Cómo preparar un examen test sobre la Alemania Nazi - Actually Notes Magazine

Cómo preparar un examen test sobre la Alemania Nazi

Cómo preparar un examen test sobre la Alemania Nazi

En el sistema educativo hay buenos profesores, malos profesores y profesores vagos. Esta calificación se puede extender al resto de profesiones, pero en el entorno educativo que haya profesores VAGOS y VAGAS no es admisible.

Soy padre de alumna en primero de bachillerato y mi hija tiene examen de Historia de dos extensos temas. El examen será un test. Creo que la profesora no ha entendido cómo se prepara lo que en mis tiempos se llamaba la SELECTIVIDAD, ahora EBAU y, mañana, lo que determinen los cerebros de la ‘cosa’ educativa. Tienen que justificar sus elevados sueldos y qué mejor forma de hacerlo que cambiarle el nombre a las ‘cosas’. Así justifican su insolencia bien acomodada. En fin, centrémonos en el tema:

¿Cómo aprender el complejo tema histórico del nazismo para aprobar el examen?

Para empezar, la profesora desestima el tema del Levantamiento Espartaquista y la República de Weimar. Bien, para los alumnos (menos temario que estudiar), aunque mal para la comprensión del tema. Lo de VAGA no viene en balde.

Comencemos con los antecedentes del nazismo

Vaya por delante que en mi doble licenciatura, Sociología y la vilipendiada Ciencia Políticas, apenas tocamos este tema, sin embargo sí que tuve buenos profesores que nos hicieron leer estupendos libros, de Raymond Carr o Norman Stone que nos pusieron sobre pistas inefables.

Antes de Hitler

Hay que tener varias ideas claras sobre este asunto. Partamos del año 1918:

  • Guillermo II ha abdicado, continúa hasta el estertor la I Guerra Mundial y el SPD (Partido Socialdemócrata) proclama la república nombrando a Friedrich Ebert -su líder- como canciller o jefe del Gobierno, a la postre primer presidente de la República de Weimar
  • Se firma el armisticio, tratado de Paz con los aliados, hay intentos de insurrección de los partidos de izquierda radicales y de los de la derecha nacionalista.
  • Sumemos los problemas económicos y sociales consecuencia de la guerra.

Según el escritor del libro (editorial Santillana): Todo esto, sumado al crack del 29, trajeron el «impulso del nazismo al poder». Simplista, pero adecuado.

Así comenzó el nazismo. El Partido de los Trabajadores alemanes. (DAP) primero, luego (NSDAP)

En 1919 se funda el El Partido de los Trabajadores alemanes. (DAP)

Sus postulados:

  • Racista
  • Antiliberal
  • En 1920 ingresa Adolf Hitler, que le da el nombre:
    • (NSDAP) PARTIDO NACIONAL SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES. Ya podemos hablar de partido NAZI, que se dirigía a todas las clases sociales.  Nationalsozialismus, de ahí parte el término NAZI.
    • También fundan las SA. Sección de Asalto (una organización paramilitar que vestían de color pardo y que en el brazalete ya lucían la cruz esvástica). Esto ya me recuerda a las SS.

Diferencias entre el SOCIALISMO MARXISTA y el PARTIDO NAZI

La fundamental:

Los marxistas querían superar la LUCHA DE CLASES y los NAZIS querían superar la LUCHA DE CLASES EN BENEFICIO DE LA NACIÓN, DE SUS INTERESES SUPERIORES. 

Ideas centrales del partido Nazi

  • La dictadura NACIONALISTA. Para preservar la PUREZA RACIAL y eliminar a los «enemigos de Alemania», que eran los marxistas, los judíos y los demócratas.
  • Hacer una «gran Alemania», dotada de un «espacio vital» para asegurar el desarrollo de la raza aria.
  • Esto no viene en el libro, pero es importante resaltar las consecuencias económicas y la humillación que sufrió Alemania tras la Paz de Versalles. 😛

En 1921 Hitler es elegido como líder del NSDAP. El fracaso del PUTSCH DE MÚNICH

En 1923, cuando Francia e Bélgica ocupan la fructífera cuenca del río Ruhr, ante el impago de lo ‘acordado’ en el Tratado de Versalles, tras la primera Gran Guerra, grupos ultranacionalistas, entre los que está Adolf Hitler y su partido político, preparan un golpe de Estado, el conocido como PUTSCH DE MÚNICH.

El golpe fracasa, Hitler ingresa en prisión y escribe su MEIN KAMPF, «MI LUCHA«.

1925, la refundación del partido NSDAP

Hitler que sería un criminal, pero de tonto no tenía un pelo, ni siquiera en su bigote, refunda el partido con las premisas que entiende la sociedad de su tiempo, a saber:

  • Las corrientes antisemitas y anticomunistas en el pensamiento de los votantes.
  • El odio a lo que supuso el Tratado de Versalles,
  • Limitando sus postulados anticapitalistas.

En definitiva, transforma su partido en un MOVIMIENTO DE MASAS e, incluso, aceptó el juego parlamentario, dejando atrás sus ideas de golpes de estado. Ahí comienza a utilizar los MÉTODOS de PROPAGANDA:

  • Radio, (no había Internet ;D)
  • Mítines;
  • Instrucción militar;
  • Marchas…

La república cae y asciende el nazismo

Aquí hay que tener en cuenta un suceso global: la Gran Depresión. Esquemáticamente:

  • Estados Unidos repatria sus capitales, lo que afecta al sistema bancario alemán, hasta conseguir su quiebra;
  • En 1931 la producción industrial alemana desciende al 44%;
  • En 1932 había 6 millones de parado en Alemania;
  • Los nazis aprovechan la ocasión para atraer ese descontento entre la clase obrera, terratenientes e industriales;

Elecciones en Alemania en 1930

El NSDAP pasa de 12 a 107 escaños en ELECCIONES DEMOCRÁTICAS. Así, se convierte en el segundo partido del parlamento alemán, el REICHTAG

Elecciones en Alemania en 1932

Se enfrentaban Hindenburg, en el poder, y Hitler. ¿Quién ganó? Venció Hindenburg.

Tras nombrar Hindenburg como canciller a Von Pappen, se convocaron nuevas elecciones. Ahí el partido de Hitler aglutina 230 escaños, aunque sin mayoría absoluta. Se producen nuevas elecciones el mismo año donde el NSDAP de Hitler pierde apoyo, con cerca de 2 millones de votantes menos.

Sin embargo, un año después Von Papen persuade a Hindenburg para hacer a Hitler canciller de Alemania, pensando que poniéndolo como líder en el poder quedaría sometido a la derecha tradicional. Pero, no. Eso no sucedió.

El nacimiento del Tercer Reich. Incendio del Reichstag, 27 de febrero de 1933

Cuando Adolf Hitler estuvo en el poder, ignoró a sus ‘socios’ de coalición.

En 1933 volvía a haber elecciones. Se dice que las SS (Schutzstaffel o Escuadrón de Protección, fundada en 1925 como guardia personal de Hitler) convirtieron el proceso en algo violento contra la izquierda hasta que llegó el incendio del parlamento, el incendio de Reichstag. Del incendio fue acusado Marinus van der Lubbe, un joven comunista neerlandés de 24 años, por parte del Gobierno alemán del canciller Adolf Hitler.

En las elecciones democráticas, el NSDAP consigue el 43,9% del apoyo electoral.

El partido de Hitler consiguió el apoyo de los partidos de la derecha, dándole PLENOS PODERES durante 4 años, lo que convierte al partido de NSDAP en el PARTIDO ÚNICO.

A partir de ahí, Hitler construye lo que se viene llamando «El nuevo Estado»

La noche de los cuchillos largos

La conocida como «noche de los cuchillos largos» sucede el 30 de junio de 1934, cuando Hitler ordena asesinar a Röhm, el jefe de las SA y a todos sus principales dirigentes.

Cuando fallece Hindenburg, en el mes de agosto de 1934, Hitler ya cuenta con el apoyo del ejército. Cancillería y Presidencia del Reich viene a ser lo mismo. Nace el Tercer Reich, aunando el poder del ejército (Wehrmacht), policía, las SS y la Gestapo.


Te puede interesar:

El Segundo Reich alemán

Consecuencias ECONÓMICAS, DEMOGRÁFICAS y SOCIALES de la Primera Guerra Mundial

Resumen
Cómo preparar un examen test sobre la Alemania Nazi
Nombre del Artículo
Cómo preparar un examen test sobre la Alemania Nazi
Descripcion
¿Cómo comienza el nazismo? Partido de los Trabajadores alemanes. (DAP) luego (NSDAP) Tercer Reich. Incendio del Reichstag, 27 febrero de 1933.
Autor
Actually Notes Magazine
Actually Notes Magazine
Logotipo del editor

José Carlos Bermejo

José Carlos Bermejo. Madrid, noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales y trabajado como técnico y responsable de comunicación para más de un ayuntamiento español. Es autor de las novelas WILDE ENCADENADO (prólogo Luis Antonio de Villena), y del thriller Li es un INFINITO de secretos. También de los libros de relatos Retazos de un mundo IMperfecto y Retazos de un mundo INcoherente, ambos traducidos al inglés y al italiano. + info: www.josecarlosbermejo.com

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *