Luis Bu√Īuel. biograf√≠a corta. Surrealismo
Luis Bu√Īuel

ūüé¶ Luis Bu√Īuel: Cineasta Imprescindible

Luis Bu√Īuel, cineasta al que se le ha considerado como un referente cultural de lo que fue parte del siglo XX, salt√≥ de nuevo a la actualidad al estrenarse un documental titulado ¬ęEl √ļltimo gui√≥n¬Ľ, escrito y dirigido por Juan Luis Bu√Īuel y Jean-Claude Carri√®re amigo y colaborador del cineasta.

Im√°genes del documental¬†¬ęEl √ļltimo gui√≥n¬Ľ

En el interesante documental se cuentan an√©cdotas realmente curiosas sobre¬†Bu√Īuel, tales como que al no ver nunca sus pel√≠culas una vez se hubiera terminado el rodaje (solo daba instrucciones para el montaje), sol√≠a desconocer el resultado final. As√≠, en cierta ocasi√≥n ya exiliado en M√©xico vio en televisi√≥n su pel√≠cula ¬ęLos Olvidados¬ę.

Tras los cr√©ditos y a los pocos minutos de comenzar, apareci√≥ una botella de Coca-Cola sobre las im√°genes, entonces Bu√Īuel grit√≥:¬†¬ę¬ŅY yo he montado eso? ¬ŅUna Coca-Cola? ¬°Me cago en la leche!¬Ľ¬†Y apag√≥ el televisor. Esa botella representaba al capitalismo, nada m√°s lejos de su ideario pol√≠tico.

El Surrealismo

Bu√Īuel es un artista imprescindible para muchos a la hora de explicar, desde el punto de vista cinematogr√°fico, lo que fue el¬†Surrealismo,¬†movimiento art√≠stico surgido alrededor de los a√Īos veinte del pasado siglo y que lleg√≥ a alcanzar las postrimer√≠as de la Segunda Guerra Mundial, rebasando incluso, en algunos casos, ese periodo hist√≥rico.+

Un perro andaluz

Sintetizando al m√°ximo, se puede decir que la pretensi√≥n √ļltima del surrealismo era expresar el funcionamiento real del pensamiento.

Esta corriente comenzó siendo un movimiento de escritores, aunque pronto se extendió al resto de disciplinas (pintura, escultura, cine), dadas las inmensas posibilidades que ofrecía.

Por ejemplo, en pintura, se invent√≥ la pintura autom√°tica y la figuraci√≥n naturalista, siendo Dal√≠, amigo y compa√Īero de estudios de Bu√Īuel, el m√°ximo exponente.

Y, en el cine, el punto de partida del surrealismo llega con ‚ÄúUn Perro Andaluz‚ÄĚ firmado por Bu√Īuel y el mismo¬†Salvador Dal√≠. Si bien antes de realizar ‚ÄúUn Perro Andaluz‚ÄĚ, Bu√Īuel ya hab√≠a perge√Īado, en el mismo a√Īo (1928), su primer proyecto cinematogr√°fico, ‚ÄúEl Mundo Por Diez C√©ntimos‚ÄĚ, con gui√≥n de¬†Ram√≥n G√≥mez de la Serna.

El¬†surrealismo, tal y como expres√≥ Dal√≠ en una conferencia en 1935, lo que intentaba era impugnar que la creaci√≥n fuese un monopolio exclusivo de los considerados genios. ‚ÄúLa poes√≠a debe ser hecha por todo el mundo, no solo por unos cuantos‚ÄĚ.

‚ÄúUn Perro Andaluz‚ÄĚ

Mire este video en Youtube.

El primer trabajo realizado por dos hombres que terminar√≠an siendo considerados como genios, era el trabajo del subconsciente trasladado al lenguaje cinematogr√°fico y era, adem√°s, la base¬†argumental del primer cine de¬†Bu√Īuel, en cuanto a la exaltaci√≥n del erotismo y la negaci√≥n de cualquier orden establecido.

Generación del 27

‚ÄúUn Chien Andalou‚ÄĚ, un¬†Perro Andaluz, obtuvo un inesperado √©xito de p√ļblico.

En palabras de¬†Xavier Villaurrutia¬†era ‚Äúuna serie de im√°genes cargadas de una crueldad inusitada, dentro de una densa atm√≥sfera de angustia‚ÄĚ.

Bu√Īuel intent√≥ estudiar una ingenier√≠a en Madrid, pero no logr√≥ entrar en la Facultad.

Termin√≥ licenci√°ndose en Filosof√≠a y Letras en el a√Īo 1924. Su paso por la Residencia de Estudiantes ‚Äďdonde conoce a¬†Dal√≠, Garc√≠a Lorca, Alberti y una largo etc√©tera de hombres que compusieron lo que se llam√≥ la Generaci√≥n del 27‚Äď fue decisivo.

La Residencia era un lugar donde la cultura, en todas sus formas de expresi√≥n, corr√≠a con naturalidad; adscrita a la Instituci√≥n Libre de Ense√Īanza, era un centro al que igual acud√≠a¬†Albert Einstein¬†o el Nobel de literatura¬†Bertrand Russell¬†a ofrecer charlas y conferencias.

La Edad De Oro

La primera pol√©mica: En 1930 Bu√Īuel rueda ‚ÄúLa Edad de Oro‚ÄĚ, cuyo estreno se ve rodeado por el esc√°ndalo: los fascistas franceses de ‚ÄúAction Fran√ßaise‚ÄĚ casi destruyen la sala donde se exhib√≠a el film. Fue retirado de las salas por su claro anticlericalismo mientras los surrealistas escrib√≠an uno de sus famosos manifiestos en su defensa.

Viridiana

Bu√Īuel en M√©xico: M√©xico ha sido retratado por¬†Juan Rulfo¬†o¬†Gabriel Garc√≠a M√°rquez¬†como el lugar del realismo m√°gico; para¬†Andr√© Bret√≥n¬†o para¬†Artaud¬†era el lugar del surrealismo por antonomasia (estos √ļltimos precedieron a Bu√Īuel en su establecimiento a finales de la d√©cada de los a√Īos treinta).

Aunque Bu√Īuel recal√≥ en el pa√≠s, en 1946, como exiliado pol√≠tico, tras pasar por Estados Unidos, donde trabaj√≥ en el¬†M.O.M.A.¬†de Nueva York y en Hollywood para la¬†Metro Goldwing Meyer, y tras presentir c√≥mo se tambaleaba su carrera cinematogr√°fica, sin posibilidad de permanecer en Espa√Īa tras la ca√≠da de la Rep√ļblica, la guerra y la dictadura franquista.

El Angel Exterminador

Bu√Īuel en M√©xico

En M√©xico, Bu√Īuel vivi√≥ 37 a√Īos, hasta que le alcanz√≥ la muerte y con la nacionalidad desde 1949.

Y vivi√≥ all√≠ como elecci√≥n personal, como √©l dec√≠a, y ¬ęno solo por circunstancias‚ÄĚ, algo muy distinto al resto de artistas, que buscaron el para√≠so, encontr√°ndolo de otro modo.

Es la época en que Pablo Neruda, el poeta, escritor y diplomático guatemalteco Luis Cardoza y Aragón o el peruano César Moro recalan en México, considerado como el centro artístico y cultural del Mundo, mientras las guerras destruían  todo a su paso, creando sólo exiliados.

Lo cierto es que aquellos a√Īos fueron una verdadera convulsi√≥n mundial: la Segunda Guerra Mundial y, antes, la¬†Guerra Civil Espa√Īola, que se encarg√≥ de dispersar a muchos talentos, cuando no hab√≠a acabado con ellos.

En M√©xico, como en el resto de su carrera posterior, Bu√Īuel, mezcla el surrealismo y el realismo social, en pel√≠culas como ‚ÄúLos Olvidados‚ÄĚ (1950), donde demuestra la cara de la pobreza, lo que esconden las grandes ciudades deshumanizadas y donde muestra que los pobres tambi√©n pueden ser malvados, aunque siempre haya una justificaci√≥n al mal que la Sociedad, aunque lo intenta, es incapaz de atajar.

Viridiana

Bu√Īuel regresar√≠a a Espa√Īa para rodar una de sus grandes obras, la coproducci√≥n hispano-mexicana, ‚ÄúViridiana‚ÄĚ (1961).

De nuevo con problemas con el poder imperante, ya que es censurada debido a su expl√≠cito final. El¬†Observatore Romano, peri√≥dico oficial del Vaticano, arremeti√≥ contra el film, lo que llev√≥ a su retirada de las pantallas espa√Īolas, pero no impidi√≥ que ganara la¬†Palma de Oro en el festival de Cannes.

José Carlos Bermejo

José Carlos Bermejo, Madrid noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales. Es autor de la novela WILDE ENCADENADO y del libro de relatos RETAZOS DE UN MUNDO IMPERFECTO. + info: www.josecarlosbermejo.com

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