Apoyo en la sociedad española a la legalización del cannabis medicinal - Actually Notes Magazine

Apoyo en la sociedad española a la legalización del cannabis medicinal

La sociedad española apoya la legalización del cannabis medicinal

Durante años, el uso del cannabis ha sido un tema muy debatido. Algunos creen que debería despenalizarse con fines medicinales, mientras que otros piensan que debería seguir siendo ilegal.

En España, el debate sobre el uso terapéutico del cannabis está abierto desde hace años. Varios partidos políticos han propuesto proyectos de ley en este sentido, pero hasta ahora ninguno de ellos ha conseguido convertirse en ley.

El último intento fue realizado en diciembre de 2018 por el partido Ciudadanos, que presentó una propuesta al parlamento que permitiría el uso de cannabis medicinal en casos de «enfermedades graves y debilitantes».

La propuesta fue rechazada por el gobernante Partido Popular (PP) y el opositor Partido Socialista (PSOE), con el argumento de que no hay evidencia científica que avale su uso terapéutico.




Sin embargo, parece que España está finalmente dispuesta a unirse a la creciente lista de países que han regulado el uso del cannabis. El acuerdo de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, asesorada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de flexibilizar el control internacional de la marihuana para permitir su uso científico y terapéutico es lo que más ha pesado en la decisión de España de dar finalmente el paso.

Se trata de un gran paso adelante para quienes creen en los beneficios medicinales del cannabis, y será interesante ver cómo evolucionan las cosas en los próximos años.

¿Qué opina la sociedad sobre el uso de la marihuana terapéutica?

La opinión pública parece estar a favor de la legalización del cannabis medicinal. Una encuesta realizada por Metroscopia para EL PAÍS en marzo de 2018 encontró que el 90% de los españoles cree que la marihuana debería ser legal para fines terapéuticos.

La misma encuesta reveló que el 70% de los españoles cree que el consumo de cannabis ya está extendido en España, y que debería ser regulado por el Estado. Así, cada vez son más los adeptos a cultivar su propio cannabis y comprar semillas de marihuana para cultivo en casa.

En la actualidad, el consumo de cannabis no está regulada por la legislación española. La posesión de pequeñas cantidades de la droga para uso personal no es un delito, pero el cultivo y la venta son ilegales.

Como decíamos, en los últimos años ha habido varios intentos de cambiar esta situación, pero hasta ahora ninguno ha tenido éxito. En 2015, el partido Ciudadanos presentó una propuesta de ley en el parlamento para despenalizar el consumo de cannabis, pero fue rechazada por el PP y el PSOE.

En 2016, el gobierno catalán aprobó un plan para legalizar el cultivo y la venta de cannabis, pero posteriormente fue bloqueado por los tribunales españoles.

Es probable que el tema de la legalización del cannabis siga siendo polémico en España durante los próximos años. Sin embargo, con el público la abrumadora mayoría de la población está a favor del cannabis medicinal, por lo que parece sólo cuestión de tiempo que la ley se ponga al día con la opinión pública.

 

Te puede interesar

Terrence Stephen Steve McQueen, «The King of Cool»

 

Resumen
Apoyo en la sociedad española a la legalización del cannabis medicinal
Nombre del Artículo
Apoyo en la sociedad española a la legalización del cannabis medicinal
Descripcion
¿Qué opina la sociedad sobre el uso de la marihuana terapéutica? ¿La sociedad española apoya la legalización del cannabis medicinal? Un debate sociológico.
Autor
Actually Notes Magazine
Actually Notes Magazine
Logotipo del editor

Mateo Lemos de Pilar

Escritor y periodista. No me gustan demasiado las redes sociales, pero puedo prometer y prometo que, en breve, estaré en Twitter. De momento, me puedes escribir aquí: mateo@actuallynotes.com Respondo todos los mensajes. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *