi贸n y que rompe la unidad familiar.

As铆 pues, tenemos en 鈥淭he Fighter鈥 la novedad de la familia como problema para pasar a ser parte de la soluci贸n gracias a la re- denci贸n de Dicky y a la madurez de Micky Ward, que se enfrentar谩 por el t铆tulo.

Como en toda buena pel铆cula, tanto la historia como los personajes se alejan de los artificios para centrarse en los sentimientos humanos, con verosimilitud.

As铆, a pesar de la creciente impopularidad del boxeo que marcan los tiempos, ning煤n amante del s茅ptimo arte despreciar谩 un buen drama box铆stico.

Merecen, y mucho, la pena…

Daniel Garcia

Daniel Garc铆a Garc铆a. Nacido en Vitoria, aunque castellano de adopci贸n, se licenci贸 en la Universidad de Valladolid en las ramas de Historia y Literatura Comparada y Teor铆a Literaria. Actualmente trabaja en la Universidad de Sevilla.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.