Aumentan los casos de infertilidad

La infertilidad es un caso que toca a las puertas de algunas familias y en España cada vez toca más puertas.

Ya para el 2013 en algunas estadísticas se hablaba de que la infertilidad llegaba al 17% en España, un porcentaje superior al 15% que afecta a la población mundial; además, el 3% de los bebes españoles nacen por técnicas de reproducción asistida.

En 2014 se catalogaba a España como el país con uno de los índices de fertilidad más bajos de Europa, en la posición número 3, con menos de 1,5 hijos por pareja, que es lo recomendable para sostenibilidad a largo plazo de un país según datos de la OCDE

¿A qué puede deberse esto y qué consecuencias trae? Estaremos analizando esta situación en las próximas líneas.

Posibles causas de los casos de infertilidad

En algunos casos la genética interfiere, pero realmente no está siendo la causa más común, a continuación se exponen las causas que están prevaleciendo en esta situación según psicóloga especialista en infertilidad:

  • La edad avanzada para buscar bebes

Parece que una de las principales causas que dificulta la maternidad es precisamente querer empezar a tener hijos a una edad tardía, la media para España pasó de 35 años a 38 años, a esta edad es posible comenzar a tener ovarios atrofiados y óvulos de menor calidad que cuando se está más joven.

Pero, posiblemente esto tenga una causa aún más profunda, la situación crítica económica que viven los jóvenes entre los 20 y los 30 años hace que retrasen cualquier proyecto de maternidad con las consecuencias que ya se conocen.

padres mayores infertilidad

  • Alimentación de las parejas

Otras de las causas apuntan hacia el tipo de alimentación; una alimentación inadecuada influye negativamente en el desarrollo del sistema reproductivo.

De la misma manera existen alimentos que ayudan a mejorar la calidad del mismo; en un estudio de la Universidad de Harvard se concluyó que algunos alimentos como el aceite de oliva y el aguacate podría ayudar a la reproducción de óvulos.

mujer fertilidad

  • El estado psicológico de las mujeres

Para la psicóloga en Valencia, tras  el primer intento y la primera pérdida por querer tener bebés comienza a registrarse un estado de ansiedad, depresión y baja autoestima en las mujeres.

Esta situación crea un estado de conciencia de alerta que predispone a la mujer a otras pérdidas. El apoyo de su pareja y de especialistas psicológicos, resultan fundamentales.

bebe

  • La contaminación ambiental

Otras causas se atribuyen a la contaminación que existe en el ambiente, la razón a esta afirmación solo se puede dar con el pasar de los años; pues es cierto que la contaminación ha afectado nuestra calidad de vida, se palpa, aunque las consecuencias aún no se han cuantificado por completo.

Consecuencias del aumento de infertilidad

La principal consecuencia es una población más vieja para España con poco empuje de la juventud, lo que puede influir en el desarrollo del país, pues sin jóvenes para producir y con una población envejecida, solo se puede esperar un impacto en el gasto público de una manera insostenible.Además, no se puede obviar la depresión en que se desarrollan las familias que no pueden tener hijos, trayendo esto una población deprimida, cansada, solitaria que de alguna forma interfiere en la energía necesaria para impulsar un país.

Referencia:

Leave A Reply

Navigate