hannibal lecter. mascaras en el cine

ūüé≠ Actores detr√°s de una M√°scara SEGUNDA PARTE

En el n√ļmero anterior hicimos un breve recorrido por algunos de¬†esos m√≠ticos actores del cine cl√°sico de terror¬†como¬†Boris Karloff¬†o¬†Lon Chaney jr. Actores que, ante todo, interpretaban caracterizados un papel.

Pero actores también que intentaron estar por encima del personaje que interpretaban, algo complicado por formar parte de una curiosa mitología.

En esta ocasión, terminando el ciclo, visitaremos, junto a unos enmascarados más modernos, esas películas en las que causaban el terror, ensuciándolo todo con la sangre de sus víctimas, utilizando sus motosierras eléctricas o sus afilados cuchillos. Esos filmes donde al malvado no le hace falta correr tras sus víctimas porque, como éstas también saben, perecerán de forma ineludible.

Leatherface: El Primero de las Sagas

Corr√≠a el a√Īo 1973 cuando¬†Gunnar Hansen¬†ganaba, por una casualidad, el papel de ‚ÄúLeatherface‚ÄĚ. Lo hizo porque andaban buscando un tipo que tuviera su corpulencia y sus casi dos metros de altura, caracter√≠stica ‚Äďla del extraordinario f√≠sico‚Äst que se repetir√° en todos los casos para los dem√°s sanguinarios asesinos de lo que se ha venido en llamar ‚Äúbody-counting‚ÄĚ.

Leatherface
Leatherface

Tob Hooper¬†iba a rodar un film que en principio se titular√≠a ‚ÄúLeatherface‚ÄĚ, el nombre de uno de los componentes del tr√≠o de perturbados hermanos, provenientes de una familia de matarifes, cuyo √ļnico objetivo en la vida es sembrar el Estado de Texas de cad√°veres.

Pero finalmente se titul√≥ ‚ÄúThe Texas Chain Saw Massacre‚ÄĚ. El director en el casting simplemente pregunt√≥ a¬†¬†Hansen¬†si era una persona violenta y si estaba loco.

Era imprescindible no reunir ninguna de esas dos condiciones para poder interpretar a un tipo de esas características.

Gunnar Hansen, un factotum que se ganaba la vida como barman o carpintero y que nunca hab√≠a pensado en ser actor, se met√≠a en la dif√≠cil piel de un tipo que parece sufrir ciertos retrasos en el entendimiento, que no habla y que tiene como fiel compa√Ī√≠a la de una sierra siempre dispuesta a rugir, de combustible inagotable; que hace bailar al aire para intimidar a sus inocentes v√≠ctimas.

Completa el cuadro una máscara, supuestamente fabricada con restos de la piel torturada de los incautos sin suerte que rebana en el matadero.

En realidad,¬†la m√°scara era de l√°tex¬†y el actor no la vio hasta justo momentos antes de rodar la primera escena. En entrevistas posteriores, reconocer√≠a que padec√≠a de claustrofobia en su vida cotidiana, por lo que la m√°scara, que solo ten√≠a dos peque√Īos agujeros frente a los ojos le causaba un gran malestar.

Con ella puesta, no ten√≠a visi√≥n perif√©rica. Adem√°s, le quedaba algo alejada de la cara. El¬†actor¬†reconoci√≥ en diversas ocasiones que le resultaba extra√Īo mirarse en el espejo. Lo que no se sabe si reconoci√≥ o no, fue el rumor que r√°pidamente se extendi√≥. Al parecer, el papel de s√°dico y macabro asesino no le estaba sentando del todo bien.

Se cuenta como¬†an√©cdota del rodaje¬†que, en cierto momento en que ‚ÄúLeatherface‚ÄĚ entraba en acci√≥n, y ante su ausencia, alguien sali√≥ a buscarle. Le encontr√≥, con la m√°scara puesta y repitiendo la frase ‚ÄúEl tiempo no tiene significado.. El tiempo no tiene significado…‚ÄĚ

Viernes 13 y Halloween: Sagas interminables

El caso de Jason Voorhees y Michael Myers, es un caso excepcional en el mundo del crimen cinematográfico. No hablan, no sienten, no padecen; solo asesinan.

Con una naturaleza inmortal, aparecen en el momento inesperado para acabar prematuramente con la vida del que se ponga a tiro. Lo más curioso es que no les hace falta correr para atrapar a sus víctimas, que por más que lo intentan, no escaparán. Simplemente.

