Bram Stoker estaba fascinado por la ciencia de su época, particularmente por la ciencia médica. Su hermano mayor, Thornley, fue un cirujano notable; algunas de las conferencias de Thornley sobre cirugía cerebral aparecen en las notas de Bram Stoker para Drácula.

En la novela, cuando la encantadora Lucy Westenra enferma después de un episodio de sonambulismo, el médico psiquiatra John Seward y el famoso profesor Abraham Van Helsing intentan identificar la causa médica de la herida en el cuello y la falta de sangre por proceso de eliminación.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

A fines del siglo XIX, la ciencia médica incluía algunos campos exploratorios que podríamos no considerar estrictamente como ciencia hoy en día.

Por ejemplo, Bram Stoker era miembro de la Sociedad para la Investigación Psíquica, un grupo de espiritistas cuyas investigaciones sobrenaturales y psíquicas fueron tomadas en serio por al menos algunos de sus miembros (en particular, Sir Arthur Conan Doyle, creador del fabuloso Sherlock Holmes y creyente en hadas).

Estas son solo algunas de las teorías y prácticas científicas que se manifiestan en Drácula y que tal vez no se mantengan en el presente, pero que deben haber parecido potencialmente rentables y potencialmente peligrosas como lo hacen las tecnologías de vanguardia del siglo veintiuno.

En el contexto de este clásico del terror gótico, la ciencia y la medicina juegan un papel vital en aumentar el suspenso y el terror.

El estudio de la Fisonomía para detener criminales. Johann Caspar Lavater

La creencia de que las características físicas pueden interpretarse para revelar la personalidad es una idea antigua, pero la práctica de la fisonomía estaba en pujanza en la época de Stoker.

A fines del siglo XIX, se produjo un aumento de la investigación criminal y los conflictos violentos. La teoría fisionómica se usó para apoyar el perfil criminal y justificar la discriminación racial: los defensores de estos estudios señalaron el tamaño de la frente, la forma de la nariz o el conjunto de los ojos para hacer amplias generalizaciones sobre la inteligencia y la tendencia hacia el comportamiento delictivo en las poblaciones desfavorecidas.

Existe un libro del filósofo suizo Johann Caspar Lavater, escrito en 1808 sobre los tipos fisonómicos. En él, se ilustra con diferentes tipos de fisonomía que se acompañan de una explicación de los rasgos de personalidad asociados.


Johann Caspar Lavater. Estudio fisionomía. El imbécil

Johann Caspar Lavater. Estudio fisionomía. El imbécil

Bram Stoker poseía uno de los libros de Lavater y casi con certeza obtuvo de esa fuente la fisonomía para construir al villano vampiro: la icónica nariz aquilina y la “cruel” boca roja de Drácula pretendían ser indicadores externos de su naturaleza malvada, que no vemos tan a menudo en las representaciones cinematográficas.

Transfusiones de sangre en el siglo XIX

Volviendo a la novela de Drácula, después de que su episodio de sonambulismo la lleva a un encuentro de medianoche con el mismo Drácula, Lucy es encontrada en su cama prácticamente moribunda. Para revivirla, el profesor Van Helsing propone reponer su sangre con la suya, así como las donaciones del novio de Lucy y su amante abandonado, el médico John Sewell. Esta novela es anterior a la tipificación de sangre, por lo que no se menciona si la sangre de sus rescatistas sería compatible con la de Lucy.

Al mismo tiempo, la práctica de la transfusión de sangre potencialmente salvadora tiene implicaciones inciertas e incómodas para estos personajes. Los cazadores de vampiros consideran algo impropio inyectar a Lucy los fluidos vitales de tantos hombres a la vez; el novio cariñoso Arthur Holmwood está tan emocionado por sacrificar su fuerza por la salud de Lucy que Van Helsing y John Sewell discretamente acuerdan no decirle que también le donaron sangre. Luego, por supuesto, existe el incómodo paralelismo entre los doctores transfundiendo sangre en una Lucy inconsciente y el villano Conde Drácula.

Hipnotismo

Al igual que la fisonomía, el hipnotismo es una práctica antigua que estaba encontrando auge y aplicaciones sorprendentes en la época de Bram Stoker.

Hacia finales del siglo XIX, cuando Stoker planeaba Dráculateóricos como Sigmund Freud introdujeron los principios del psicoanálisis  en el campo, conjeturando que el estado de conciencia alterado inducido por la hipnosis podría revelar capas de la mente inconsciente y la memoria reprimida del paciente.

Stoker va un paso más allá y vuelve a imaginar el hipnotismo como un medio para amplificar los enlaces psíquicos.

Posiblemente la primera cazadora de vampiros de la literatura, la leal y valiente Mina Harker se encuentra conectada telepáticamente con Drácula después de que la atacara.

Ella le pide al profesor Van Helsing que la hipnotice, y él la lleva a un estado similar al sueño y comienza a preguntarle sobre su entorno. Las respuestas de Mina indican que, liberada del pensamiento consciente, puede percibir lo que Drácula percibe.

Hay muchos más ejemplos de ciencia -tanto ficción como hechos- en Drácula: sonambulismo, virus, teorías de la degeneración…

¿Qué te ha parecido?

1
Excitante
0
Feliz
0
Me encanta
0
No estoy seguro/a
0
Mejorable
M Lilian Montesinos
Estudiante de periodismo. Publicando en medios digitales desde 2015. Me apasiona la escritura y me tomo muy en serio mi trabajo: consulto fuentes, busco la imparcialidad y la objetividad como buen profesional. lilian@actuallynotes.com

More in Ciencia

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *