📺 15 anuncios de televisión prohibidos

Muchos anuncios televisivos han sido prohibidos o no han durado mucho tiempo en emisión. Otros se han emitido, pero no resistirían ni dos segundos en pantalla actualmente porque los tiempos han cambiado en cuanto a moral y ‘buenas costumbres’ se trata. Echemos un vistazo a algunos anuncios de televisión que crearon cierta polémica… Cuando a los creativos publicitarios se les va la imaginación y la mano original.

Ver o no ver, he ahí la cuestión

La marca alemana Ihr Optiker fue un poquito lejos a la hora de poner de manifiesto la falta de agudeza visual y la necesidad de sus servicios. Por supuesto, la emisión de este anuncio fue prohibido. Dados los tiempos actuales, quizá se hubiera pedido la guillotina para los creativos publicitarios que pergeñaron la idea y para los propietarios de la marca comercial.

El chocolate que… se derrite 

Desde luego, maldito fue el anuncio porque tenía unas connotaciones sensuales que iban más allá del ‘buen gusto’, razón por la que fue retirado de las pantallas. La empresa productora y que lo manufacturaba era Negusa, y quebró a principios de este siglo.

Advertencia mortal

La muerte no suele ser bienvenida para llegar a los consumidores. Aquí, Huynday quería mostrar un humor negro que se convirtió en su prohibición, al menos en Alemania. Eso sí, en la Red casi todo se mantiene, aunque sea el, en muchas ocasiones restrictivo, youtube.

Ikea, también sufre la censura

Ikea lanzó una campaña publicitaria bajo el lema “Tidy Up” (ordenar) compuesta de tres anuncios. Pues bien, los tres fueron inicialmente prohibidos debido a la muestra de una sexualidad abierta. Desde luego, no les falta sentido del humor y cumplen con la máxima de sorprender y encajar perfectamente en su idea, precisamente la de facilitar el orden con sus muebles… Quizá el anuncio en el que la mujer busca a su hijo generara cierta impresión a los pensamientos más frágiles, y sea el peor, pero los otros dos son memorables…

La vida es corta, según Xbox

No se comprende muy bien que este anuncio fuera censurado, la verdad. Este trepidante anuncio de la consola Xbox original presenta a una mujer que da a luz a un bebé, que nada más nacer sale disparado por la ventana y vuela a gran velocidad por el aire mientras envejece, pasando de adolescente a adulto y de adulto a anciano… para llegar a su tumba. El mensaje: La vida es corta; juega más. Si lo piensas, parece una contracampaña de la consola: si la vida es corta, no te la pases horas y horas frente a la pantalla jugando…

Y la Xbox tiene el ‘honor’ de contar con otro anuncio retirado por el exhibicionismo de la violencia, que debe quedar contenido en la pantalla del televisor, pero no puede traspasar éste.

 

Pequeño, pero resistente

De nuevo, una marca de coches, en este caso Volkswagen, irrumpe con una campaña no apta para ciertas sensibilidades. Hablar de terrorismo no es aconsejable, por muy resistente que sea el Polo. 

La Kylie Minogue más provocadora que se quedó en el cine

Se trata de un anuncio para mayor gloria de la cantante Kylie Minogue. Y, lo cierto, es que cumple su papel seductor con lencería transparente, montando un toro mecánico y realizando algunos movimientos más que sugerentes. Este anuncio solo fue emitido en salas de cine y nunca en televisión. Lo mejor, el final, cuando Kylie pide a todos los hombres que estén contemplando las imágenes que se pongan de pie para demostrar que la lencería que anuncia tiene el efecto deseado.

Las apariencias engañan

Como vemos, la mayor parte de los anuncios prohibidos tienen un componente sexual. Hasta para anunciar zapatos se recurre a la falsa apariencia de lo que en verdad ocurre. La verdad es que lo hacen con gracias, vean… 

Y también… lo políticamente correcto

En el mes de abril de 2018, Islandia se convirtió en el primer país en prohibir el aceite de palma en sus productos debido al daño ambiental causado por el aumento de la demanda mundial de esta sustancia. El problema se planteó con este anuncio comercial de televisión para la promoción de un supermercado, pero se prohibió el anuncio de televisión en el Reino Unido por ser demasiado “político”…

Clearcast, el organismo británico responsable de supervisar/censurar los anuncios emitidos de las cuatro principales emisoras comerciales del Reino Unido prohíben la publicidad “insertada por o en nombre de un grupo” que sea de “naturaleza total o principalmente política“. Como este anuncio (con la voz en off de la actriz Emma Thompson) era de Greenpeace, no pasó el filtro censor.

La frontera norteamericana

La cadena Fox rechazó el recorte original del anuncio de 84 Lumber, una compañía de suministros para la construcción, que mostraba un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México porque contenía un mensaje “demasiado político”.

En Internet sí tuvo cabida la versión más corta, donde se muestra a una madre y su hija, por supuesto ambas mejicanas, que buscan una vida mejor en el país del Norte.

El anuncio termina con el mensaje “La voluntad de triunfar siempre es bienvenida aquí”.
La compañía de suministros para la construcción declaró a la revista Business Insider que la controvertida intención del anuncio era una declaración “patriótica” para hacer de la marca un nombre familiar a medida que se expande en los Estados Unidos.

África conquista Europa

Sudáfrica prohibió un comercial irónico que recreaba una situación peculiar: los africanos colonizando Europa. 

A raíz de una queja de un televidente, la Junta Reguladora de Publicidad de Sudáfrica prohibió el anuncio de Chicken Licken, una empresa dedicada a lo que dice su nombre: a la venta de pollo y que jugaba con la fantasía de cómo exploradores africanos colonizaron Europa.

A (casi) nadie le gusta limpiar

El lema de este anuncio de la marca VIM es claro: “No pases la vida limpiando“. En las imágenes vemos a una joven visitando a su madre en la cárcel. La madre está claramente resignada a su destino, diciéndole a su hija que estará allí por mucho tiempo, momento en el que cambia el ángulo de la cámara y vemos que no está en la cárcel; está atrapada en su propia bañera, limpiando durante horas y horas. Comparar la limpieza con el encarcelamiento no parecía algo ‘políticamente correcto’, por lo que el anuncio fue retirado.


También te va a interesar:

Anuncios Curiosos (II)

1 Comment

Leave A Reply

Navigate