Haloween
Haloween

Jason Voorhees¬†fue interpretado por primera vez por¬†Ari Lehman, un ni√Īo de 14 a√Īos, que se someti√≥ a las pertinentes sesiones de maquillaje para que su cabeza aparentara el aspecto distorsionado e hinchado precisos.

Pero¬†el primer Jason de verdad fue Francis Gillette, quien declarar√≠a que aunque tuviera que afeitarse la cabeza y vestir un traje inc√≥modo, deseaba hacer el papel. Era un actor principiante dispuesto a aceptar lo que le ofreciesen, aunque el personaje llevara m√°scara y no tuviera ning√ļn di√°logo, nunca. Su interpretaci√≥n ser√≠a previsible, pero le parec√≠a toda una oportunidad.

Cuando se sometía a las sesiones para la caracterización de Jason, el joven actor lo pasaba realmente mal: “pegaban piezas de plástico por toda mi cabeza para distorsionarla. Uno de mis ojos estaba totalmente tapado y me introdujeron refuerzos en la boca para mantenerla forzadamente abierta. Tenía problemas para comer y para beber. Con un solo ojo abierto, perdía la sensación de profundidad y siempre estaba confuso.

La máscara por antonomasia, la máscara de hockey, llegaría con el film que se rodó en tres dimensiones, interpretando al asesino: Richard Brocker. Durante el rodaje el actor, intentando ganarse la confianza del director, Steve Miner, o intentando mejorar la interpretación del criminal, le preguntó por las motivaciones que tenía Jason para asesinar. Le contestó que era mejor que no se planteara qué motivaciones tendría para una u otra escena, porque Jasón, simplemente, no tiene motivaciones.

Otros actores que pasaron por la saga guardaron un mal recuerdo de la interpretaci√≥n. Es el caso de¬†Ted White, que aparec√≠a en la cuarta parte y¬†Bruce Wieand, que lo hac√≠a en la quinta. El primero declarar√≠a que ‚Äúhice el papel por dinero‚ÄĚ, cuando le llamaron para la quinta, lo rechaz√≥. El segundo, en la parte V, ‚Äúun nuevo comienzo‚ÄĚ, lo pas√≥ peor. ‚ÄúMe gustar√≠a que la gente olvidara que estuve en esa pel√≠cula‚ÄĚ, dijo.

El caso de C J Graham quizá sea el más curioso de todos los intérpretes de Jason, ya que las circunstancias le ayudaron a meterse en el papel. Graham era gerente de un club nocturno donde un ilusionista actuaba esa noche.

En uno de los n√ļmeros, necesitaba crear el impacto de ver a un tipo vestido de Jason, atravesar una cortina de papel y asustar al p√ļblico. No ten√≠a a nadie que lo hiciera y recurri√≥ al corpulento gerente. El ilusionista era amigo de un componente del equipo de efectos especiales. Le propuso, le hicieron la prueba y setenta y dos horas despu√©s ya ten√≠a la mascara puesta, no necesitaba ensayos.

Halloween

Saga que nos conduce al peligroso terreno habitado por¬†Michael Myers, un asesino m√°s despiadado que los anteriores. El verdadero enmascarado de todos ellos, porque en este caso, se puede decir que la m√°scara define el personaje.¬†Myers¬†no hablar√° nunca porque en su mundo no existe nadie m√°s que √©l y su acelerada vocaci√≥n por matar, quiz√° para quedarse a√ļn m√°s solo que lo que lo est√° por su aparente autismo. Es verdadera e incomprensiblemente inmortal, eso s√≠.

En este caso, el personaje no necesitaba que el actor pasara muchas horas en maquillaje. La m√°scara le cubr√≠a todo el rostro. Por lo tanto, lo que se necesitaba, como en los anteriores casos, era un actor que tuviera una gran corpulencia. El primer enmascarado de la noche de Halloween fue un antiguo compa√Īero de estudios del director del film, el famoso John Carpenter. El actor se llama¬†Nick Castle. Ambos hab√≠an estudiado en la escuela de cine. Tambi√©n de forma casual, como hemos visto con anterioridad, el papel recay√≥ en este actor, que se dej√≥ caer por el estudio de rodaje antes de comenzar la filmaci√≥n. El papel no entra√Īaba demasiados riesgos, as√≠ es que Carpenter se lo ofreci√≥. Y acept√≥.

El siguiente actor que interpret√≥ el personaje tambi√©n lo hizo de forma algo casual, aunque buscada. Sucedi√≥ que Dick Warlock, el que interpretar√≠a a Myers en la segunda parte, solicit√≥ primero el puesto de coordinador de especialistas para la secuela. Acudi√≥ a los Estudios y, sobre la mesa del director, al que esperaba porque iba a hacerle una peque√Īa entrevista para el trabajo, vio la m√°scara. Se la puso, baj√≥ a la planta inferior donde se situaba el hall de entrada y cuando se cruz√≥ con una secretaria, √©sta ‚Äúcasi se muere del susto‚ÄĚ, como reconocer√≠a posteriormente. Recordemos que algo muy parecido a esto le sucedi√≥ a¬†Boris Karloff, caracterizado de¬†Frankenstein, que perdi√≥ la libertad de andar por los estudios disfrazado, para no causar peque√Īos estragos entre el personal.

El resto de actores que han interpretado a Michael Myers, como pasara con la mayoría de los que se pusieron  la máscara de hockey de Jason, fueron especialistas. Actores que sustituyen a los protagonistas y estrellas de éxito en las escenas de riesgo.

El padre de Karloff, diplomático de carrera, hizo que la familia viajara por muchos lugares. Desde que tuvo recuerdo, a Karloff siempre le atrajo la vida del actor. Cuando la familia recaló en Canadá, proveniente de la India, encontró trabajo en una granja, aunque sus aspiraciones siempre le empujaron a trabajar en el teatro.

Tras los enga√Īos, los primeros trabajos como actor teatral, se van intercalando con el trabajo que encuentra hasta que en 1917 decide marchar a Los √Āngeles. En un primer momento no encuentra otra cosa que papeles secundarios. Sin sobresalir en los escenarios, consigui√≥ estar presente en unas cuarenta pel√≠culas hasta que lleg√≥ su gran papel.

Despu√©s de que¬†Bela Lugosi¬†(Dr√°cula) rechazara interpretar al monstruo, el director James Whale dio con el que ser√≠a su Frankenstein mientras almorzaba en el restaurante de los estudios Universal. All√≠, en una mesa cercana, estaba el ya cuarent√≥n actor desconocido. Whale era lo suficientemente conocido como para que Karloff se levantara de su silla y se acercara a √©l al sentirse observado y se√Īalado.

El director le pidi√≥ que se sentara y le dijo ¬ęTu cara tiene enormes posibilidades¬Ľ. Le propuso que hiciera una prueba para la pel√≠cula, a lo que Karloff, que todav√≠a se hac√≠a llamar¬†¬†William Henry Pratt, accedi√≥. ¬ępor primera vez he conseguido un empleo largo como para comprar ropa nueva… ¬Ņtan solo para esconder esta reci√©n encontrada belleza bajo un maquillaje monstruoso?¬Ľ.

………………….

Viernes 13
Viernes 13

Richard Broker,¬†intentando mejorar la interpretaci√≥n del criminal, le pregunt√≥ al director, Steve Miner, por las motivaciones que ten√≠a Jason para asesinar. El director contest√≥ que era mejor que no se planteara qu√© motivaciones tendr√≠a para una u otra escena, porque¬†Jason no tiene motivaciones¬ę.

Otros Actores Enmascarados

Hannibal Lecter
Hannibal Lecter

Aunque la máscara era un castigo, o una precaución, no cabe duda que la imagen de Hannibal Lecter con esta máscara es ya un hito del cine

Jigsaw
Jigsaw

Jigsaw, otro enmascarado. En esta ocasi√≥n, solo para ocultar el rostro, porque ¬ę√Čl no mata a nadie¬Ľ.

El Orfanato
El Orfanato

El ‘pen√ļltimo’ √©xito enmascarado. En este caso es el rostro de un ni√Īo, pero tambi√©n es deforme, ¬Ņd√≥nde hemos visto eso? Todo parece inventado hace alg√ļn tiempo, ¬Ņno creen? Aunque seguimos pasando miedo…

…………………

Para saber m√°s:

¬ęEl Cine Fant√°stico y sus Mitolog√≠as¬Ľ, G√©rard Lenne. Editorial Anagrama.

¬ęMonstruos Sagrados¬Ľ, Doug Bradley. Nuer Editores.

José Carlos Bermejo

José Carlos Bermejo, Madrid noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales. Es autor de la novela WILDE ENCADENADO y del libro de relatos RETAZOS DE UN MUNDO IMPERFECTO. + info: www.josecarlosbermejo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *