¿Qué fue la SOCIEDAD de NACIONES? Problemas de la posguerra

La Sociedad de Naciones fue una idea promovida por el presidente norteamericano Wilson. Buscaba normalizar las relaciones internacionales, pero como habitualmente los países presionaron y tensionaron su desarrollo.

Objetivos de la Sociedad de Naciones:

«Asegurar el mantenimiento de la paz, la seguridad, el desarme y la cooperación económica y cultural entre los diverso Estados del mundo» 

Su sede se estableció en GINEBRA.

ÓRGANOS RECTORES DE LA SOCIEDAD DE NACIONES.

  • ASAMBLEA GENERAL, que la integran todos los países.
  • El CONSEJO. Formado por las 5 potencias vencedoras de la Gran Guerra:
    • Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón
  • La SECRETARÍA. Órgano administrativo
  • El TRIBUNAL PERMANENTE DE JUSTICIA INTERNACIONAL. Sede La Haya. 

Te puede interesar leer:

¿Qué fue la Conferencia de París? El Consejo de los 4. La Paz Impuesta


PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD DE NACIONES

POSGUERRA PRIMERA GUERRA MUNDIAL ¿Qué fue la Sociedad de Naciones y a qué problemas se enfrentó?

El problema principal fue la falta de capacidad ejecutiva para forzar el cumplimiento de sus resoluciones. No tenía ejército. Así es que fue una organización frágil.

Por otro lado, NO se permitió la entrada de los países vencidos en la guerra, tampoco de Rusia, ahora llamada la Rusia soviética.

Curiosamente, tampoco participaba Estados Unidos, que siguió con su política internacional aislacionista.

Sí que se cumplieron algunas de sus resoluciones como:

  • el establecimiento de una DIPLOMACIA MULTILATERAL y
  • que NO se celebraran TRATADOS SECRETOS ENTRE LAS NACIONES.

POSGUERRA. PROBLEMAS

Periodo inestable, especialmente en Europa, entre 1919 y 1924. 

LAS NACIONALIDADES. Uno de los problemas más grave fue que los países vencidos se dividieron en nuevos Estados (los antiguos imperios alemán y el austrohúngaro) que no eran étnicamente homogéneos.

REPARACIONES DE GUERRA. Se formó una COMISIÓN DE REPARACIONES DE GUERRA. En 1921 dicha comisión fijó que Alemania debería pagar 132.000 millones de marco-oro (moneda del Imperio alemán desde 1873 a 1914).

En 1922 Alemania pidió una moratoria en el pago, pero Francia no la aceptó y ordenó la ocupación de la cuenca industrial del Ruhr en 1923.

DISTENSIÓN INTERNACIONAL

  • PLAN DAWES. 1924. Ofreció la solución al problema de las reparaciones y Francia abandonó el Ruhr.
  • CONFERENCIA DE LOCARNO. 1924. Estableció un sistema de garantías para que se respetaran las fronteras occidentales de Alemania y la desmilitarización de Renania. Lo firmaron Alemania, Francia, Bélgica, Italia y Reino Unido.
  • ALEMANIA ENTRA EN LA SOCIEDAD DE NACIONES UNIDAS. 1926.
  • PACTO DE BRIAND-KELLOG. 1928. Condenaba la guerra como forma de resolución de los conflictos, pero no impuso obligación a los firmantes. 

Te puede interesar leer:

Características, fases y tácticas de la Primera Gran Guerra (1914 – 1918)


PROBLEMAS DE LA POSGUERRA EN LAS COLONIAS

La Sociedad de Naciones imponía el DERECHO de los PUEBLOS a DECIDIR SU DESTINO, lo que impulsó a las COLONIAS a que despertaran su sentimiento de CONCIENCIA NACIONAL.

Sin embargo, ni Reino Unido ni Francia, aplicaron ese principio a sus colonias ni a las colonias alemanas en África, que fueron convertidos en «mandatos» (colonias alemanas y territorios de Oriente Medio bajo dominio turco que pasaron a estar bajo la tutela de la Sociedad de Naciones, pero que fueron controladas realmente por Francia y Reino Unido).

PRÓXIMO ORIENTE. Francia y Gran Bretaña se comprometieron a permitir que se formara un GRAN REINO ÁRABE, a cambio de su lucha contra Turquía, pero solo se formó un REINO en la PENÍNSULA ARÁBIGA.
REINO UNIDO consiguió consolidar sus intereses en la zona, que contaba con grandes recursos petrolíferos.

DECLARACIÓN DE BALFOUR. 1917. Se ofreció al pueblo judío la posibilidad de crear un «HOGAR NACIONAL JUDÍO», con la financiación de Estados Unidos, donde los judíos -aunque minoría- eran un importante grupo de presión.

Los problemas en la zona, que llegan hasta nuestros días, parten de:

  • Descontento árabe al ver que Francia y Reino Unido habían pactado secretamente repartirse los territorios turcos de Próximo Oriente (mandatos).
  • Emigración de judíos desde Europa central y oriental con destino a Palestina, para crear un Estado propio.

 

Resumen
¿Qué fue la SOCIEDAD de NACIONES? Problemas de la posguerra
Nombre del Artículo
¿Qué fue la SOCIEDAD de NACIONES? Problemas de la posguerra
Descripcion
PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD DE NACIONES. POSGUERRA PRIMERA GUERRA MUNDIAL ¿Qué fue la Sociedad de Naciones y a qué problemas se enfrentó?
Autor
Actually Notes Magazine
Actually Notes Magazine
Logotipo del editor

Actually Notes

Actually Notes es un magazine creado en 2007. Desde entonces, suma más de 18 millones de páginas vistas. Nos gusta aprender de la Historia, la Literatura, el Arte, el Cine, la Ciencia, las series de televisión, la Filosofía, la Política, la Sociologia, los misterios, la economía, los libros, las curiosidades... Tenemos nuestro propio canal de You Tube. También estamos en Twitter Facebook Pinterest Si necesitas contactar con nosotros, clic aquí

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *